Cuatro estrategias

¿Cómo atraer a tus clientes de internet hasta tu tienda física?

¿Cómo atraigo a las personas que me ven en mis redes sociales hasta mi tienda? Esa es la pregunta que se hacen muchos emprendedores. De nada sirve tener toda la difusión posible si no se materializa en ventas. Cuatro técnicas.

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¿Cómo atraer a tus clientes de internet hasta tu tienda física?

Cada vez son más los pequeños comercios que se deciden a publicitar su tienda tanto en redes sociales como en páginas web. Pero la realidad es que, salvo las que no disponen de local `propio o las que solo venden por internet, de poco sirve esa difusión y esa visibilidad si no atrae al cliente al establecimiento. Tan solo se está derrochando tiempo y dinero en un trabajo que no es fructífero. Sin embargo, a lo largo de estos años de adaptación a los nuevos canales de difusión se han ido generalizando ciertas técnicas que funcionan a la hora de llevar al consumidor de la página web a la tienda física.

Para atraer clientes cercanos al entorno del establecimiento primero es vital posicionarse a nivel local. Uno de los primeros pasos es crear una ficha en Google My Business. El segundo paso es abrir una cuenta en redes sociales como Instagram, Facebook o LinkedIn. El tercer paso es crear una página web del negocio, aunque este paso es opcional porque no todos los comercios tienen la suficiente capacidad financiera como para afrontar este gasto, pero crea valor de marca y es el primer lugar de encuentro de todas aquellas personas que por cualquier medio de difusión hayan conocido el establecimiento.

Adecua las redes sociales a tu tienda física

El primer paso es preguntarse si de verdad la información que se transmite a través de las redes sociales y la página web es coherente con la realidad del negocio. La tienda física y la presencia online siempre tienen que ir de la mano. Esto se consigue llevando a cabo unas prácticas básicas:

  • En la tarjeta de empresa tiene que aparecer la página web del negocio y sus perfiles en redes sociales. Es necesario incorporar una sección que muestre toda la información posible sobre la tienda física, como la dirección, el teléfono o el horario, entre otras cosas. Además, internet brinda la posibilidad de incluir un mapa de Google para que todo el público sepa cómo llegar. Y por supuesto, es clave que toda la información sea correcta y esté actualizada.
  • El logo, el diseño, el mensaje corporativo, lo que se quiere transmitir debe coincidir en el entorno físico y online. Es decir, la imagen de marca debe de ser idéntica y transmitir lo mismo en ambos entornos.
  • Las acciones que se llevan a cabo en internet deben reflejarse en la tienda física. Por ejemplo, si en las redes se anuncia una oferta determinada, esta oferta se debe mostrar también en la tienda con la misma estética.
  • Es de vital importancia publicar fotos de calidad con los cambios que se hagan en la tienda y otras escenas cotidianas. Incluso es buena idea incluir videos. No obstante, es necesario alternar las publicaciones sobre el negocio con otros contenidos de valor para la audiencia.

Una buena estrategia en redes sociales pasa por construir una conversación con la comunidad. Para ello, es necesario aportarles otros contenidos que les estimulen y favorezcan el diálogo. Incluso que sean ellos quienes aporten contenidos (fotos con el producto, comentarios o sugerencias).

¿Cómo atraer clientes desde internet?

Para conseguir que esta publicidad tenga una repercusión en el negocio, hay que procurar que todas las acciones que se hagan vayan en la misma dirección: atraer al cliente al establecimiento. Existen cuatro técnicas:

  • Detalles con los clientes:

A todo el mundo le encantan las cosas gratis, por lo que es una buena idea aprovecharse de ello. Los clientes suelen compartir fotos en redes sociales cuando reciben un regalo. Así que es vital conocer bien a la audiencia y ofrecerles un regalo que de verdad les haga ilusión. El trabajo duro es encontrar algo que regalar que no suponga un gasto excesivo para el negocio y que de verdad interese al cliente.

Otra técnica muy usada es aprovechar momentos cotidianos como la recepción de un nuevo producto o una nueva colección. Estos momentos tan normales en el día a día de un negocio se pueden convertir en un acontecimiento importante publicitándolo en las redes sociales y ofreciendo un regalo para las primeras personas que lo adquieran. 

  • Organizar eventos en la tienda Física:

Exposiciones, charlas, talleres o jornadas de puertas abiertas funcionan muy bien para atraer personas al establecimiento. Es importante que el evento aporte valor a los clientes. Por ejemplo, si la actividad del negocio es vender productos naturales, es interesante organizar una charla sobre hábitos saludables. También es posible incentivar la asistencia ofreciendo un detalle, alguna muestra del producto o un descuento a los asistentes. 

  • Sortear algún producto

Esta acción también supone asumir un coste, pero permite promocionar el negocio y dar a conocer la actividad de la tienda. Para ello, se puede recurrir a publicaciones promocionadas de Facebook. Además, estas publicaciones generan engagemment (implicación del cliente) y comentarios. Las Publicaciones de Google my Business también son adecuadas en este caso.

  • Ofrecer cupones con descuentos

Otra técnica que funciona sustancialmente bien es utilizar la página web y las redes sociales para ofrecer cupones de descuento. Facebook permite crear anuncios con ofertas, indicando como objetivo “Visitas en el negocio”. En la página se pueden ofrecer cupones descargables como premio a los visitantes.