El gasto por turista es mayor que en los hoteles

En 2019, los alojamientos turísticos y las casas rurales facturaron 16.800 millones

Hasta noviembre de 2019, los viajeros internacionales se gastaron en alojamientos turísticos y casas rurales 16.800 millones de euros. Un gasto promedio de 1.300 euros por visitante. El sector está en pleno crecimiento. Tanto es así, que el gasto fue mayor que en los hoteles.

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En 2019, los alojamientos turísticos y las casas rurales facturaron 16.800 millones

Los turistas también cambian sus hábitos. Así lo reflejan los datos hasta el mes de noviembre de Egatur (Encuesta de Gasto Turístico) elaborada por el INE (Instituto Nacional de Estadística). Los viajeros internacionales que visitaron España y eligieron alojamientos no hoteleros como casas rurales, apartamentos turísticos o campings -muchos de estos negocios, regentados por autónomos- se gastaron 1.296 euros de media durante su estancia, un 2,88% más que hace un año. Asimismo, la cifra es 214 euros superior a la de los que optaron por alojarse en hoteles, que fue de 1.082 euros y tan sólo se incrementó un 0,81% interanual.

La razón se encuentra en la duración media de las estancias. Mientras que los viajes de aquellos que optaron por un hotel duraron -de media- 5,3 días, los de aquellos que decidieron alojarse en otro tipo de establecimientos, alcanzaron los 9,8 días. Prueba de ello es que el gasto medio diario fue mayor entre los primeros, 206 euros, frente a los 133 de los segundos. De cualquier modo, lo más positivo es que en ambos casos se aumentó el desembolso medio del turista por encima del 4,5%. Es más, si se tiene en cuenta el global, los visitantes internacionales se dejaron cada día 183 euros de media en alojamiento, ocio o restauración. Lo que significa un 5,15% más que en los once primeros meses de 2018.

Los 87.265 millones de euros que se gastaron los 79,4 millones de turistas internacionales que nos visitaron hasta noviembre impactaron, y mucho, en el pequeño comercio, la hostelería y los negocios de servicios turísticos. De hecho, uno de los apartados que más llama la atención de la encuesta es que el "gasto en actividades" superó los 1.056 millones de euros, experimentando un crecimiento del 10,86%.

Se disparó el número de turistas de Estados Unidos y Rusia

A pesar de las incertidumbres provocadas por el Brexit y la crisis de Thomas Cook, Reino Unido continúa siendo el principal mercado emisor de turistas, con 17,3 millones. No obstante, tal y como avanzó Exceltur -alianza para la excelencia turística-, en sus previsiones del mes de octubre, hay que señalar que, durante los 11 primeros meses del año, la llegada de visitantes británicos se contrajo un 2,2%. Circunstancia que ha afectado principalmente a Canarias, donde se ha perdido un 4,4% de visitas y el gasto total se ha recortado un 0,69%. Aún así, es la segunda comunidad donde más dinero se han dejado los turistas, 15.374 millones de euros. Sólo por detrás de Cataluña, con 20.250 millones de euros.

Por otra parte, también cayeron las visitas de turistas alemanes y franceses un 1,8% (10,7 millones) y un 1,3% (10,6 millones). En definitiva, no está siendo el mejor año en cuanto a llegadas de turistas comunitarios.

Sin embargo, parece que los procedentes de los llamados 'destinos de larga distancia' sí han puesto el foco en España. Estados Unidos aportó un 13% más de turistas que a lo largo del mismo periodo de 2018, más de dos puntos por encima del ritmo del citado año (10,9%). Rusia, por su parte, proporcionó un 8% más de turistas, cifra también superior a la de hace doce meses (5,8%).

Isabel Oliver, secretaria de Estado de Turismo en funciones valoró los anteriores datos como positivos. “Demuestran que las acciones emprendidas para avanzar en la desestacionalización mediante la diversificación de productos y mercados están dando sus frutos. A falta de conocer las cifras de diciembre, todo apunta a que en 2019 habremos superado, de nuevo, el récord de gasto turístico y también de llegada de visitantes, cumpliéndose así las previsiones del Gobierno”

Madrid avanza posiciones, pero podría llegar a más

Los datos demuestran que Madrid se está posicionando como destino turístico preferencial. Hasta noviembre, llegaron más de 7,1 millones de viajeros -un 7,5% más que hace un año-, que se gastaron en los comercios, restaurantes, museos o  espectáculos de la capital un total  de 9.665 millones de euros. De hecho, es la comunidad autónoma que más crece en este apartado, superando en más de cinco y ocho puntos, respectivamente, a la Comunidad Valenciana o Cataluña.

Sin embargo, la región podría ocupar mejores posiciones, tanto dentro como fuera de España, si se reforzasen las actuaciones de promoción turística fuera de nuestras fronteras. Así lo consideró Hilario Alfaro, presidente de Madrid Foro Empresarial, que insistió en la necesidad de implantar la tasa turística para reforzar este tipo de actuaciones y conseguir que se incremente el número de visitantes y que éstos aumenten su gasto.  “Madrid seguirá estando en segunda división mientras no seamos valientes e implantemos la tasa turística finalista. Los madrileños somos los únicos habitantes de una gran ciudad que pagamos la promoción turística de la ciudad en la que vivimos con nuestros impuestos y, a la vez, pagamos también la promoción turística de las ciudades que visitamos y que sí cuentan con su propia tasa, como Nueva York, París, Milán o Berlín”, afirmó en declaraciones a Autónomos y Emprendedores.

Según los cálculos de la asociación empresarial -que continúa reclamando que se convoque un concurso público internacional para la gestión del Palacio de Congresos de la Castellana y dar así un espaldarazo al turismo de negocios- las 22 millones de pernoctaciones con las que cuenta Madrid aportarían una recaudación de 44 millones de euros (de aprobarse una tasa de dos euros) “que deberían destinarse sólo para la promoción de nuestra ciudad en países emisores de turismo de calidad, como China, Rusia, Estados Unidos o Emiratos Árabes”.