Creada por Fedetaxi para competir con Uber y Cabify

Una app permitiría elevar los ingresos de los taxistas hasta 300 euros más al mes

La Federación Española del Taxi (Fedetaxi) ha anunciado la puesta en marcha de una aplicación que permitirá conocer de antemano el precio de la carrera o solicitar servicios de taxi compartido. La organización estima que los ingresos de los profesionales que se adhieran aumentarán entre el 8 y el 12%.

Una app permitiría elevar los ingresos de los taxistas hasta 300 euros más al mes

El taxi abre la puerta a la transformación digital. Si en julio la plataforma MyTaxi pasaba a ser Free Now - oficializando así su cambio de imagen en Madrid-, ahora es Fedetaxi (Federación Española del Taxi) quien anuncia el lanzamiento de una nueva plataforma digital para los usuarios y profesionales del sector. A través de ésta, se ofrecerán servicios de transporte a precios cerrados a los que incluso se les aplicarán determinados descuentos. Es decir, el usuario conocerá de antemano cuánto va a pagar por el trayecto que va a realizar, independientemente de lo que marque el taxímetro. En una primera fase se implementará en Madrid para luego abarcar toda España.

Se pretende que los beneficios de la aplicación se apliquen a los propios taxistas que, en Madrid, suman más de 15.600 licencias. Según calcularon desde la organización, los profesionales que se adhieran a la plataforma "aumentarán su nivel de ingresos entre un 8 y un 12% en 2020, cifras que se incrementarán aún más en los siguientes ejercicios". Así, si tenemos en cuenta que la facturación media de un taxista ronda los 2.420 euros netos al mes -según el último informe técnico 'Estudio del Servicio del Taxi' elaborado por el Ayuntamiento de Madrid en 2017-, los taxistas que se digitalicen ingresarían entre 200 y 300 euros más durante el primer año de permanencia en la plataforma todavía pendiente de bautizar.

Fedetaxi toma como referencia para este cálculo el hecho de que el 25% de los servicios de taxi contratados se realizan a través de las aplicaciones digitales, porcentaje que alcanzará el 60% en menos de cinco años. Se añade a lo anterior que la aplicación orientará al taxista en tiempo real hacia los ‘puntos calientes’ -aquellos donde haya mayor volumen de negocio- facilitando así el incremento de la facturación diaria.

El objetivo de la plataforma es adaptarse a las demandas de los de los nuevos usuarios del taxi -milenials y centenials-, cuyos hábitos de consumo tienen como foco las tecnologías digitales. Asimismo, se pretende contribuir a la sostenibilidad medioambiental, reduciendo las emisiones, optimizando la ocupación de las vías públicas y evitando el uso ineficiente de vehículos privados. 

“Vamos a proporcionar al taxi de Madrid una herramienta realmente competitiva para acceder a un público cada vez más numeroso que demanda nuestros servicios a través de una aplicación digital”, explicó Leal en el comunicado.

Contratar un taxi compartido

La aplicación, en la que se lleva trabajando desde 2017 y que ha sido testada en Madrid con más de 300 carreras, incorporará también la opción de solicitar el servicio de taxi compartido, siempre y cuando se apruebe la ordenanza en la que está trabajando el consistorio de Madrid, regido por José Luis Martínez – Almeida.

Cabe recordar que esta Comunidad aprobó el pasado mes de abril el nuevo reglamento del taxi, que contempla esta posibilidad,siempre y cuando esté sujeta a precontratación y quede regulada por cada uno de los Ayuntamientos de la región. Así, una vez entre en vigor, se permitirá recoger a varios pasajeros que se encuentren dentro de un mismo trayecto, que abonarán la tarifa de forma individual y por plaza.

La funcionalidad y opciones que ofrece la herramienta -tanto a los usuarios como a los taxistas- permitirán en poco tiempo que se consolide una nueva área de negocio con entidad propia. Tal y como aseguraron desde Fedetaxi, “la aplicación será escalable en muy poco tiempo a toda España, sur de Europa y Latinoamérica”. Ahora bien, pese a que el diseño y la tecnología de la App ha sido realizada por una empresa alemana, la sede en la que se ubicará la plataforma digital de servicios está en Madrid “lo cual apoya económicamente al taxi español y contribuirá a la Hacienda de nuestro país, sin incurrir en las prácticas de elusión fiscal de sus competidores más directos”.

Competir con Cabify, Uber y Free Now

Con la puesta en marcha de esta plataforma digital, el taxi de Madrid da un paso adelante en cuanto a la mejora de su competitividad. En una primera fase, la nueva App permitirá a los más de 5.000 profesionales del taxi de Madrid competir con Cabify, Uber y Free Now (aplicación para taxis surgida de la alianza entre Daimler y BMW). 

Y es que, el sector del taxi le está 'viendo las orejas al lobo'. Hasta principios de julio el número de licencias de VTC (vehículos de transporte con conductor) se incrementaron un 19% hasta superar la cifra de 15.300,  que supone 2.400 más con respecto al cierre del pasado año. Mientras tanto, el sector del taxi, perdió un 4% de sus licencias (2.700 menos).