Filadelfia, Estados Unidos

Dos afroamericanos arrestados injustamente destinan su indemnización a jóvenes emprendedores

Los dos jóvenes fueron arrestados el pasado 12 de abril sólo por estar sentados en un Starbucks sin consumir. El Gobierno Municipal de Filadelfia ha llegado a un acuerdo con ambos para destinar 200.000 dólares a un programa de emprendimiento en los institutos públicos de secundaria y una indemnización simbólica de un dólar.

starbucks
Dos afroamericanos arrestados injustamente destinan su indemnización a jóvenes emprendedores

El Gobierno Municipal de Filadelfia (Estados Unidos) subvencionará un programa piloto para jóvenes emprendedores por decisión de dos jóvenes afroamericanos. Rashon Nelson y Donte Robinson fueron arrestados por sentarse sin pedir nada en un Starbucks de Filadelfia, estaban esperando a un tercero para hablar sobre un negocio de bienes raíces, según los medios de comunicación estadounidenses. Los dos jóvenes decidieron que, mejor que una demanda era pedir una indemnización simbólica de un dólar y la creación de un fondo de 200.000 dólares para destinarlo a un programa de emprendimiento en las escuelas públicas de nivel secundaria en Filadelfia. Y ese fue el acuerdo final entre las partes.

"Pensamos bastante sobre esto, y sentimos que esta es la mejor manera de lograr el cambio que queremos ver", afirmó Robinson. "No será una cosa que de momento resulte efectiva, pero siento que el verdadero cambio se verá más adelante".

Finalmente las víctimas de discriminación decidieron no presentar ninguna demanda, ni contra el Gobierno Municipal ni contra el Starbucks. Sin embargo, Jim Kenney, el alcalde de Filadelfia, señaló que "este fue un incidente que produjo mucho dolor en la ciudad, dolor que hubiera resurgido una y otra vez en un litigio que presenta riesgos legales significativos y altos costes financieros y emocionales para todos los involucrados".

Además, añadió que "en vez de gastar tiempo, dinero y recursos" en un juicio, los dos jóvenes les invitaron a colaborar con ellos en un intento de “sacar algo positivo de todo esto". Por otra parte, la empresa cafetera también llegó a un acuerdo amistoso con Rashon Nelson y Donte Robinson por el que cubrirían los gastos de sus estudios universitarios, tal y como informó la multinacional. Asimismo, Kevin Johnson, presidente de Starbucks, hizo públicas sus disculpas y anunció que sus más de 8.000 locales en el país norteamericano cerrarían el 29 de mayo para que alrededor de 175.000 empleados asistieran a un curso contra el racismo y la discriminación.