Imprimir

ATA Murcia diseña junto al gobierno regional nuevas medidas para jóvenes

Autónomos y Emprendedores | 25 de mayo de 2017

Pronto se implementará la ‘cuota cero’ para que los desempleados de larga duración no paguen tarifa en su primer año como autónomos como ya se hace con los menores de 30.

Yolanda Paredes, presidenta de ATA Murcia, junto a representantes de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), se reunieron con el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández. En el encuentro se analizaron las nuevas medidas para el colectivo propuestas recientemente por el Gobierno central, de cara a valorar su acogida y a consensuar su complementación con nuevas medidas del Gobierno regional, como la próxima ‘cuota cero’ para que los desempleados de larga duración no paguen tarifa en su primer año como autónomos.

Durante el encuentro, Juan Hernández transmitió su respaldo a las medidas del Gobierno central, “porque comparten la prioridad del Gobierno regional: fortalecer al colectivo de autónomos y estimular el empleo, reforzando nuestras propias medidas”, afirmó.

Yolanda Paredes, presidenta de ATA Murcia, en nombre de las tres organizaciones de autónomos afirmó tras la reunión que “aquella locura que parecía poner una tarifa plana para los nuevos autónomos e incluso la cuota cero para los que tienen mayores dificultades a la hora de empezar es ya una realidad. Lo que funciona hay que potenciarlo y Murcia va a ser una de las grandes beneficiadas cuando la tarifa plana de 50 euros se amplíe a un año y se va a sumar a lo bien que ha funcionado la cuota cero para menores de 30 que sólo tiene nuestra región”.

Otras de las propuestas son la rebaja de la cotización de contingencias comunes o la decisión de ampliar el número de familiares que puede contratar el pequeño empresario con subvenciones en las cotizaciones sociales. O que las mujeres autónomas que se reincorporen a su trabajo después de la maternidad tengan derecho a una bonificación de las cotizaciones sociales durante el primer año, con una tarifa plana de 50 euros.

Medidas compatibles con las del Gobierno regional

Estas ayudas del Gobierno central serían compatibles con las de la Comunidad, que incluyen ayudas al establecimiento como autónomos en caso de haber realizado inversiones en inmovilizado material necesarias para el desarrollo de la actividad. La Comunidad, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), ofrece por este concepto ayudas que varían en función del colectivo, entre los 3.000 y los 9.900 euros.

“Este Gobierno apuesta por la bajada de impuestos y la supresión de tasas, también por tener menos burocracia y más simplificación administrativa, porque todo ello va en beneficio de los autónomos. De hecho, este colectivo cuenta con un programa propio en la Estrategia por el Empleo de Calidad 2107-2020, porque el impulso del emprendimiento es una prioridad para nosotros”, señaló Hernández.

Desde febrero está en marcha otra de las medidas del Gobierno regional: el establecimiento de la ‘cuota cero’ para jóvenes menores de 30 años e inscritos en Garantía Juvenil, que próximamente llegará también a los parados de larga duración. A través de esta iniciativa, la Comunidad asume durante un año la cuota íntegra de autónomo del joven, y durante el segundo año asume la diferencia entre la cuota general y la cuota de 50 euros que tendrá que abonar. Además, se ofrece una ayuda inicial de entre 2.500 y 3.500 euros.

El consejero subrayó que “no sólo queremos ofrecer ayudas, sino que asesoramos y orientamos a los emprendedores antes de iniciar su actividad. Apostamos por un autoempleo responsable, para aumentar las opciones de éxito empresarial posterior. Además, estamos realizando un estudio de necesidades formativas del colectivo de autónomos, de cara a conocer con exactitud cuáles su necesidades en este campo”.

Casi 1.500 autónomos más en el último año

La Región cerró abril con una cifra total de 729 autónomos más con respecto a los que tenía a la conclusión de marzo, lo que supone un incremento del 0,75 por ciento. Por tanto, la cifra total de afiliados al régimen especial de trabajadores autónomos queda en los 97.943, un número al que no se llegaba desde junio de 2009, cuando eran 98.344 los afiliados.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/info-ata/ata-murcia-disena-junto-gobierno-regional-nuevas-medidas-jovenes/20170525181336008436.html


© 2019 Autónomos y Emprendedores

Noticias de interés para autónomos, emprendedores, pymes y profesionales que quieren montar su propio negocio​