Según la ministra de Empleo y Seguridad Social

6.500 autónomos compatibilizan el trabajo con el 100% de la pensión

Según la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bañez, 6.500 autónomos ya se benefician de la medida incluida en la nueva ley de autónomos, por la que se permite compatibilizar el trabajo con el cobro integro de la pensión de jubilación.

seño-trabajando
6.500 autónomos compatibilizan el trabajo con el 100% de la pensión

Fátima Bañez, ministra de Empleo y Seguridad Social, ha señalado que desde enero ya hay un total de 6.500 autónomos empleadores compatibilizan su actividad con el cobro de la totalidad de la pensión.

Así lo ha señalado Bañez durante la entrega de los Premios Generación organizados por el Observatorio Generación y Talento, donde también ha apuntado que ya hay 45.000 españoles que compatibilizan pensión y salario. Sin embargo, solo los autónomos que tengan al menos un trabajador por cuenta ajena en nómina podrán disfrutar del cobro del 100% de la pensión, esto se debe a la nueva ley de autónomos que entro en vigor a principios de este año. Por el contrario, la ministra ha recordado que el resto de trabajadores solo pueden cobrar el 50% de la pensión trabajando a la vez, aunque esto ya significa un avance fruto delas reformas de los últimos años.

Fátima Bañez ha aprovechado para reafirmar que "contar con todo el talento significa también incentivar la permanencia y capacitación del talento senior", además de subrayar que aprovechar el “talento diverso es la mejor manera de competir hoy y mañana”, sin importar género, edad o procedencia.

En que cosiste esta iniciativa

La aprobación de la nueva ley de medidas urgentes para los autónomos este enero trajo consigo casi 20 medidas para fomentar el trabajo autónomo, su empleabilidad, la jubilación activa y la flexibilización de trámites y regulación. En este sentido, la nueva ley contempla la posibilidad de cobrar la totalidad de la pensión de jubilación de un autónomo, con independencia de la que le corresponda, siempre que tenga al menos un trabajador contratado.

Sin embargo, al acogerse a esta medida, el autónomo perderá el derecho a recibir la ayuda por complemento a mínimos.

Asimismo, para aquellos casos en los que el trabajador por cuenta propia no tenga en nómina a ningún empleado, solo podrá recibir un 50% de las mensualidades que le corresponden cuando se jubile.

Los autónomos como fuente de generación de empleo

En 2017, los autónomos generadores de empleo aumentaron un 0,4% frente al descenso del 0,8% de los trabajadores por cuenta propia sin asalariados, tal y como informa la Federación Nacional del Trabajo Autónomo (ATA). En este sentido, se produjo un incremente de 11.282 asalariados contratados por autónomos solo en 2017, cabe destacar que sólo están registrados los datos del empleo generado por los autónomos persona física, que representan el 61,4% del total de trabajadores por cuenta propia (1.962.774), y habría que añadir a los autónomos societarios.

De esta manera, el año pasado cerró con 427.302 autónomos empleadores, un 21,8% del total. Así, 2017 registró la cifra de 868.188 asalariados empleados por trabajadores por cuenta propia.

“Lo que debemos hacer es no estorbar para que siga creciendo el empleo. Desde 2011 los autónomos han creado un 53% de empleo asalariado más”, explicaba la ministra, Fátima Bañez, en la pasada edición del curso ‘Nuevos impulsos para autónomos y emprendedores’ organizado por ATA, junto al ICOGAM (Ilustre Colegio de Gestores Administrativos de Madrid).