Un nuevo asistente virtual para preguntas frecuentes

El "Alexa" de la Seguridad Social que atiende a los autónomos en tiempo real

La Seguridad Social ha lanzado un nuevo asistente virtual, similar al "Siri" de Apple o al "Alexa" de Amazon, que responde en tiempo real a cualquier duda que plantee el autónomo por escrito sobre prestaciones, procedimientos u obligaciones con la Administración. 
El "Alexa" de la Seguridad Social que atiende a los autónomos en tiempo real

La Seguridad Social lanzó hace unos meses un nuevo asistente virtual inspirado en el "Siri" de Apple, el "Cortana" de Microsoft o en el "Alexa" de Amazon. Se trata de un chatbot, un programa que simula mantener una conversación en tiempo real y que resuelve todo tipo de consultas relacionadas con prestaciones, altas, bajas o cotizaciones, entre otros servicios. 

Tal y como explican desde Seguridad Social, es probable "que hayas utilizado algún asistente por voz para preguntar qué tiempo hará, programar una reunión o reproducir música, entre otras muchas tareas. Son aplicaciones tecnológicas que utilizan la inteligencia artificial y el lenguaje natural para ayudarnos en nuestro día a día".

Siguiendo esta tendencia, la Seguridad Social lanzó ISSA (Inteligencia Artificial y Seguridad Social), su propio asistente virtual para proporcionar información útil y orientar a los contribuyentes sobre los servicios más demandados de la Seguridad Social.

Decenas de servicios para autónomos en tiempo real

Este servicio “chatbot” está disponible desde la página principal de la web de la Seguridad Social y desde su sede electrónica. En la parte inferior derecha aparece una ventana flotante con el texto “Hola, soy ISSA. ¿En qué puedo ayudarte?”. Aunque en este caso la interacción es por escrito en vez de utilizando la voz, el asistente responde a las dudas más frecuentes que puedan surgirle al autónomo sobre sus prestaciones u obligaciones con la Administración.

Desde la ventana del asistente virtual se podrá preguntar, entre otras muchas cosas, cómo solicitar la pensión de jubilación o cualquiera de las prestaciones del Sistema como la de nacimiento y cuidado del menor; qué requisitos hay que cumplir para acceder a las mismas; cómo pedir la vida laboral, darse de alta como autónomo, tramitar el alta de una empleada de hogar, etc.

De hecho, sólo con escribir la palabra autónomo, en la ventana se despliegan varios apartados como "afiliación"; "COVID-19"; "Prestaciones" y "Otros". Al hacer click en cada uno de ellos aparecen todos los servicios a los que puede redirigir el asistente relacionados con el trabajo por cuenta propia. 

¿Cómo funciona?

Según aseguran desde la Administración, el "chatbot" permite mantener conversaciones y ofrecer respuestas "con información oficial y de confianza en materia de Seguridad Social". Los ciudadanos tan sólo deben formular sus consultas utilizando sus propias palabras, obteniendo respuestas de forma automática siguiendo este esquema:

  • interacción mediante lenguaje natural (escrito en castellano)

  • identificación del servicio que necesita el ciudadano
  • propuesta de respuestas “cerradas” mediante botones que facilitan el flujo de la conversación y la navegación una vez se ha identificado el servicio que quiere
  • propuesta de información general del servicio, de forma sencilla y comprensible
  • exposición de las características generales, requisitos, documentación, y redirección a la Sede Electrónica en caso de querer solicitarlo para realizar trámites

Inteligencia artificial y aprendizaje automático

En el asistente virtual ya se han implementado los 37 servicios más demandados por el ciudadano en base a los datos históricos de uso, se han incorporado las preguntas frecuentes que reciben las entidades y se han tenido en cuenta las excepcionalidades por la COVID-19 para la presentación de solicitudes, así como información concreta en relación a este asunto.

Además, esta plataforma incorpora técnicas de Inteligencia Artificial y de aprendizaje automático que "permitirán la mejora continua del asistente para adaptarse a las necesidades y preguntas de los ciudadanos", aseguran desde la Administración. Se trata de una especie de "entrenamiento constante" que permite al asistente introducir contenidos y nuevas materias de forma acelerada (nuevas prestaciones, modificación de las existentes, nuevos canales de acceso a las mismas por parte de los ciudadanos) respondiendo de forma muy ágil a situaciones de cambio.