En dos años ha abierto 11 establecimientos

Aloha Poké, el restaurante que ha conquistado a los jóvenes españoles

La franquicia que trajo a España el Poké, ese plato hawaiano tan carismático y tan querido entre los jóvenes, pretende cerrar el año con 17 establecimientos y 30 nuevos empleos, que se añaden a los 80 que ya ha generado.

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Guillermo Fuente, cofundador de Aloha .
Aloha Poké, el restaurante que ha conquistado a los jóvenes españoles

Aloha Poké, franquicia líder de restaurantes de Poké en España, acaba de hacer balance del ejercicio del primer semestre, en el que registró una facturación de 2,5 millones de euros. Unos números sorprendentes para una marca que cuenta con apenas dos años de historia. La intención de la entidad es llegar a facturar 5 millones de euros a final de ejercicio, según afirmó su cofundador, Guillermo Fuente. Una cifra que no parece ser difícil de alcanzar teniendo en cuenta el crecimiento exponencial que ha experimentado la empresa en este último año, ya que pasó de tener tres establecimientos a 11 durante en este ejercicio (ocho en Madrid y tres en Valencia, Terrasa e Ibiza). De ellos, tres son propiedad de la marca y ocho son locales franquiciados. Es decir, Aloha Poké abrió una media de un restaurante al mes durante el último año.

El Poké es una comida relativamente desconocida aún en España. Se trata de un bol donde se mezcla algún pescado marinado, verdura, arroz, algas...con variantes que contemplan el marisco, la fruta, y que se aliña con alguna salsa.  

De momento, el cofundador asegura que, aunque las pretensiones de la franquicia pasan por cerrar el año con 17 establecimientos, en dos meses abrirán tres establecimientos nuevos para afianzar la cifra de 14 restaurantes activos (dos en Madrid y uno en Barcelona). Para ello, han realizado una inversión de 1,8 millones de euros.

La empresa ha generado, hasta la fecha, 80 nuevos puestos de trabajo, de los cuales 30 se han producido durante esta primera fase del ejercicio y, además, prevé crear otros 30 empleos de aquí a final de año. Cada establecimiento cuenta con una media de 7 trabajadores.

Es la marca pionera y precursora de la introducción de este nuevo concepto de restauración denominado “Healthy Fast Food”. La marca define sus locales como “un punto de encuentro entre personas que comparten una misma filosofía de vida en donde, además de comer y pasar un buen rato, se imparten cursos y talleres de interés social y cultural”. Aloha Poké fue recientemente galardonada con el premio ‘Hot Concepts 2019’, en la categoría de Servicio Rápido.

¿Cómo surgió Aloha Poké?

“Descubrimos el Poké de casualidad cuando yo vivía en EEUU. Entonces no era un plato conocido. A mí me encanta cocinar y la comida saludable, y allí todo son hamburguesas, sándwiches y ensaladas con ochocientas salsas y beicon; por lo que tratábamos de buscar algo barato, porque no teníamos mucho dinero, pero que fuese sano”, cuenta Guillermo Fuente. El fundador explica que había un restaurante que vendía este plato hawaiano debajo de su oficina y todos los días había cola para comer. “Comía allí tres o cuatro veces por semana. Es sano, rápido y barato. Pensé que era la comida perfecta”.

Los fundadores decidieron abrir un restaurante en pleno centro de Madrid, en Chueca, ya que “aquí no hay ningún concepto parecido”. Crearon un plan de negocio que rápidamente aprobaron Avalmadrid y Bankia. “Nos dijeron que contestaban en tres semanas o cuatro y en menos de una semana nos dijeron que lo sacaban adelante”, señala Fuente. En junio de 2017 abrieron el primer restaurante de Poké de Madrid: “No sabíamos que iba a pasar porque nadie conocía aquí este producto”. En la mente de ambos fundadores estaba la misma idea, según Fuente: “si funciona, tenemos que hacer más restaurantes que sean iguales”. Después de cuatro meses habían convertido el negocio en replicable y franquiciable.

El público al que se dirigen se define por estar entre los 20 y 45 años de edad. Es decir, un consumidor “joven que sepa lo que quiere comer, que sepa combinar nuestros alimentos”, explica el cofundador. Además, se trata de un target que se preocupa por la procedencia de los productos. “Con los ritmos de vida que hay aquí en Madrid, nadie tiene tiempo de hacer la compra. Suerte si sabes cocinar o si tienes tiempo para ello. Al final la gente tiende a comer mucho fuera y no tiene estas opciones sanas y cada día se están demandando opciones más saludables. Por este motivo, decidimos que eso es lo que les queríamos ofrecer”.

Guillermo Fuente explica que una de las grandes fuentes de ingresos de la compañía es la comida a domicilio. De hecho, en los mejores días llega a representar entre el 50% y el 60% de la facturación. “Introducirnos en el mercado de la comida a domicilio ha sido uno de nuestros aciertos, ya que tampoco existe un precedente de comida sana. Es una barbaridad el volumen de pedidos que podemos llegar a tener un domingo por la noche. También lo notamos mucho los lunes por la mañana, es una estadística que no se explican las apps de reparto, ya que nadie funciona menos nosotros. Debe ser que la gente quiere empezar la semana comiendo sano después del fin de semana”, bromea el emprendedor.

El cofundador de Aloha Poké, que comenta que están interesados en abrir más establecimientos, explicó que para ser un franquiciado de la marca hay que pasar por varios filtros: “No le cedemos el negocio a cualquiera”. Buscan un perfil de franquiciado que “sea como nosotros: emprendedor, joven y que este enamorado del concepto”. Para ello, los interesados tienen que pasar por un primer contacto por e-mail y luego por una llamada telefónica y varias entrevistas. “Le hemos dicho que no a mucha gente que lo que pretende es meter dinero, poner un encargado y olvidarse. Nos llegan muchas personas así y los rechazamos, porque buscamos la implicación del franquiciado”. Fuente explica que el interesado tiene que conocer el producto y sentirse identificado con él, ya que, al final, “conocen el modelo de negocio y se van a preocupar por él; además te pueden dar ideas”.

El Poké es un plato típicamente hawaiano pero la receta que preparan en este restaurante es la californiana: “porque la versión original es una versión más simple de atún marinado un poco de cebolla y salsa, y poco más”, señala. La receta californiana procede de la fusión con la cocina japonesa. “Lo que hemos hecho ha sido ampliar el concepto del Poké, que es básicamente pescado marinado”. Para realizar estos platos utilizan todo tipo de productos, pero tienen que contar con dos requisitos: “ser fresco y de cercanía, ya que nos llega cada día”. Fuente explica que cuentan con grandes proveedores, ya que se tienen que hacer cargo de abastecer a 11 establecimientos repartidos por el territorio nacional. Estos proveedores son a los que tienen que acudir obligatoriamente los franquiciados. “Nuestros restaurantes se caracterizan por no congelar nada, ni añadir conservantes; gracias a estos proveedores”.