Una encuesta de Capterra

El 72% de los negocios cumple con el registro horario, pero lo hace en papel

Todos los negocios desde mayo de este año se han visto en la obligación de realizar un registro de la jornada de trabajo de sus empleados. Una obligación que el 72% cumple, pero sin utilizar soportes informáticos.

El 72% de los negocios cumple con el registro horario, pero lo hace en papel

Han pasado poco más de seis meses desde que entró en vigor el Real Decreto Ley 8/2019. La normativa establecía una nueva obligación para todos los negocios con trabajadores, independientemente del tamaño, y les obligaba a realizar un registro de jornada. Era la forma que establecía el Gobierno, más especialmente el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, para combatir la precariedad laboral.

La norma no establecía en ningún momento cómo debía realizarse ese registro, o si debía tener algún formato. Lo único que establecía era que debía recoger la hora de entrada y salida del empleado y una firma. Existen en el mercado multitud de herramientas que el autónomo empleador podría escoger para cumplir con la normativa y establecer una forma para que sus trabajadores fiche. Pero la realidad es que la gran mayoría ha escogido hacerlo en papel sin utilizar soportes informáticos.

Las posibilidades existentes van desde las más simples, utilizando una plantilla de papel, hasta las más tecnológicas con el uso de huellas digitales o reconocimiento facial, pasando por las más conocidas como utilizar una tarjeta. La plataforma de descubrimiento de software empresarial Capterra realizó una encuesta entre empleados de pymes de diferentes sectores, que revelaba que la gran mayoría de los pequeños negocios (el 72%) están cumpliendo con la obligación de registrar la jornada de sus empleados, pero no utilizan para ello ningún software informático (57%). 

A pesar de que la norma es una obligación y de que el 83% de los negocios encuestados afirmaron conocerla, no todos los negocios están cumpliendo con ella. El 24% reconoció no estar todavía preparado para cumplir con el  nuevo requisito. Cabe señalar que el Ministerio de Trabajo está realizando inspecciones para comprobar que las empresas están cumpliendo con el decreto

La encuesta de Capterra revela también que el 49% de los negocios que actualmente tiene un sistema de control de horario, ya utilizaba uno antes de ser obligatorio el 12 de mayo. Mientras que un 41% comenzó a implementarlo después de dicha fecha. Según la empresa de gestión, "el número de pymes que tienen un sistema de registro casi se duplica después del decreto ley". 

En cuanto a la edad de los pequeños negocios que cumplen con el decreto ley, el estudio señala que la mayoría tiene una antigüedad de entre seis y 15 años (36 %). Porcentaje seguido por las empresas jóvenes que tienen entre uno y cinco (27%). Razón, por la que el 57% de los negocios no utilicen ningún software especializado para fichar. La mayoría de los negocios ha apostado por la utilización del papel y el lápiz para cumplir el registro horario. 

¿Qué pasa  con los empleados que trabajan fuera de la oficina?

En su encuesta, Capterra también tuvo en cuenta a los empleados que trabajaban fuera de la oficina. Y la gran mayoría de los autónomos que tenían trabajadores que estaban uno o varios días a la semana trabajando a distancia (el 24%), respondieron que no tenían para ellos un sistema especial control de horario. En cuanto a las horas extra, el 54% de los trabajadores encuestados respondió que sí cobraban todas las horas extra que trabajan. Una cifra, que según la compañía, está muy muy por debajo de la que debería ser. Para Capterra  todavía falta mucho por hacer: cumplir con la obligación, digitalizar el sistema y cambiar la percepción sobre el beneficio de la nueva normativa.