Pequeño comercio y transportistas

El Ayuntamiento promete proteger a los autónomos que están afectados por Madrid Central

Inés Sabanés, delegada de Área de Gobierno de Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, señaló ayer que el compromiso de la Administración es provocar el menor perjuicio para los autónomos del comercio y del transporte con la regulación del trafico de Madrid Central. El Ayuntamiento ha establecido una nueva franja horaria para el reparto de mercancías.

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El Ayuntamiento promete proteger a los autónomos que están afectados por Madrid Central

El Ayuntamiento de Madrid reiteró su compromiso con los autónomos del transporte y del comercio que operan en Madrid Central y prometió que esta renovación del sistema de movilidad de la zona causará los menores perjuicios posibles para estos sectores. "Son los eslabones más débiles de la cadena y la única manera de ayudarles es implantar un modelo que se adapte a ellos, pero es necesaria una renovación de la tecnología y del sistema de movilidad para que sea sostenible", señaló ayer la delegada de Área de Gobierno de Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, durante la jornada 'Retos para la movilidad en logística y transporte' organizado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Organización Empresarial de Logística y Transporte (UNO). La delegada del Ayuntamiento recordó que estos cambios vienen impuestos desde la Unión Europea y dijo que la obligación de la Administración es llevarlos a cabo: "Europa nos exige que cumplamos con los criterios establecidos en Horizonte 2020, algo que la Administración no hace desde 2010". 

"Estamos implementando unos cambios muy importantes tanto para las empresas como para el pequeño comercio y los autónomos del transporte. Un cambio estructural en la movilidad, adaptándonos a la renovación tecnológica, a los nuevos servicios y a la normativa y la obligación de mantener unos criterios de contaminación. Además, tenemos que adaptarnos a la transformación del comercio y del transporte de mercancías", explicó Sabanés. "Estos cambios se pueden hacer de forma planificada o no viendo las oportunidades y viendo solo los conflictos. En 2006, Alberto Ruíz-Gallardón (alcalde de Madrid entre 2003 y 2011) quiso sacar adelante una normativa adaptándose  los criterios de Horizonte 2010. No se pudo hacer bien en ese momento, de una manera planificada y separada en el tiempo. Así que nosotros lo hemos tenido que hacer para cumplir con las exigencias de Europa", concluyó.

Nueva franja horaria para el transporte de mercancías

El Ayuntamiento permitirá el acceso nocturno a aquellos vehículos de empresas y profesionales que entregan y recogen suministros en establecimientos comerciales localizados en Madrid Central, así lo comunicó ayer el secretario general de UNO, Francisco Aranda. La organización llegó a un acuerdo con la Administración por el cuál se establece una franja horaria desde las 23:00 horas hasta las 7:00 de la mañana. Para ello, será necesario un permiso especial de acceso que tendrá una validez anual.

Además, se ha aprobado recientemente conceder un permiso extraordinario para que los vehículos industriales de abastecimiento a comercios de alimentación de mercados, galerías de alimentación y otros establecimientos de venta directa al por menor de carnes, pescados, frutas y de distribución de pan común, repostería artesanal y churrería puedan acceder a esta área restringida entre las 05:00 y las 07:00 horas. "Todavía no está todo conseguido, necesitamos más ayuda por parte de las administraciones", reivindicó Aranda.

Sabanés, por su parte, insistió en que hay que renovar las flotas de vehículos y apostar por la innovación y la tecnología. Algo que Carlos Nieto, Marketing Operations manager de Mercedes-Benz Vans España, también presente en el acto, secundó, y añadió que el parque de vehículos tiene una media de edad de 12 años y el 70% no esta etiquetado. "Creemos que es una medida necesaria".

Continuar con las comisiones de seguimiento

Desde la implantación de Madrid central, el Ayuntamiento está llevando a cabo una serie de comisiones de seguimiento de la mano de los principales afectados, de las que están naciendo estos continuos cambios. Unas comisiones que, según informó Sabanés, seguirán llevándose a cabo: "Hay que adaptarse a los hábitos del comercio y debemos prepararnos para esos cambios. Puede ser una oportunidad pero tiene que estar planificado y tenemos que hacer una apuesta clara para proteger al pequeño comercio y al sector de transportistas autónomos".

A modo de conclusión, la delegada del Ayuntamiento dijo: "seguramente no he dicho lo que ustedes querían escuchar, pero en época electoral hay que decir las cosas claras. Nos acercamos a unos cambios apasionantes y, si nos enfrentamos a ellos, con toda seguridad Madrid seguirá siendo un referente".