Los clientes alquilarán productos en vez de comprarlos

En 2023, tres de cada cuatro negocios usarán el 'modelo Netflix' para vender

En 2023, tres de cada cuatro negocios ofrecerán un modelo de suscripción para vender sus productos, según la consultora de marketing y publicidad SCOPEN. Tal y como prometen las previsiones de la entidad, los clientes alquilarán estos bienes en lugar de comprarlos.
register-2819608_1280 (1)
En 2023, tres de cada cuatro negocios usarán el 'modelo Netflix' para vender

El comercio esta sufriendo una ola de transformaciones que están afectando considerablemente a los modelos de negocio. Cuando estos autónomos ya se estaban acostumbrando a los cambios en las tendencias de consumo de la sociedad, ligadas a la aparición de Internet y del ecommerce, el cliente ha redescubierto sus intereses con la llegada de plataformas como Netflix. Unas empresas que basan su actividad en un modelo de suscripción, donde el cliente paga por el acceso a un producto o servicio con una periodicidad acordada de antemano.

Se podría pensar que el formato empresarial de Netflix no es exportable a otros tipos de negocio, como un pequeño comercio o un restaurante. Sin embargo, esta plataforma no ha inventado el concepto. Los gimnasios llevan inmersos en esta estrategia varias décadas y, a principios de siglo, aparecieron empresas como la famosa franquicia de videojuegos Game, que ocuparon una gran tasa de mercado nada más entrar en el sector. Una tarjeta permite al cliente suscribirse a un servicio como es el de alquiler de videos o clases en un gimnasio.

En base a estas nuevas tendencias marcadas por las preferencias de los clientes, desde la consultora de marketing y publicidad SCOPEN aseguraron que, para 2023, tres de cada cuatro negocios ofrecerán un modelo de suscripción de este tipo. Compañías como Spotify y Netflix han democratizado este formato, un sistema que está cambiando la forma en la que se consumen productos y servicios. De hecho, la economía de las suscripciones ha crecido más de un 300% en los últimos 7 años, tal y como afirma un estudio realizado por Gartner. Esta tendencia viene explicada del creciente interés de los clientes por alquilar productos en lugar de comprarlos. Un modelo que no es nuevo pero que cada vez está más implementado en sectores como la moda, la alimentación, la música o incluso los procesos industriales.

En España, un 25% de los consumidores utilizan y prefieren el pago por suscripción. Un gran ejemplo de este modelo es la startup Loopas. Su propuesta es una suscripción online para que sus clientes reciban todos los meses 30 pares de lentillas de un solo uso por 20 euros. Su propuesta cautivó a casi 20.000 personas en cinco meses.

Los sectores que más se beneficiarán de este modelo son aquellos que se basen en productos de uso diario, como el maquillaje o la higiene, entre muchos otros.También los autónomos también conviven y convivirán con este modelo en su día a día, ya sea con el alquiler para uso de un programa de facturación,  un correo profesional o los servicios de una gestoría online.

Tendencias que marcarán el 2020

En base a estas preferencias de los clientes, desde SCOPEN se han atrevido a predecir cuáles serán las cinco tendencias que dominarán el sector del marketing y la comunicación a partir del año 2020:

- La personalización predictiva para luchar contra la saturación de Internet: Durante la última década, la manera de consumir ha cambiado debido a la multitud de servicios, plataformas y formatos que han aparecido. No obstante, esta situación también ha contribuido a la saturación publicitaria, “marcando también la tendencia a la desintoxicación o desconexión digital”. Casi dos de cada tres personas afirman “sentirse perseguidas” por los anuncios en Internet, según la encuesta del vigésimo primer estudio de Navegantes.

Esta ya es una realidad en la generación Z, que se han vuelto los consumidores más exigentes; hasta el punto de que el 67% considera que los sitios web deben conocer lo que están buscando y un 40% dejaría de visitar uno si no anticipa lo que necesita, le gusta o quiere. Frente a esto, existen multitud de soluciones digitales para pequeños negocios a precios relativamente accesibles, que pueden dar un giro 360 grados a la publicidad tal y como la conocemos.

El reinado de los asistentes de voz: Los asistentes de voz son la tecnología vinculada al consumidor que más crece desde los smartphones. De hecho, según un estudio reciente de Juniper Research, el número de asistentes de voz se triplicará de aquí a 2023, distribuyéndose alrededor de 8.000 millones de dispositivos en todo el mundo (habrá más asistentes de voz que personas en el mundo). Todo esto cambiará la forma en la que se consume la publicidad y también el modo en el que compran los consumidores. 

La conciencia empresarial o el efecto Greta Thunberg: Los consumidores confían en las marcas que contribuyen a mejorar el mundo, defienden las economías circulares, provocando cambios en cómo las compañías hacen negocios. Según Accenture, el 62% de los consumidores quieren que las empresas adopten una postura sobre temas actuales y relevantes como la sostenibilidad, la transparencia y las prácticas de empleo justas. Ante esta situación, los autónomos tendrán que incluir en sus estrategias planes que favorezcan la conservación del planeta y la transparencia económica, así como mostrar interés por el bien de la comunidad. Es un hecho que las entidades que más están triunfando en estos momentos son aquellas consideradas sostenibles.

El asentamiento del marketing experiencial: Los medios tradicionales han dejado de ser la preferencia de muchos consumidores. Los usuarios pasan menos tiempo viendo publicidad o son más inmunes por su exceso. Por eso, una de las maneras más eficaces es impactar a través de la experiencia, de la relación, implicar e involucrar. De hecho, un Estudio del grupo Harris reveló que un 72% de los millennials prefiere gastar dinero en experiencias antes que en productos materiales. “Sin duda, los consumidores son más impredecibles y menos fieles a las marcas, y necesitan tener una serie de sentimientos por las marcas que consumen”.

Nuevos perfiles profesionales: El marketing y la comunicación están cambiando -y seguirán haciéndolo-,  por la forma en la que los consumidores compran y se relacionan con las marcas, que es diferente a hace unos años  y está muy determinada por los avances tecnológicos. Por esta razón, las empresas de marketing y comunicación, así como los autónomos que se encarguen de su propia publicidad, tendrán que acostumbrarse a estas nuevas técnicas de promoción o contratar a estos nuevos perfiles de profesionales capaces de entender el marketing actual.