La iniciativa de una emprendedora que ya tiene 12.000 suscriptores

Un boletín de noticias en femenino para lectores comprometidos

Con más de 12.000 suscriptores y una "comunidad crítica" de lectores, el boletín de noticas Kloshletter pretende aportar algo más que información. Su creadora, la emprendedora Charo Marcos, pretendió con este proyecto "extraer lo mejor de cada medio y distinguir el ruido de la información". 

emprendedora-boletin-informativo
Charo Marcos, fundadora de Kloshletter.
Un boletín de noticias en femenino para lectores comprometidos

Extraer "lo mejor de cada medio, distinguir el ruido de la información ". Es el objetivo de Charo Marcos, una emprendedora que, tras 20 años de trayectoria, puso en marcha Kloshlleter, un medio de comunicación vivo, dirigido a lectores críticos y comprometidos, segun aseguró su creadora. Este Boletin informativo resume de lunes a viernes las noticias "más relevantes del día". ¿Su peculiaridad? Las combina con reflexiones e historias de "mujeres valientes".

Este boletín matinal digital ofrece a sus suscriptores una selección de "cinco temas fundamentales sin los que nadie debería salir de casa", indicó su fundadora, Charo Marcos, en una entrevista con EFEemprende. A día de hoy, esta newsletter, inspirada en los modelos estadounidenses, aglutina más de 12.000 suscriptores y aspira, según contó Marcos, a convertirse en "un medio de comunicación en sí mismo" capaz de ofrecer información propia a sus seguidores.

Su creadora lo define como un producto que está vivo, que trata de mejorar todos los días y en el que hemos creado una comunidad muy sólida de lectores críticos y comprometidos. El objetivo de esta emprendedora, tras dos lustros de experiencia en el periodismo, es extraer lo mejor de cada medio, crear un equilibrio entre todos ellos. 

"Se trata de hacer un cribado en la información, extraer lo importante, y tratar de traer lo mejor de cada medio. Además, todas las piezas llevan los enlaces de las noticias que están referenciadas en el texto", apuntó. "El oficio del periodismo se tiene que reinventar". Respecto a la situación que atraviesa el periodismo en la actualidad, Marcos señaló que "el oficio se tiene que reinventar", y no en cuanto a transformación digital como sucede en otras disciplinas, sino en encontrar la forma de recuperar "cierta conexión" que la profesional de este gremio cree perdida entre los periodistas y la sociedad.

Emprendimiento heredado de las mujeres de los años 20

El sombrero propio de entreguerras que simboliza la liberación femenina fue lo que originó el nombre del periódico. La transcripción fonética de este accesorio con forma de campana ('klosh') fue, para la emprendedora, el nombre más acertado dada la línea del medio. "Buscábamos un nombre inventado que trasladara la filosofía de ser un medio creado por una mujer emprendedora, y que heredase el espíritu de esas mujeres de los años 20 que lucían estos sombreros, que más tarde se convirtieron en un símbolo de la conquista de la mujer en la época", explicó la emprendedora.

 Kloshletter no sólo recoge los principales asuntos que forman la agenda del día, sino que pretende darle al lector la oportunidad de reflexionar en la sección titulada "Para pensar". En ella, trata cuestiones relacionadas con la actualidad pero que no ocupan las portadas o las parrillas informativas, para así fomentar un pensamiento crítico entre sus suscriptores. 

Un medio con "historias valientes"

El periódico dedica un espacio al relato femenino. Con sus "historias valientes" de mujeres españolas, dos días por semana (los martes y los jueves), Marcos, dedica un espacio del boletín para difundir relatos sobre mujeres españolas que, en ocasiones, han quedado en el olvido. "Llevamos cerca de un año publicando estos cuentos infantiles, pensados para rescatar de la memoria a cien mujeres españolas con historias valientes", apuntó.

Estos relatos breves cuentan la vida en español y, en su caso, en la lengua co-oficial de escritoras, pintoras, guerreras, descubridoras, científicas y raperas, entre otras, para demostrar que "el futuro no es de aquellos que se propongan conquistarlo, independientemente del sexo que les tocara al nacer". Marcos aseguró además que este año Kloshletter se sumaría también a la lucha feminista en la  jornada del 8M, celebrada el viernes pasado.

Y es que hacer del periodismo una herramienta para fomentar la reflexión y la crítica, es la base sobre la que se apoyo el negocio informativo de esta emprendedora. "El periodismo ha sido visto más como una herramienta de poder que como la herramienta de denuncia, de crítica y de control de ese poder que nosotros deberíamos ejercer. Por ahí debería ir alguna pista sobre lo que debemos reflexionar", concluyó Charo Marcos