Las 7 aptitudes del autónomo ante la transformación digital

Desde hace algunos años está presente en todos los sectores el concepto de “transformación digital”, entendido como la manera de entender la empresa, las marcas, los sectores y la comunicación actual. En otros, como el único modo de supervivencia. Pero no muchos conocen qué significa la transformación digital, cómo les afectará, qué oportunidades genera y qué herramientas tienen son las adecuadas.

Las 7 aptitudes del autónomo ante la transformación digital

La transformación digital consiste en la revolución profunda del modelo social y empresarial hacia organizaciones con un sistemas de comunicación digital con el usuario.

¿Qué oportunidades genera?

El cambio profundo de mentalidad y cultura empresarial en el que es fundamental conocer a los usuarios -que se han incorporado a la vida de las marcas a través de una comunicación bidireccional-, trae consigo nuevas vías de desarrollo y crecimiento para autónomos y pequeñas empresas:

  • Creación de la propia marca: es fundamental tener claros los objetivos, la estrategia a seguir y las herramientas necesarias para conseguirlos.
  • Fidelización del cliente: si se cuida a los usuarios podrán crecer tanto los proyectos como las ventas, además de optimizar los procesos que tengan relación con el cliente para dar una imagen de compromiso.
  • Crecimiento de negocio: referida a la información que nos dan los usuarios y que plantea nuevas oportunidades.

Las aptitudes de todo autónomo digital:

  1. Competencia digital: para implementar este cambio es necesario estar continuamente familiarizado con las nuevas tecnologías, conocer las herramientas y canales para comunicarse con los usuarios, además de tener unos objetivos claros y una estrategia digital integral.
  2. Marca personal: es el momento comprender cómo nos afecta la transformación digital, cómo podemos ser más profesionales así como conocer los canales a nuestra disposición para mostrar nuestros valores personales y generar valor.
  3. Orientación al cliente: es necesario tener una comunicación bidireccional con los usuarios, detectar cuáles son sus hábitos e identificar cuáles son los que mejor hablan de ti. Es importante saber escucharlos, analizar las tendencias que están usando y ofrecerles un contenido que les ayude a vivir una experiencia.
  4. Big data: es necesario medir la experiencia del usuario y analizar todas las conversaciones y comentarios para detectar oportunidades de negocio o mejoras para alcanzar mayor fidelización y poder mejorar los servicios o productos de tu negocio.
  5. Flexibilidad: en un mundo que gira tan rápido es necesario ser capaz de adaptarse naturalmente a los nuevos modelos de economía colaborativa, donde hay más servicios que productos.
  6. Creatividad: aquellos que mejor conozcan a sus usuarios, les aporten una solución creativa y les seduzcan a través de contenido no comercial, acciones, redes sociales, etc, serán los que consigan consolidarse en este proceso de cambio.
  7. Aprendizaje continuo: la formación y la innovación durante toda la vida profesional es imprescindible para generar nuevas formas de negocio.