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Los autónomos podrán cobrar por los eventos online que emitan en Facebook

Ivana Haro | 19 de agosto de 2020

Los autónomos que retransmitan cualquier contenido promocional en directo de su negocio por Facebook ya pueden cobrar por él. La red social ha puesto en marcha una nueva herramienta que es gratuita para los pequeños negocios y que permite desde organizar los eventos hasta fijar los precios y recibir el dinero.

Los cocineros que hagan retransmisiones de sus recetas, las tiendas que muestren sus nuevos productos en directo o los pequeños negocios que se dediquen a hacer streaming por Facebook van a poder obtener un beneficio por difundir ese contenido. La red social acaba de habilitar la posibilidad de que los pequeños negocios puedan cobrar, por primera vez, por los eventos online que realizan a través de la plataforma.

A través de un comunicado, Facebook avisó del lanzamiento de esta nueva herramienta, que viene a introducir "la posibilidad de que empresas, creadores de contenido, educadores y medios de comunicación ganen dinero con eventos online”. De tal forma que todos “los propietarios de una página pueden crear un evento online, fijar su precio, promoverlo, cobrarlo y organizarlo, todo en un mismo lugar”. Una nueva funcionalidad muy útil para todos aquellos pequeños negocios que se han animado durante el confinamiento a realizar directos para darse a conocer o para afianzar el vínculo con sus clientes, y en la que ellos mismos deciden el coste que va a tener el precio de su visualización.

Se trata de una funcionalidad que ya está habilitada en 20 países  del mundo, entre los que se encuentra España. “Las páginas de 20 países de todo el mundo que cumplen con las políticas de monetización de nuestros socios pueden empezar a cobrar por los eventos online, lo que facilita que millones de personas y pequeñas empresas ganen dinero en Facebook”, apuntan desde la plataforma.

Según detalla Facebook España, en las pruebas que se han hecho, los negocios han utilizado la nueva funcionalidad para organizar charlas con expertos, trivias, podcasts, encuentros deportivos, clases de cocina y gimnasia, meet and greets, entre otros muchos contenidos. En este sentido, desde la Red Social apuntan que el hecho de “combinar marketing, pago y vídeo en vivo hace que los eventos online de pago logren satisfacer las necesidades de las empresas de principio a fin”.

Para los pequeños negocios será gratis al principio

Uno de los aspectos que destaca de la nueva funcionalidad de Facebook es que será en un primer momento gratuita para los autónomos y pymes. De hecho, aseguran en el comunicado que, con el objetivo de apoyar a los pequeños negocios y creadores de contenido digital, “Facebook no cobrará ninguna tarifa de los eventos online de pago durante el próximo año, como mínimo”. Y explican que “para las transacciones en la web, y en Android en los países donde hemos desplegado Facebook Pay, los pequeños y medianos negocios se quedarán con el 100% de los ingresos que generen por los eventos online”.

Desde la plataforma argumentan que son conscientes de las dificultades que tienen los negocios, especialmente los pequeños, de acceder a algún tipo de ayuda e incluso hacen referencia al último Informe Global State of Small Business sobre la situación de los pequeños negocios en todo el mundo, realizado en colaboración con el Banco Mundial y la OCDE, que revela que sólo el 19% de los negocios encuestados estaban recibiendo alguna ayuda financiera. Para la red social “muchas empresas tienen dificultades y cada céntimo importa. Cambiar los eventos en persona a Internet es tan costoso que las empresas no deberían preocuparse por las tarifas que cobran las plataformas”.

En este sentido, le pidieron a Apple que redujese “un 30% su impuesto de App Store o nos permita ofrecer Facebook Pay para que podamos absorber todos los costes de las empresas que luchan durante la pandemia”. No obstante, desde la plataforma recordaron que, de momento, los negocios que hagan las retransmisiones a través de iOS -el sistema de Apple – “sólo recibirán el 70% de sus ingresos".

El streaming, el gran beneficiado del confinamiento

Las retransmisiones en directo (o más conocido como streaming) fueron las grandes triunfadoras del confinamiento. De hecho, según el informe Digital 2020: April Global Statshot Report elaborado por Hootsuite y We Are Social, en el que se analizan las tendencias locales en el entorno digital, el streaming ha crecido un 72% en España.

Es decir, los usuarios han optado, ante la prohibición de salir a la calle, por visualizar todo tipo de contenido que se emitía en directo por un profesional. Destacan, por ejemplo, las actuaciones de cantantes, las charlas de expertos o, incluso, las clases de deporte.

Se trata de una forma de compartir y generar contenido sobre un negocio que se sigue utilizando tras el confinamiento. “Con el distanciamiento social vigente, muchas empresas y creadores de contenido están trasladando sus eventos y servicios a un entorno online para conectarse con sus clientes ya fidelizados y encontrar a nuevos . Al no poder realizar reuniones presenciales, la gente está apostando por los vídeos en directo y a las experiencias interactivas”, apuntan desde la red social.

Tal es el punto de crecimiento del streaming en España que, el pasado mes de junio,  “las emisiones en directo de las Páginas en Facebook se duplicaron en comparación con la misma época del año pasado, lo que se atribuye en gran medida a las emisiones realizadas a partir de marzo".

De entre todos los contenidos que se emiten a tiempo real llama la atención el gran número de retransmisiones de videojuegos. Según el análisis referente al segundo trimestre, realizado por la empresa especializada en la transmisión de videojuegos, Streamlabs, la plataforma de streaming Twitch rompió sus propios récords de horas de visualización, horas de transmisión, canales únicos y audiencia concurrente promedio. Asimismo Facebook Gaming alcanzó los 822 millones de horas de visualización en la plataforma, triplicando sus números año tras año.  Además, las horas de visualización en YouTube Gaming Live aumentaron un 39,6 % del primer al segundo trimestre.

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