Previsiones para la campaña estival

Los autónomos generarán hasta 150.000 contratos este verano

Entre los meses de junio y septiembre el colectivo de trabajadores por cuenta propia contratarán a entre 120.000 y 150.000 personas, principalmente en los sectores de hostelería y turismo, según las estimaciones de ATA.

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Los autónomos generarán hasta 150.000 contratos este verano

A un mes de que arranque la temporada de verano se puede afirmar que los autónomos volverán a protagonizar la creación de empleo. De los más de 604.000 contratos de temporada (6,5% por encima de 2018) que según la consultora Randstad se crearán entre los meses de junio y septiembre, entre 120.000 y 150.000 dependerán de los autónomos, según las estimaciones de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Como viene siendo habitual por el modelo productivo de España, serán las actividades relacionadas con el turismo, la hostelería, el comercio y las actividades de ocio donde mayor número contrataciones temporales se producirán. Algo que no es de extrañar, si tenemos en cuenta los datos de afiliación del sector turístico recientemente publicados por Turespaña -organismo público dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo encargado de promocionar España como destino de viajes en el mundo-. Con un crecimiento interanual del 3,1%, el pasado mes de abril el número de trabajadores vinculados a las actividades turísticas alcanzó los 2.495.462. De estos el 19,5% son autónomos, que crecieron a su vez un 1,2% con respecto al año pasado.  

Según la EPA (Encuesta de Población Activa) del primer trimestre del año, de los de los 482.475 autónomos del turismo, el 65% desarrollan su actividad en el sector de la hostelería, el 14% en el del transporte y el restante 21% en otras actividades de tipo recreativo, relacionadas con el ocio, la cultura y el deporte. En este punto es de destacar que fueron precisamente estas últimas junto con los servicios de alojamiento las que tiraron de la creación de empleo autónomo en el ámbito del turismo.

Por otra parte, cabe recordar que, de las más de 400.000 empresas turísticas que hay en España, cuatro de cada diez están en manos de empresarios individuales sin asalariados, o lo que es lo mismo, de autónomos. Y que sólo el 0,15% del total que hay en el país cuentan con más de 200 empleados.

Siete años consecutivos de crecimiento

Desde 2013 la contratación estival no ha dejado de aumentar. Es más, en estos siete años casi se ha duplicado su número desde las 383.424 del inicio del periodo hasta las 604.530 que Randstad prevé se formalicen este verano de 2019. “El verano es sinónimo de buenas noticias para el empleo”, afirmó Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad en un comunicado. La razón se encuentra en los picos de demanda motivados por la llegada de turistas internacionales que aportan dinamismo al empleo.

La campaña estival supone para muchos jóvenes la oportunidad de “lograr su primer trabajo o de reincorporarse al mercado laboral”. Y todo pese a que el grueso de las nuevas incorporaciones tienen carácter temporal aunque muchas veces es un primer paso para obtener un empleo estable. “Aproximadamente el 40% de los contratos indefinidos proceden de uno temporal y estos trabajos aumentan la empleabilidad de los candidatos de cara a buscar nuevas oportunidades laborales”, puntualiza Pérez.

Por provincias, y en términos relativos, serán Aragón, Castilla la Mancha y Galicia, las que mayor número de contrataciones generarán (9%, 8,7% y 8% respectivamente). En términos absolutos, el ranking lo liderará Andalucía con 123.310 nuevos empleos temporales; le seguirá Cataluña y Comunidad Valenciana, con 86.940 y 64.850 cada una.

El filón y reto del turismo internacional

A pesar de coyuntura de desaceleración alimentada por el Brexit, las tensiones comerciales y la recuperación de los destinos turísticos del mediterráneo oriental y Norte de África como Túnez, Egitpo o Turquía, el informe Prospectiva Trimestral del segundo trimestre del año elaborado por Turespaña revela que España recibirá hasta junio 30,5 millones de visitantes internacionales, lo que supone un 5,7% más que el año pasado en el mismo periodo. Los ingresos que generarán se incrementarán además un 5,6%, superando los 31.000 millones de euros.

Asimismo, según la opinión del Consejo General de Economistas, este tipo de turistas “buscan experiencias singulares”, como descender por cañones y ríos, hacer rutas culturales y gastronómicas o montar en globo. Esto supone un filón para los pequeños negocios turísticos que, aunque están en la buena senda, todavía tienen retos que afrontar. El principal la falta de innovación y digitalización. De hecho el pasado mes de abril, Exceltur, asociación que promueve la excelencia en el turismo, solicitó al nuevo Gobierno la puesta en marcha de un "plan nacional" con medidas que impulsen la competitividad de los autónomos y pymes del sector turístico y contribuyan a que el crecimiento medio del PIB turístico anual se fije en un 3%.