Premio CERMI a la Inclusión Laboral

ATA y UPTA galardonadas por su labor con los autónomos con discapacidad

Cada año, el CERMI reconoce las acciones en favor de las personas con discapacidad y sus familias. Esta vez, los galardones han sido para dos de las asociaciones más representativas del colectivo de autónomos, ATA y UPTA, por incorporar en "su agenda política propuestas y medidas de mejora del trabajo autónomo de las personas con discapacidad".

inclusion_laboral
ATA y UPTA galardonadas por su labor con los autónomos con discapacidad

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) reconoció el trabajo de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) con el colectivo. 

Han recibido el ‘Premio cermi.es 2019’ a la Inclusión Laboral. El jurado falló a favor de las dos organizaciones profesionales más representativas del trabajo autónomo por su “compromiso creciente con los emprendedores con discapacidad, una alternativa al trabajo asalariado que favorece la inclusión laboral de estas personas.

El autoempleo es una salida laboral muy dura, pero tan válida como las demás y, posiblemente, la que mejor te permite conciliar tu vida personal con la laboral; desarrollar tu personalidad y creatividad; y centrar toda tu valía en un objetivo. Hay cosas que todos no podemos o no sabemos hacer. Pero cuando tú eres tu propio jefe, serás tú quien pongas tus barreras, conozcas tus límites y  aproveches todo tu potencial. Por eso, es imprescindible colaborar con entidades como el CERMI. Que se nos reconozca con este galardón es para nosotros un impulso y todo un honor”, explicó Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Con estos premios, el CERMI busca reconocer las iniciativas o acciones de personas o instituciones que se hayan distinguido en ámbitos como la inclusión laboral; la investigación social y científica; la accesibilidad; la cultura inclusiva; y la responsabilidad social -entre otros-, en favor de las personas con discapacidad y sus familias.

“Hemos decidido premiar a ATA y a UPTA porque son los representantes genuinos de los trabajadores autónomos que, a través de sus organizaciones, llevan unos años incorporando a su agenda propuestas y medidas de mejora del trabajo autónomo de personas con discapacidad. Tienen presente el emprendimiento de estas personas y están siendo dos organizaciones muy colaboradoras con las entidades representativas de nuestro colectivo, tanto en el plano político - a la hora de apoyar nuestras reivindicaciones- como en la realización concreta de proyectos. La colaboración es, por tanto, doble: política y operativa”, señalaron desde el CERMI.

Amor, tras agradecer al Comité este galardón, señaló que es deber de las asociaciones de autónomos conocer qué necesitan los trabajadores por cuenta propia con discapacidad y, así, sumar las propuestas concretas para ellos, a las demás medidas reivindicadas para el conjunto del colectivo. “Lo que favorece a la minoría siempre es positivo y engrandece a la mayoría”, concluyó. “ La convergencia, que discapacidad y trabajo autónomo vayan unidos, es siempre positivo" añadieron desde el Comité.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible también fueron protagonistas

El jurado fue asesorado por una comisión de expertos independientes especializados en responsabilidad social empresarial y desarrollo sostenible, compuesta por Vicky Bendito, periodista; José Antonio Martín, representante de la Fundación Bequal; Javier de la Nava, consultor independiente; Isabel Caballero, coordinadora de la Fundación CERMI Mujeres y Rafael Olea, representante de Servimedia. Y, además de premiar a las asociaciones de autónomos, también concedió los siguientes galardones:

En la categoría de Investigación Social y Científica, a Antonio Pau Pedrón," Consejero de Estado; Presidente de la Sección Primera de la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia por inspirar la trascendental reforma en curso de la legislación en materia de apoyos a la capacidad jurídica de las personas con discapacidad". 

En la categoría Acción Social, el premio se concedió de manera compartida a Renfe Operadora, por la extensión de la Tarjeta Dorada a todas las personas con discapacidad, -lo que ha supuesto la inclusión de un millón de personas en estas tarifas ferroviarias-, y a la Fundación AEQUITAS, del Consejo General del Notariado, por su responsabilidad social como operador jurídico con los grupos sociales en riesgo de exclusión, como el de las personas con discapacidad.

En la categoría de Accesibilidad Universal, al Museo Nacional del Prado (Madrid), -cuya fundación cumple su 200 aniversario-, "por el acertado despliegue de una estrategia global de accesibilidad universal de sus entornos y servicios, y de atención adecuada al grupo de interés de las personas con discapacidad".

En la categoría de Acción Deportiva Inclusiva, a Eunate Arraiza, mujer deportista con discapacidad auditiva y jugadora profesional de fútbol femenino, por aportar todo su talento para el deporte sin exclusiones.

En la categoría de Acción Cultural Inclusiva a Daniel Cruz y Álex Rodríguez, por la fotografía tomada en el Festival de Música Resurrection Fest de Viveiro (Lugo), que desde el mismo día de su difusión, "se convirtió en un icono revelador de que la pasión por la música genera comunidad, vence todos los obstáculos y arma lazos para que el acceso a la cultura y el arte sea universal".

En la categoría Fundación CERMI Mujeres - Acción en beneficio de las Mujeres con Discapacidad, a la progresiva presencia de mujeres con discapacidad en la vida política e institucional, desempeñando responsabilidades públicas, encarnada en cuatro ejemplos relevantes y diversos, tanto por tipo de discapacidad, nivel de poder (nacional, autonómico y local) y adscripción ideológica: Magdalena Valerio Cordero, Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, en funciones; Mercedes López Romero, Directora General de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía; Virginia Felipe Saelices, ExSenadora y Carolina Alonso Fernández, Alcaldesa de Villamuelas (Toledo).

En la categoría de Medios de Comunicación e Imagen Social de la Discapacidad, aI programa “Informe Semanal” de TVE, por su reportaje dedicado a la extensión del derecho de sufragio a todas las personas con discapacidad, manifestación de trabajo periodístico con claro interés cívico, "realizado con pericia y respeto".

En la categoría de Mejor Acción Autonómica o Local, a la Junta de Extremadura, por su decisión política de preservar la sostenibilidad económica del tercer sector de la discapacidad de Extremadura, habilitando recursos para compensar el sobreesfuerzo económico que supuso el incremento de costes laborales e “indicando el camino al resto de Comunidades Autónomas, que no han reaccionado aún ante esta demanda”, señaló el jurado.

En la categoría de Responsabilidad Social Empresarial/Discapacidad, al Alto Comisionado para la Agenda 2030 del Gobierno de España, por el impulso  al despliegue de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en España, participando como actor clave del movimiento social de las personas con discapacidad.

En la modalidad de Activista-Trayectoria Asociativa, a Miguel Ángel García Oca, a título póstumo, presidente de ASPAYM Madrid y de la Fundación del Lesionado Medular de Madrid, "gran activista y defensor de los derechos de las personas con discapacidad, que falleció repentinamente".

En la categoría Institucional, al Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, organismo que mejoró  las políticas públicas de discapacidad en España.