Falta de profesionales

El 90% de los autónomos no logran resultados con su inversión en marketing por mala planificación

La mayoría de los autónomos que invirtieron en marketing el año pasado están insatisfechos con los resultados. Así se desprende del tercer informe de Marketing en la pyme realizado por la agencia Prensa y Comunicación. Según apuntaron, las razones del fracaso están en la ausencia de una estrategia bien definida y personal cualificado para llevarla a cabo.

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El 90% de los autónomos no logran resultados con su inversión en marketing por mala planificación

El marketing, y más el digital, parece sencillo pero no lo es. El 90% de los autónomos no logran retorno con su inversión en la promoción de sus productos o servicios. Así se desprende del tercer Informe de Marketing en las pymes realizado por la agencia Prensa y Comunicación. Tras una consulta a más de 200 negocios españoles, se llegó a la conclusión de que la mayoría de negocios no ven resultados con sus acciones en canales de promoción. ¿La razón? Piensan que vale cualquier cosa o hacen acciones puntuales pero no tienen un plan de marketing definido a largo plazo ni personal cualificado para llevarlo a cabo

Por supuesto que los emprendedores conocen los canales para llegar a su cliente. La mayoría se decanta por las Redes Sociales para dar a conocer su negocio. Es más, los encuestados destinan entorno a un 80% de su presupuesto en plataformas como Facebook e Instagram, según apuntó el informe. Parece que el problema no está en la utilización de los canales sino en la propia estrategia. 

En su comunicado, el director de la agencia que realizó el informe, José Antonio Tobar destacó que los negocios "hacen acciones puntuales pero sin una estrategia clara, lo que les lleva a perder dinero en vez de retornar la inversión". ¿Los responsables de una mala estrategia? La falta de planificación, objetivos y personal cualificado para las acciones. 

La mayoría no ven retorno a su inversión

Nada menos que el 90% de los autónomos que invirtieron en redes el año pasado están insatisfechos con los resultados que obtuvieron. La razón es sencilla. Para la agencia Prensa y Comunicación, a pesar de que las redes sociales son en el canal favorito de los negocios, estos no ven retornada su inversión. El principal problema es la falta de planificación a largo plazo. Aunque también lo es la ausencia de personal cualificado. En el momento de realizar el informe, el 70% de los encuestados no contaba con ningún profesional que dirigiera sus campañas de promoción.

Y es que, aunque a priori parezca sencillo, el marketing en redes requiere de un profesional cualificado para que se traduzca en ventas. La mayoría de los negocios no lo tienen y, por esta razón, su inversión suele acabar en saco roto. Según el informe, el 80% de los posts publicados por los negocios carecían de contenido propio. Además, la mayoría de los autónomos apenas publica tres veces a la semana y tan sólo un 1% de sus posts logra interacción por parte de sus potenciales clientes. 

La falta de dinamismo en las redes impide el retorno de cualquier inversión en este tipo de canal, así lo explicaban en el informe. Desde Prensa y Comunicación sostuvieron que, aunque a priori estas campañas parezcan sencillas, para que cumplan su función tienen que estar bien implementadas, de lo contrario las inversiones acabaran siendo un gasto sin resultados. "Para la mayoría de los negocios, una campaña en redes como Facebook no suele traer ningún retorno. Esto es porque no tienen definida una estrategia dentro de un proceso de ventas" apuntaron.

Además, en muchos casos, los negocios entienden mal la función de las Redes Sociales. La compra de seguidores y likes sin ninguna interacción es buena prueba de ello. Desde la agencia insistieron en la verdadera utilidad de esta herramienta que "debe ser un altavoz para comunicarse con los clientes desde el negocio, para ayudar al consumidor y ofrecer contenido de valor. Todo lo demás no sirve de mucho para las ventas". 

Desconocimiento de otras estrategias

Si bien es cierto que cada vez más negocios son conscientes de los diversos canales para comunicarse con el cliente, muchos autónomos no van más allá de la comunicación a través de redes sociales. El 90% de los encuestados no sabía exactamente lo que es una campaña de E-mail marketing. El desconocimiento de este canal de promoción adaptada al cliente a través del correo es síntoma de que los negocios todavía no cuentan con suficiente formación en marketing. 

Aunque menos, también son bajas las cifras de negocios que utilizaron el último año estrategias de comunicación y relaciones públicas con los medios (estrategia PR, por sus siglas en inglés). El 32% de los encuestados realizaron una campaña de estas características. Aunque son un 10% más que hace diez años, siguen siendo pocos los autónomos que apuestan por dar visibilidad a sus negocios a través de los medios. 

Estas cifras, según el informe, acaban remitiendo a lo mismo. Los negocios españoles siguen sin confiar en el potencial de ventas que tiene el marketing. La mayoría no contratan -ni subcontratan- a profesionales que se hagan cargo de su plan de marketing, una pieza imprescindible en cualquier negocio. La encargada de conseguir ventas y por tanto, de la que depende cualquier autónomo.