Imprimir

“Los autónomos nunca más tendrán que pagar el IVA por facturas que no hayan cobrado”

Autónomos y Emprendedores | 22 de abril de 2019

Albert Rivera, presidente C's. Foto: Pedro Ruíz
Albert Rivera, presidente C's. Foto: Pedro Ruíz

Tras Pedro Sánchez, secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Autónomos y Emprendedores continua con la saga de entrevistas a los principales líderes de los partidos que se presentan a las elecciones del próximo domingo. Hoy habla para los trabajadores por cuenta propia Albert Rivera, líder de Ciudadanos, quién asegura va a "revolucionar el mundo de los autónomos, de los emprendedores y de las pequeñas empresas" si Gobierna España.

Hijo de autónomos, conoce bien los problemas del colectivo. Por eso, desde que Albert Rivera se metió de lleno en el mundo de la política, en 2006, quiso poner al autónomo en el centro de su programa. Algo que hasta ese momento nadie había hecho. Si el próximo 28 de Abril gana las elecciones "revolucionará el mundo de los autónomos, los emprendedores y las pequeñas empresas", asegura. Entre sus medidas estrella: ampliar la tarifa plana a dos años y hacerla accesible a los autónomos societarios, que no tengan que pagar el IVA de las facturas pendientes de pago por adelantado, que quienes creen empresas tecnológicas en España no tengan que tributar durante dos años y garantizar que se cumpla la Ley de Morosidad.

- ¿Cree que la irrupción del trabajo autónomo está cambiando el mercado laboral en España?; ¿cuáles son los retos a los que se enfrenta el nuevo modelo?

Los autónomos son una pieza clave en el mercado laboral en España: tenemos casi 3,2 millones de autónomos, y uno de cada cinco empleos que se generan en nuestro país es gracias a ellos. Las nuevas realidades de la economía digital suponen uno de los mayores retos que afronta el modelo laboral en nuestro país, por eso creemos que es imprescindible adaptar nuestra normativa laboral para asegurar la protección social de los trabajadores y el apoyo al colectivo de los autónomos.

- Los indicadores apuntan a una desaceleración de la economía, ¿cree que el colectivo de autónomos será de nuevo el más afectado por la recesión?

Los principales problemas del mercado laboral en España son el desempleo y la precariedad: la media de paro con Gobiernos del bipartidismo ha sido de casi el 18%, la misma con PP que con PSOE prácticamente, y somos líderes en precariedad laboral. Los autónomos son especialmente sensibles a los problemas económicos, al desempleo y a la morosidad. Por ello deben ser protegidos, especialmente cuando la economía se desacelera.

Los autónomos que no lleguen al SMI no pagarán cuotas a la Seguridad Social

- En los últimos años se han logrado avances para la protección social de los autónomos, ¿cuáles son las principales propuestas de Ciudadanos en esta materia?

La primera iniciativa legislativa de Ciudadanos al llegar a las instituciones fue la Ley de Medidas Urgentes para los Autónomos, que salió adelante con un amplísimo consenso. Gracias a Ciudadanos, hemos conseguido mejorar la vida de millones de personas que generan empleo y riqueza en nuestro país: los nuevos autónomos ya tienen más apoyos para emprender y pueden beneficiarse de una tarifa plana de 60 euros durante 12 meses. Además, los autónomos ya sólo cotizan por los días que trabajan: la cuota solo se empieza a pagar desde la fecha de alta y se deja de pagar el día de baja, ni un día más, y no a meses completos como antes.

Ahora queremos seguir haciendo más fácil la vida de nuestros autónomos y emprendedores. Por eso ampliaremos la tarifa plana para nuevos autónomos hasta los dos años e impulsaremos el emprendimiento en el mundo rural aprobando una nueva tarifa superreducida de 30 euros al mes durante 24 meses para las mujeres y los jóvenes menores de 30 años que se den de alta como autónomos en un municipio de menos de 5.000 habitantes. Además, queremos seguir mejorando la vida de nuestros autónomos con cuestiones que son de justicia, como que los autónomos que no lleguen al SMI no tengan que pagar cuotas a la Seguridad Social.

- ¿Y en el plano fiscal?

Con Ciudadanos, los autónomos nunca más tendrán que adelantar el IVA por facturas que no hayan cobrado. Haremos que los autónomos puedan aplazar el pago del IVA de facturas que pendientes de pago y, si pasan más de 60 días sin cobrarla, podrán pedir a Hacienda que exija el IVA de esas facturas impagadas al deudor que se las deba, liberándole de toda obligación con Hacienda. 

Pensiones y cotizaciones sociales

- La sostenibilidad del sistema de pensiones es un reto para cualquier Gobierno ¿qué se puede hacer en este aspecto sin afectar a las nóminas de los pensionistas?

Debemos recuperar el pacto entre generaciones, actuando a corto, medio y largo plazo. A corto plazo, es imprescindible reformar nuestro disfuncional mercado laboral: no tendremos pensiones dignas sin un mercado laboral digno. Además, debemos impulsar la natalidad. Vamos a convertir España en el mejor país del mundo para formar una familia. Sólo de esta forma podremos mantener el poder adquisitivo de las pensiones presentes y futuras y garantizar la sostenibilidad del sistema en el largo plazo. De hecho, en relación con la natalidad, en Cs apostamos decididamente por la conciliación, también para los autónomos: no puede ser que sea misión imposible conciliar. Por ello, proponemos que los autónomos que sean padres y madres no tengan que pagar cuota durante los dos años siguientes al nacimiento de su hijo, tres años si desarrollan su actividad en el mundo rural.

- ¿Se debería ampliar el cálculo de la pensión a toda la vida laboral del trabajador?

Ahora solo se tienen en cuenta los últimos 25 años cotizados, lo que ha perjudicado a muchos autónomos de más de 40 años que se vieron forzados a cerrar su negocio con la crisis y se quedaron sin trabajo después de décadas de esfuerzo y sacrificio. Por eso, en Cs queremos que los autónomos puedan decidir computar toda su vida laboral para el cálculo de su pensión de jubilación si ello les resulta más favorable.

Vamos a convertir España en el mejor país del mundo para formar una familia. También para los autónomos: no puede ser que sea misión imposible conciliar.

- ¿Cree realmente que es viable un modelo de cotización por ingresos reales para los autónomos?

Ciudadanos consiguió impulsar la pasada Legislatura una Comisión de estudio en el Congreso para evaluar posibles reformas para ajustar la cotización de los autónomos a sus ingresos reales, con la finalidad de evitar que los autónomos no tuviesen que pagar una cuota fija todos los meses con independencia de si ganan más o menos. Entre tanto, nosotros proponemos que los autónomos con ingresos que no lleguen al salario mínimo anual no tengan la obligación de darse de alta en la Seguridad Social, ni de pagar cuotas fijas cada mes, ni de pagar el IVA ni de hacer una declaración trimestral en el IRPF.

- ¿Cómo tienen previsto incentivar la mejora de la cotización de los autónomos?

Ampliaremos la tarifa plana para nuevos autónomos hasta los dos años e impulsaremos el emprendimiento en el mundo rural aprobando una nueva tarifa superreducida de 30 euros al mes durante 24 meses para las mujeres y los jóvenes menores de 30 años que se den de alta como autónomos en un municipio de menos de 5.000 habitantes. También proponemos que los autónomos con ingresos que no lleguen al salario mínimo anual no tengan la obligación de darse de alta en la Seguridad Social, ni de pagar cuotas fijas cada mes.

Albert Rivera 4

- Algunos expertos son partidarios de suprimir las bonificaciones en la cuota de los autónomos, en concreto la Tarifa Plana, ¿cuál es la posición de Ciudadanos?

En Ciudadanos ya conseguimos extender la tarifa plana hasta los 12 meses. Ahora damos un paso más y planteamos ampliar la tarifa plana hasta los dos años, que es el tiempo crucial para que un negocio se consolide. Además, aclararemos expresamente que los autónomos societarios que gestionan una pyme también puedan beneficiarse de esta tarifa plana, para reconocerles este derecho y que no tengan que reclamarlo en los tribunales.

Fiscalidad

- Como ya ha mencionado uno de los compromisos de su partido es que “los autónomos no tengan que pagar el IVA por facturas que no hayan cobrado”, ¿se refieren a una revisión del IVA de caja? Le recuerdo que esta medida impulsada por el ex – ministro Cristóbal Montoro no ha resultado efectiva por la presión de las grandes empresas a sus proveedores…

 No, nuestra propuesta se aplica con carácter general y no se restringe a ningún régimen especial del IVA. En concreto, consiste en que todos los autónomos podrán solicitar el aplazamiento del pago del IVA de facturas que tengan sin cobrar y, si el impago supera los 60 días, podrán solicitar la inversión del sujeto pasivo por el IVA de esas facturas impagadas, de modo que a partir de ese momento Hacienda pase a exigir ese IVA al deudor moroso.

Con Ciudadanos, no tendrán que pagar el IVA ni los autónomos que realicen su actividad de forma no habitual ni los que tengan ingresos inferiores al salario mínimo

- ¿Tienen previsto revisar el IVA en algunos colectivos de autónomos a los que el incremento al 21% provocó un grave perjuicio?

Gracias a Ciudadanos se ha logrado revertir la subida del IVA en varios sectores. En 2017, a los espectáculos en vivo y en 2018, al cine. Con Ciudadanos, los autónomos que realicen su actividad de forma no habitual y, en todo caso, los que tengan ingresos que no lleguen al salario mínimo anual, no tendrán que pagar IVA.

Protección social

- El tercero de sus compromisos es la compatibilización del cobro del 100% de la pensión de los autónomos con el desarrollo de la actividad, ¿se eliminará por tanto la obligación de tener al menos un empleado por cuenta ajena?

Queremos que todo el que esté en disposición y con ganas de trabajar pueda seguir haciéndolo. Los autónomos podrán compatibilizar su actividad por cuenta propia con la percepción del 100% de la pensión de jubilación, tengan o no contratado a un trabajador por cuenta ajena.

- ¿Cree necesaria una revisión de la prestación por cese de actividad para los autónomos?; ¿llevará adelante Ciudadanos una nueva reforma?

Debemos garantizar unas reglas equitativas para lograr la equiparación efectiva del trabajo autónomo respecto del trabajo por cuenta ajena en materia de protección social. En este sentido, la prestación por cese de actividad no ha dado los resultados que se esperaban: no solo la tendencia en la presentación de solicitudes es decreciente, sino que solo se resuelven favorablemente en primera instancia una parte.

Los autónomos que sean padres o madres no pagarán cuota durante los 2 años siguientes al disfrute de su permiso de maternidad o paternidad

- ¿Cómo van a incentivar la maternidad y la paternidad en el colectivo de autónomos?

En la Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo ya se incluyeron medidas para favorecer la conciliación entre la vida laboral y familiar de los trabajadores autónomos. Así, los autónomos que sean padres o madres ya no tienen que pagar la cuota durante el permiso de maternidad y paternidad: las cuotas están bonificadas al 100% durante todo el permiso. Por otra parte, las autónomas que se den de baja por maternidad tienen más ayudas para poder reincorporarse a su actividad: todas ellas pueden acogerse a una tarifa plana de 60 euros durante 12 meses.

Con Ciudadanos, conciliar dejará de ser misión imposible para los autónomos. Los autónomos también tienen derecho a conciliar: por eso, los autónomos que sean padres o madres no pagarán cuota durante los dos años siguientes al disfrute de su permiso de maternidad o paternidad, o durante los tres años siguientes si están dados de alta en un municipio de 5.000 habitantes.

Emprendimiento, morosidad y salario mínimo

- El emprendimiento en el mundo rural es otra de las apuestas claras de Ciudadanos…

El emprendimiento en el mundo rural es clave para Ciudadanos. Por ello, hemos propuesto una deducción en el IRPF de hasta el 60% sobre las rentas generadas en municipios en riesgo de despoblación para los contribuyentes empadronados y con residencia habitual y efectiva en los mismos para fomentar la repoblación y dinamización económica de nuestros municipios en riesgo de despoblación. Además, las mujeres y los jóvenes menores de 30 años que abran un negocio en municipios de menos de 5.000 habitantes tendrán una tarifa superreducida de 30 euros durante dos años, y los autónomos que sean padres o madres no pagarán cuotas durante los tres años siguientes a la finalización de sus permisos por el nacimiento de un hijo. Finalmente, pondremos en marcha un Plan de Choque para eliminar la brecha digital en el medio rural que afecta a casi el 20% de la población española y acabaremos con la exclusión digital en nuestro país.

Garantizaremos que los proveedores cobren en un máximo de 30 días en los contratos con la Administración o de 60 días en el resto de casos.

- ¿Verá finalmente la luz el esperado régimen sancionador contra la morosidad que ha elevado Cs al Parlamento? ¿Por qué no ha sido posible que se aprobara en el 2018?

Desde Ciudadanos ya presentamos nuestra Proposición de Ley de refuerzo de la lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, que, desgraciadamente, quedó encallada en Ponencia por el bloqueo del bipartidismo.

Por ello, volveremos a presentar nuestra Ley contra la Morosidad para asegurar el cumplimiento efectivo de los plazos legales de pago y acabar con la impunidad de los deudores morosos. Entre otras medidas, nuestra Ley incluirá un régimen sancionador para quienes incumplan los plazos legales de pago: garantizaremos que los proveedores cobren en un máximo de 30 días en los contratos con la Administración o de 60 días en el resto de casos.

- ¿Cómo valora las medidas adoptadas por el Gobierno de Pedro Sánchez como la subida del Salario Mínimo?; ¿creen que lastrarán el crecimiento de los autónomos?

Desde Ciudadanos pensamos que los salarios no se suben por decreto, sino que deben ir acompañados por la productividad. Hemos demostrado que se puede subir el SMI poco a poco y con consenso con el diálogo social. Lo hicimos en 2017 y en 2018. Sin embargo, una subida tan brusca y sin consenso como la del Gobierno de Pedro Sánchez puede tener efectos muy negativos sobre el empleo en general y sobre el crecimiento de los autónomos en particular. Nos ha costado mucho a Ciudadanos (hasta dos pronunciamientos del Congreso) evitar el sablazo a los autónomos derivado de la subida del SMI, pero se ha conseguido.

Falsos autónomos, diálogo social e internacionalización

- ¿Cómo lucharán contra la proliferación de falsos autónomos?

A corto plazo, impulsaremos un Plan de Choque contra el Fraude Laboral. Utilizaremos las últimas herramientas tecnológicas, incluido el Big Data, para mejorar la eficacia en la detección del fraude en la normativa sociolaboral.

Además, adaptaremos nuestra normativa laboral a las nuevas realidades de la economía digital para asegurar la protección social de los trabajadores. Reformaremos la legislación laboral vigente para adaptarla a la realidad de la economía digital y asegurar la necesaria seguridad jurídica en estas actividades, garantizar la protección social del trabajo en las nuevas plataformas digitales e incorporar la flexibilidad que requiere la economía digital.

Albert_Rivera 3Albert Rivera5

-¿Cómo se puede ampliar la presencia de los autónomos en aquellas mesas de diálogo y negociación que afectan al colectivo?

En la Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, ya introdujimos una previsión para mejorar la participación de las organizaciones intersectoriales representativas del trabajo autónomo en el Consejo Económico y Social. Debemos seguir trabajando en ampliar la presencia de los autónomos en aquellas mesas de diálogo y negociación que afectan al colectivo en este sentido.

- El mundo globalizado no se entiende sin internacionalización ni innovación, ¿qué propuestas van a llevar adelante?

El tejido empresarial de nuestro país está formado fundamentalmente por pymes y micropymes y el tamaño medio del tejido empresarial español es inferior a la media europea. Este menor tamaño limita la productividad y es un freno para incorporar más capital humano y más tecnología, para desarrollar procesos innovadores o para internacionalizar la actividad.

España ocupa el puesto 86 en facilidad para abrir un negocio del índice Doing Business, elaborado por el Banco Mundial. Por ello, desde Ciudadanos apostamos por el papel cero, por reducir la burocracia y simplificar la regulación: todos los trámites administrativos podrán hacerse a través del teléfono móvil y eliminaremos todas las barreras regulatorias que frenan el crecimiento empresarial.

Además, apostamos decididamente por la innovación y la investigación: aprobaremos una Ley de Fomento del Ecosistema de Startups que promueva un marco jurídico favorable para las empresas innovadoras en sus etapas iniciales y que incluya más incentivos fiscales para fomentar la inversión y la atracción de talento. También levaremos el presupuesto en I+D+i para alcanzar el 2% del PIB al final de la legislatura. Finalmente, conectaremos la investigación con la empresa poniendo en marcha la Red Cervera de Transferencia Tecnológica, una red de centros de excelencia enfocados a la transferencia de conocimiento a las pymes.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/autonomos-nunca-mas-tendran-pagar-iva-facturas-hayan-cobrado/20190417174656019354.html


© 2019 Autónomos y Emprendedores

Noticias de interés para autónomos, emprendedores, pymes y profesionales que quieren montar su propio negocio​