Hacen una media de 50.000 kilómetros anuales

Los agentes comerciales se rebelan contra la subida del diésel

De no tomarse medidas, la subida del impuesto al gasoil supondrá un mazazo para un sector en el que ocho de cada diez profesionales son autónomos y que recorren cada uno una media de 50.000 kilómetros todos los años. Según las estimaciones de la organización, el sobrecoste para el conjunto de los agentes comerciales de la medida que el Gobierno planea aprobar superaría los cinco millones de euros anuales.

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Los agentes comerciales se rebelan contra la subida del diésel

Ocho de cada diez agentes comerciales son profesionales autónomos que recorren una media de 50.000 kilómetros cada año con vehículos, en su mayoría, de combustible diésel. Manuel Maestre, presidente del Consejo General de Agentes Comerciales de España, ha calificado de “golpe a la economía” el efecto que la subida del impuesto a este tipo de carburante supondrá para un sector en el que el coche es la principal herramienta de trabajo.  De hecho, según las estimaciones de la organización el sobrecoste para el colectivo de la medida que el Gobierno de Pedro Sánchez planea incorporar en los Presupuestos Generales del Estado para 2019 superará los cinco millones de euros cada año.

Con la vista puesta en encontrar soluciones coordinadas que eviten el descalabro económico, y la posible pérdida de empleo en el sector, Maestre mantendrá en las próximas semanas sendas reuniones de trabajo tanto con la nueva Directora General de Trabajo Autónomo, María Antonia Pérez León, como con su homólogo en la Dirección General de Política Comercial, José Luis Kaiser. 

Fue a principios de verano cuando el Ejecutivo de Sánchez anunciaba su intención de mejorar la recaudación procedente de la fiscalidad medioambiental. Concretamente señaló a la equiparación de los precios de gasóleo y gasolina vía impuestos, con la que Hacienda pretende aumentar sus ingresos en más de 2.100 millones de euros. Esto significa que los conductores pagarán entre 9 y 13 céntimos más el litro de gasoil, según la comunidad autónoma en la que se encuentren. O lo que es lo mismo, casi un 5% más que en la actualidad.

Un mazazo que hizo saltar las alarmas en sectores tan sensibles como el del transporte que a finales de junio ponía encima de la mesa de Fomento una propuesta para ampliar la bonificación del gasóleo profesional a los vehículos de de transporte ligero así como a todos aquellos profesionales que necesitan un vehículo para ejercer su actividad -actualmente sólo taxistas, agricultores y transporte de viajeros pueden solicitar la devolución del impuesto-. Algo que el ministro del ramo, José Luis Ábalos, considero “razonable”. De hecho, se comprometió a extender dichas bonificaciones a los vehículos a partir de 3.500 kilogramos de tonelaje. Ábalos también se comprometió a estudiar tanto la ampliación del límite de 50.000 litros por año y camión, como a que los nueve céntimos de subida del gasóleo se sumasen a las devoluciones trimestrales del tramo autonómico suprimidas en las cuentas de este año.

Ensanchar la base de beneficiarios de dichas bonificaciones no sería complejo. Tampoco supondría un riesgo por su posible uso fraudulento ya que según el presidente de ATA (Federación Nacional de Trabajadores Autónomos), Lorenzo Amor, “Hacienda sabe perfectamente quiénes emplean el vehículo de manera profesional”.

El informe anual de Infojobs ESADE, destaca que, pese al auge del comercio electrónico, la profesión de agente comercial concentra una de cada cuatro ofertas de trabajo, lo que consolida al sector como uno de los que más oportunidades ofrece dentro del mercado laboral. Además, son las ofertas dirigidas a autónomos las que más se incrementan cada año. A este respecto, según los datos facilitados por el Consejo el número de contratos para agentes comerciales se incrementó un 3,61% el pasado año.