Aumentan un 80% raíz del Covid-19

Avalancha de concursos de acreedores en los pequeños negocios por la actual crisis

Los concursos de acreedores están intentando ser el salvavidas de los pequeños negocios. Esta última vía legal de escape para muchos autónomos aumentó un 80% respecto al pasado año debido a la crisis del Covid-19.

concurso-acreedores-segunda-oportunidad
Avalancha de concursos de acreedores en los pequeños negocios por la actual crisis

El pasado mes de agosto quedó marcado por la avalancha de concursos de acreedores presentados, en su inmensa mayoría, por pequeños negocios obligados a bajar sus persianas a raíz de la crisis del Covid-19. Tanto es así, que, en comparación con el mismo mes del año anterior, esta última vía judicial para cerrar de forma definitiva un negocio se ha incrementado en casi un 80%.

Según el último estudio de InformaD&B, una compañía centrada en el análisis de empresas, en el mes de abril se experimentó una fuerte caída en el número de concursos de acreedores, debida al Estado de Alarma y al cierre de los registros. No obstante, con la entrada en la nueva normalidad, el mes de julio alcanzó ya las 500 demandas por insolvencia, y el mes de agosto, la cifra se irguió incrementándose más de un 78% .

Los expertos ya lo auguraban

Tal y como vino advirtiendo este diario digital, ya en el mes de junio los expertos en fiscalidad y economía auguraban un “importante aumento de mediaciones de deudas trabajadores autónomos. Las personas físicas necesitan acceder a los concursos de acreedores, debido a los estragos que ha ocasionado el virus en su economía”, explicó Diego Comendador, presidente de la Asociación Profesional de Administradores Concursales (ASPAC).

La Ley de Segunda Oportunidad ofrece una salida legal a los autónomos que se han visto imposibilitados para pagar sus deudas. Y si algo ha traído consigo la crisis del coronavirus para los pequeños negocios ha sido falta de ingresos y, por tanto, insolvencia en sus actividades. Si bien desde que se aprobó esta Ley en España -en el año 2015-, tan sólo se han acogido a ella 10.000 personas, el abogado judicial experto en la materia, Javier López, estimó que entre este año y el que viene, las solicitudes se multiplicarán de forma exponencial.

“Han aumentado en más de un 200% las llamadas de asesoramiento de trabajadores autónomos sobre esta Ley desde que comenzó la pandemia”, aseguró el abogado.

Además, los últimos datos publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE), son a día de hoy, una prueba de que también desde el propio Ejecutivo eran conscientes de que la crisis sanitaria y económica del Covid-19 supondría un notable aumento de los concursos de acreedores: "las mediaciones y los concursos por insolvencia de autónomos y pymes se están incrementando considerablemente a raíz de la situación actual", recogió el documento. 

Hostelería y turismo encabezan los concursos

En los inicios de esta crisis, los expertos notaron como "las personas están valorando su situación y la mayoría prefiere esperar a que pase el verano para ampararse en esta Ley". Pero ahora, todas esas valoraciones se están materializando. "Los autónomos se están viendo obligados a exonerar todas sus deudas para poder salir adelante o emprender de nuevo. Alrededor de 30.000 autónomos pertenecientes al sector de la hostelería necesitan urgentemente de esta Ley”, señaló el abogado experto en Segunda Oportunidad.

La hostelería ha sido una de las actividades más castigados por la crisis del virus. Si ya la economía de muchos negocios de este sector estaba sufriendo antes de que comenzase la pandemia, la situación actual para ellos es devastadora e insostenible. De igual forma ocurre con el turismo, que han experimentado fuertes caídas en su facturación de las que, tal y como aseguran desde la organización representativa del sector, "tardarán muchísimo tiempo en recuperarse". 

Esto hace que sean los colectivos que encabezan la lista de los concursos de acreedores presentados a lo largo de estos seis últimos meses. Según DBK, una base de datos de estudios de mercado en España, más de un 80% de las empresas que entraron en concurso desde marzo, pertenecen a estos sectores. Esta tasa se ha mantenido "relativamente estable" durante el periodo de marzo a agosto, pasando de un 79% al 82% respectivamente.

Madrid, Cataluña y Valencia: las comunidades más afectadas

Este estudio, recoge además, el impacto de la presentación de concursos de acreedores por comunidades autónomas. Así, desde el mes de marzo hasta el mes de julio, Cataluña se posicionó como el territorio que más concursos de acreedores concentraba. Sin embargo, en agosto la comunidad autónoma cedió la primera posición a la capital, Madrid agrupó casi el 28% de los concursos por insolvencia presentados durante el mes de agosto.

Por su parte, la Comunidad Valenciana ocupó en el último mes de verano el tercer puesto, donde el 12,5% de las pymes y autónomos tuvieron que acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad y acudir a un concurso para liquidar sus deudas.

Diez señales de que el negocio puede ir mal

  1. Disminución de los ingresos, sobre todo los recurrentes. Los ingresos mensuales de un negocio empiezan a bajar asiduamente.
  2. Previsión de los cambios regulatorios en el sector. Los negocios no están aislados de lo que ocurre a su alrededor y, a veces, la actualización de normativas o la entrada en vigor de un nuevo marco regulatorio puede afectarles.
  3. Realización de ventas de activos no necesarios que disimulan una situación de falta de liquidez. “Un claro ejemplo de esto sería vender un piso, un inmueble o un vehículo para conseguir tener liquidez en el negocio” explicó el presidente de Aspac.
  4. Abandono del proyecto por parte de los socios o empleados. Aunque no siempre es así, suele ser "un indicador" de que el negocio no está funcionando como debería.
  5. Incumplimiento de las obligaciones. No sólo las que se tienen con Seguridad Social o Hacienda, sino también con proveedores u otros agentes que participan en la actividad.
  6. Vencimiento de contratos o concesiones administrativas.
  7. Apalancamiento financiero elevado. O, dicho de otra forma, tener una deuda financiera alta.
  8. Descenso de la rentabilidad económica.
  9. Acumulación de stocks no deseados.
  10. Prácticas contables con las que se intentan disimular una situación de insolvencia como pueden ser: registro de trabajos en curso inexistentes, mala gestión del stock, operaciones vinculadas a un precio distinto al del mercado y operaciones sin regularizar con las cuentas de socios y administradores.

Requisitos para la Ley de Segunda Oportunidad

Existen una serie de requisitos a tener en cuenta a la hora de saber si una persona puede o no, acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad. Éstos son:

  • El interesado no puede tener antecedentes penales por delitos socioeconómicos, ni contra la salud pública.
  • En caso de haber cobrado el paro en los últimos 4 años, el interesado no puede haber renunciado a ningún puesto de trabajo que le haya ofrecido el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal).
  • Tiene que contar con un mínimo de dos acreedores.
  • Sus deudas no pueden exceder de los 5 millones.
  • Que no haya entrado en esta Ley en los últimos 10 años. En Europa únicamente puedes acogerte a esta Ley cada 10 años.