Imprimir

El 70% del crecimiento de autónomos en España es andaluz

Autónomos y Emprendedores | 13 de abril de 2019

El crecimiento del número de trabajadores por cuenta propia es verde. Actualmente, y según los datos de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía, el 70% del crecimiento de los autónomos en España andaluz.

Durante el primer trimestre del año y a diferencia de lo que ocurrió en otras comunidades, el número de autónomos creció en Andalucía. Concretamente aumentó en 3.237 nuevos trabajadores por cuenta propia, lo que supuso un incremento del 0,6% hasta situar la cifra total en 530.958 autónomos, según se desprende del último informe elaborado desde ATA. Esta subida no sólo es superior a la media en España, donde el número de autónomos creció un 0,1% (es decir 4.571 autónomos más que al empezar el año), sino que ya se puede decir que el 70% de este incremento nacional es andaluz.

ATA analiza, en una nota de prensa, la evolución del colectivo en las provincias y destaca cómo todas ellas vieron aumentar en los tres primeros meses del año el número de trabajadores por cuenta propia, siendo Málaga una vez más la que lidera el incremento sumando un 1% de autónomos malagueños al RETA (1.165). Le sigue Huelva con el mismo porcentaje (1%, 271 autónomos más en un trimestre) y Cádiz (0,8%, 501 autónomos). Esta última provincia alcanza la cifra de más de 60.000 autónomos (60.071 en concreto) por primera vez. Al mismo nivel que la media regional, también sumó autónomos la provincia de Almería. Por debajo, aunque cerrando el trimestre en positivo y por encima de la media nacional (0,1%), lo hicieron las provincias de Sevilla, Jaén y Granada (0,4%) y Córdoba con un incremento del 0,2%.

“Andalucía necesita del impulso emprendedor de sus autónomos. Vienen fechas en las que el empleo debe crecer y la economía sumar cifras positivas. Pero para ello, los autónomos necesitamos tener seguridad jurídica y política para contratar y para crear nuestro propio empleo”, aseguró Rafael Amor, presidente de ATA. “Andalucía ha sumado 36 autónomos más al día durante el primer trimestre, 13 de ellos en la provincia de Málaga. Este ritmo no debería bajar si queremos cerrar el año hablando de buenas cifras de empleo. Lideramos el crecimiento en autónomos en España y podemos liderar el crecimiento económico total. Solo hace falta un poco de apoyo”.

Para el presidente de la Asociación lo más "importante es resaltar y apoyar el papel del emprendimiento en las zonas rurales. El trabajo autónomo es vital en el desarrollo económico del ámbito rural y que crezcan sectores como la construcción o la agricultura un signo de buenas expectativas”.

ATA Andalucía también ha analizado la evolución de la afiliación de autónomos por género y sectores. Así, destacan que los varones han crecido un 0,5%, mientras que las autónomas lo han hecho al 0,8%. En cuanto a la actividad, sólo un sector pierde autónomos en Andalucía. “El comercio necesita medidas de impulso pero sobre todo medidas que ayuden a su consolidación. Es el único sector que pierde autónomos en la región en este primer trimestre de 2019. Es una caída importante, del 0,3% que se suma a varios meses de bajadas de autónomos”, ha concluido Amor.

Por su parte los sectores que más autónomos han incrementado desde el inicio de año en Andalucía son la construcción (2,3%), educación (2,2%), actividades inmobiliarias (1,8%) y actividades sanitarias (+1,5%).

Cádiz supera por primera vez los 60.000 autónomos

En el primer trimestre de 2019, el número de autónomos en la provincia de Cádiz aumentó un 0,8%, lo que en términos absolutos se tradujo en 501 nuevos trabajadores por cuenta propia. Por primera vez hay ya  60.071 cotizantes al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

El crecimiento registrado en la provincia de Cádiz es muy superior al del conjunto del país que sumó un 0,1%, y superior al de la media de Andalucía, con un total de 3.237 nuevos autónomos y un incremento del 0,6%. Así, se sitúa como la tercera provincia andaluza que más autónomos gana. Este crecimiento regional lo lidera Málaga y Huelva con el incremento del 1% de sus autónomos.

Por género, el crecimiento trimestral de los varones en la provincia (0,9%) fue superior al de las mujeres (0,6%). De los 501 autónomos que suma el RETA en la provincia de Cádiz, 365 son varones y 136 mujeres.

Si se analizan los diferentes sectores de actividad en la provincia de Cádiz, hay que destacar que tres sectores en este trimestre: educación, transporte y comercio pierden autónomos. Sin embargo, entre los tres sectores solo restan 15 autónomos menos en la provincia.

En positivo cierran sectores como la construcción (3%), actividades artísticas (2,6%) e información y comunicación (2,5%). En número también destaca la construcción ya que en un trimestre se han sumado a este sector en la provincia de Cádiz 151 autónomos.

“La provincia de Cádiz suma 5 autónomos al día en el primer trimestre de 2019 manteniendo el ritmo que ya llevaba en 2018, y además registra un crecimiento porcentualmente superior a la media nacional y por encima de la regional. Muchos de los principales municipios suman autónomos, algunos como Jerez llegando a cifras nunca antes registradas, lo que es una buena noticia que pone de manifiesto la importancia del colectivo en la generación de empleo y riqueza en la región” señaló Lorenzo Amor, presidente de Federación. .

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/info-ata/70-crecimiento-autonomos-espana-es-andaluz/20190412143507019301.html


© 2019 Autónomos y Emprendedores

Noticias de interés para autónomos, emprendedores, pymes y profesionales que quieren montar su propio negocio​