Imprimir

ATA denuncia que el Gobierno no cumple las promesas adquiridas con las autónomas

Autónomos y Emprendedores | 05 de marzo de 2019

Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) piden al Gobierno que "de forma inmediata" aplique el compromiso adquirido con la autónomas, pues muchas de las ayudas y mejoras prometidas no se están materializando. 

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) denuncia que el Gobierno sigue incumpliendo el compromiso adquirido con las mujeres autónomas y no aplica las medidas pactadas, acordadas y anunciadas por la propia ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, en el acuerdo con las organizaciones de autónomos del pasado 26 de diciembre.

A día de hoy, explica la Federación en un comunicado, el Gobierno sigue impidiendo que mujeres autónomas se beneficien de la tarifa plana de 60 euros durante 12 meses tras la maternidad, adopción o acogimiento de un menor.

“Aunque la ministra anunció públicamente que las autónomas iban a poder beneficiarse dentro de los 24 meses posteriores a su baja por maternidad de la reducción de la cuota sin tener la obligación de cesar previamente en la actividad o cerrar su negocio, la Seguridad Social sigue sin aplicarla y se deniega a muchas madres autónomas. Una ayuda que es fundamental para la conciliación de la vida familiar y laboral”, asegura Celia Ferrero, vicepresidenta de ATA. “Uno de los momentos en el que más mujeres dejan de ser autónomas coincide con el periodo posterior a la baja por maternidad, adopción o acogimiento”.

Las autónomas no tienen la posibilidad de optar a la reducción de jornada laboral, al no estar regulado la cotización a tiempo parcial en el RETA como sí tienen todos los trabajadores por cuenta ajena. Desde ATA piden al Gobierno que de forma inmediata aplique el compromiso adquirido con las autónomas y firmado por la propia ministra de Trabajo hace tan sólo dos meses de acogerse a esta ayuda. “Que lo hagan utilizando el instrumento que mejor convenga, una instrucción interna o cualquier otro método. Pero en estos momentos estamos viendo que ayudas prometidas no se están materializando”, añade Ferrero.

Ampliación a 24 meses

Además desde la Federación, explican en la nota de prensa, que han solicitado a las comunidades autónomas que amplíen a 12 meses más la bonificación de la cuota para las autónomas que hayan sido madres. “Al igual que en algunas comunidades ya se está bonificando un año más la cuota para nuevos autónomos de 60 euros al mes, sería muy importante que esa misma ampliación se adoptara para las autónomas tras el periodo de baja por maternidad, adopción o acogimiento de un menor” ha recalcado Candelaria Carrera, coordinadora del Área de Mujer de ATA. “Así, las comunidades autónomas apoyarían de verdad a estas mujeres en uno de los periodos más delicados para ellas y sus empresas”.

Por otro lado reclaman también una cuota reducida de 30 euros al mes durante 24 meses para para las mujeres que inician una actividad en el ámbito rural en municipios de menos de 5.000 habitantes. “Esta medida supondría un importante apoyo al emprendimiento rural, mejora y ayuda a las actividades iniciadas por mujeres, afloramiento de economía informal que se realizan por parte de mujeres en el ámbito rural y se reduciría la despoblación de las pequeñas localidades españolas. Las mujeres autónomas afianzan esos pequeños negocios que vertebran las zonas rurales de este país, por lo que es vital para todos que se apoye su iniciativa emprendedora”, añade Carrera.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/info-ata/ata-denuncia-gobierno-no-cumple-promesas-autonomas/20190305122059019015.html


© 2019 Autónomos y Emprendedores

Noticias de interés para autónomos, emprendedores, pymes y profesionales que quieren montar su propio negocio​