Imprimir

Ocho de cada diez pymes pueden ahorrar más de 3.000 euros en su factura de la luz

Autónomos y Emprendedores | 22 de junio de 2017

José Bogas, consejero delegado de Endesa, pide consenso político de cada al desarrollo del plan de transición energética e insiste en universalizar el uso del vehículo eléctrico.

La eficiencia energética se ha convertido en uno de los grandes retos a afrontar por las pymes y los autónomos. Sólo dos de cada diez empresas de hasta 50 empleados han implementado medidas de eficiencia energética en sus planes estratégicos y tres de cada cinco podrían mejorar su contratación.

Esta falta de penetración se debe al esfuerzo inversor inicial que prima sobre la visión de ahorro de costes a largo plazo. De implantarse, la factura energética de ocho de cada diez pequeñas empresas puede reducirse entre 500 y 2.000 euros sólo ajustando la potencia contratada. Así se deduce de un estudio elaborado por Endesa sobre los Niveles de consumo energético en las pymes.

Desde la compañía apuntan, además, a la importancia del escaso uso de herramientas de gestión energética que permitan conocer por dónde se escapa el gasto. Por ejemplo, el consumo fantasma (dejar encendidas pantallas de ordenador, la luz roja de la televisión, aires acondicionados, etc…), supone un incremento de la factura de entre 1.400 y 1.500 euros al año.

Esta cantidad puede ser mayor si se sustituyen las bombillas tradicionales por luces de cuarta generación, las conocidas como LED. El informe de Endesa recoge que para las pymes éste es de 1.200 euros de media al año, destacando también que el coste de la inversión se recupera en torno a los cuatro años. La suma de todos esos posibles ahorros permitiría economizar más de 3.000 euros anuales.

El beneficio no se queda aquí y el medio ambiente sale también ganando. El informe detalla que en el caso de una pyme del sector terciario, se evitaría la emisión a la atmósfera de 5,78 toneladas de CO2 al año; en una del sector industrial, 5,46 toneladas; en hostelería o residencia, 3,11; y para las del sector sector agrario, de hasta 2,73 toneladas.

Consenso para la transición

Dar el paso hacia la transición energética no es sencillo y requiere de la contribución del esfuerzo de las entidades públicas y privadas. En este sentido José Bogas, consejero delegado de Endesa, que ha participado en los cursos de verano de la Universidad Menéndez Pelayo, BBVA y APIE, ha pedido a los grupos políticos “consenso” de cara al desarrollo del Plan de Transición Energética.

Bogas ha lanzado el guante al Gobierno de cara a su papel como facilitador del cambio: “Se debe diseñar un plan de transición para favorecer la implantación de las energías renovables, aunque sea vía subvención y ayudas inicialmente”.

Uno de los puntos que debe recoger dicho Plan es cómo reducir las emisiones en los “sectores difusos”, estos son: industria, edificación y transporte. A este respecto, ha puesto el acento en lo “fundamental” de universalizar el uso del vehículo eléctrico y los cambios en el transporte de mercancías.

Respecto a la digitalización del sector energético, el consejero delegado de Endesa ha explicado que éstas han roto las barreras y las limitaciones a la hora de recopilar datos, lo que afecta a la forma de relacionarse con los clientes, una línea en la que estaría trabajando la compañía. “Estamos repensando cómo establecer nuevas relaciones con los clientes a partir de las nuevas tecnologías y del conocimiento de sus experiencias”, ha dicho. Para ello el primer paso y pieza clave es “la preparación y la formación de equipos”.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/tus-finanzas/cada-diez-pymes-pueden-ahorrar-mas-3000-euros-factura-luz/20170622170802008225.html


© 2019 Autónomos y Emprendedores

Noticias de interés para autónomos, emprendedores, pymes y profesionales que quieren montar su propio negocio​