Los carburantes marcan la subida de precios

Los autónomos pierden poder adquisitivo

El Índice de Precios de Consumo (IPC) sufrió un incremento del 0,2% este agosto en relación al mes anterior. Sin embargo, su tasa interanual se establece en el 2,2%. Por otro lado, los precios acumulan 24 meses seguidos al alza. Lorenzo Amor, Presidente de la Federación de Asociaciones de Autónomos, ha mostrado su descontento ante esta situación. 

¿Qué ha supuesto la bonificación del combustible para los autónomos?
Los autónomos pierden poder adquisitivo

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,2% este agosto en relación al mes anterior. Sin embargo, ha mantenido su tasa interanual en el 2,2% que ya marcaba en julio, según ha adelantado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los precios acumulan 24 meses seguidos al alza. El INE publicará los datos definitivos del IPC de agosto el próximo 12 de septiembre.

“Es muy preocupante, el precio de la luz marca máximos históricos”, ha remarcado Lorenzo Amor, presidente de ATA. “Una inflación elevada, a pesar de que este mes no haya marcado el IPC adelantado un índice mayor, es un peso para la economía de los autónomos. Un nivel alto de inflación produce que los autónomos pierdan poder adquisitivo ya que se encarecen sus costes de producción de una manera muy significativa y no siempre se pueden repercutir estos incrementos en el precio final del producto o servicio. Y energía, carburantes y derivados influyen directamente en estos costes de producción”, ha añadido.

“Esperemos que este alza de los precios se relaje en los próximos meses. El precio de los carburantes y sus derivados marca y marcará la evolución de los precios los próximos meses, lo que repercute directamente en la competitividad y en la desarrollo de la actividad de los autónomos”, señala Lorenzo Amor, presidente de ATA.