Imprimir

ATA prevé unos datos de afiliación récord en cantidad y calidad

Autónomos y Emprendedores | 03 de julio de 2018

Mesa de inauguración de los Cursos de Verano UCM con la ministra de Trabajo. | Foto: Guillermo López.
Mesa de inauguración de los Cursos de Verano UCM con la ministra de Trabajo. | Foto: Guillermo López.

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomo (ATA), Lorenzo Amor, ha destacado la cantidad y la calidad de las próximas afiliaciones de Autónomos a la Seguridad Social. Asimismo, Amor ha puesto sobre la mesa una serie de temas entre los que se incluyen: las trabas a Hacienda, mejorar la segunda oportunidad y combatir el fraude de los falsos autónomos.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomo (ATA) y el Ilustre Colegio de Gestores Administrativos de Madrid han organizado por sexta vez el curso de verano para autónomos con la UCM. Un programa formativo que ha sido inaugurado por la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, Lorenzo Amor, presidente de ATA, y Fernando Jesús Santiago, presidente de Icogam.

Durante su intervención ante los medios el presidente de la Federación ha realizado una previsión sobre los datos de afiliación, que se conocerán el próximo 3 de julio, y ha adelantado que se trata datos nuca vistos. “Este primer semestre va a batir récord de afiliación de autónomos. Y no solo vamos a tener 60.000 autónomos, cifras nunca conocidas en los seis primeros meses de un año, sino que también destacan por la calidad, porque cada vez hay más emprendedoras, más autónomos que generan y que están más consolidados; señal de la calidad” ha explicado Amor.

Por su parte, Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, ha apuntado durante su discurso en la inauguración del curso Nuevos Retos para Autónomos y Emprendedores: “Apostamos todos por el dialogo permanente y estamos obligados a dar respuesta a todas vuestras demandas”, ha asegurado la ministra en su discurso ante los alumnos curso para ‘Nuevos retos para autónomos’.

“Vamos avanzando y está creciendo la afiliación general un 3,1% y autónomos un 1% de media. Pero falta mucho por hacer”, ha añadido. “Los autónomos emplean a 880.000 personas. En total aportan 4.100.000 empleos entre el propio y el de otros, y es empleo muy plural y esta pluralidad ha de ser tenida en cuenta a efectos de cotizaciones”. “La tarifa plana está muy bien, pero todas las políticas activas de empleo se deben sufragar con cargo a los PGE, es decir, a los impuestos, por lo que debemos valorar bien lo que vamos a aprobar y el resto de las medidas que hacen falta. No debemos restar más recursos a la tesorería, el año pasado acabamos con 18.000 millones de déficit”, ha asegurado Valerio.

“El 35% de los autónomos son mujeres y vamos avanzando en igualdad, pero es fundamental apostar por la conciliación, políticas de corresponsabilidad y paridad en empresas y en la doméstica”, ha remarcado la ministra. Que se ha mostrado también muy preocupada por las nuevas formas de lo que considera una nueva forma de “explotación laboral. La economía colaborativa no se puede utilizar para esconder un abuso de la figura del autónomo que deben ser trabajadores por cuenta ajena. El plan de lucha contra esta lacra está en marcha. Quiero dejaros claro, y así lo ha anunciado el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, que se va a hacer un plan director contra la lucha de explotación laboral”. Magdalena Valerio ha asegurado que ella tiene “un plus de responsabilidad que no debemos permitir esta situación y que se usen situaciones de empleo en fraude de seguridad social. Tenemos un déficit acumulado desde hace seis años y eso pasa porque todo el mundo cotice lo que tiene que cotizar”.

El progreso de España no se entiende sin los autónomos.

En la crisis se perdieron 412.000 autónomos y en estos momentos ya se han recuperado la mitad con políticas de fomento del empleo. 380.000 autónomos se están beneficiando de la tarifa plana en estos momentos pero son muchas las medidas que faltan que aprobar, “como la cotización a tiempo parcial, estudiar el encuadramiento, revisar y reformar el cese de actividad, etc, son retos importantes que debemos intentar conseguir que dejen de ser retos y pasen a ser realidades”, ha dicho la ministra de trabajo, Migraciones y Seguridad Social. En este sentido ha asegura Lorenzo Amor, presidente de ATA “Hay que crear empleo de verdad, que ayude a las personas que lo necesitan en este momento. No puede ser que de cada 100 euros que se recaudan solo 18 vayan a prestaciones de los autónomos. Hay que facilitar una segunda oportunidad, combatir el falso autónomo y que son una competencia desleal”. “El progreso de España no se entiende sin los autónomos” ha concluido la ministra tras responder a las preguntas de los alumnos asegurando que pronto habrá más reuniones con las principales organizaciones de autónomso para seguir trabajando en mejorar la protección social del colectivo.

Por su parte, Fernando-Jesús Santiago, presidente del ICOGAM, coorganizador del curso, ha asegurado que debemos “demostrar que nuestro país está a la vanguardia del emprendimiento pero tenemos que seguir trabajando en reducir trabas administrativas, crear ese consejo de autónomos que tanto se ha reclamado para que se nos escuche de verdad. En los comités de expertos deben tenernos en cuenta a los que estamos todos los días al pie de la calle y tenemos contacto directo con los autónomos”.

El curso ha continuado con las exposiciones de Celia Ferrero, vicepresidenta de ATA, Pablo Mazo, director de Relaciones Institucionales, de Heineken, Miguel Ángel Martín, presidente de INFEBEX y Fran Rubio, director de Negocios de Santander España.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/info-ata/ata-preve-datos-afiliacion-record-cantidad-calidad/20180702135414016874.html


© 2020 Autónomos y Emprendedores

Noticias de interés para autónomos, emprendedores, pymes y profesionales que quieren montar su propio negocio​