5.500 pequeños negocios ya forman parte de la red

Cada vez más comercios se convierten en puntos de recogida de paquetes online

Más de 5.500 pequeñas tiendas españolas han aportado valor añadido a su negocio. Ahora, además de vender sus productos, se han convertido en puntos de recogida de paquetes online. La iniciativa la ha puesto en marcha la empresa de paquetería GLS SPAIN junto a la CEC. Cualquier comercio puede formar parte de ella. 

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Cada vez más comercios se convierten en puntos de recogida de paquetes online

El comercio minorista sufrió en septiembre uno de los peores resultados de ventas de los últimos 19 meses. Desde febrero de 2017 no se había producido una caída similar (-3,1%), según se desprende del último informe elaborado por la Confederación Española de Comercio (CEC). Éste ha sido uno de los motivos por los que la CEC ha puesto en marcha una iniciativa para que los pequeños comercios de proximidad aporten valor añadido a su negocio. Ésta se une a otras que diversas plataformas han impulsado para que los comercios colaboren en la entrega de artículos que se venden por internet. 

La inciativa de la CEC se ha puesto en marcha tras la firma de un acuerdo entre esta organización y la empresa de paquetería y transporte urgente GLS Spain. Con ella, se pretende que los autónomos que regenten una pequeña tienda puedan convertirse en puntos de entrega y recogida de paquetes comprados por internet.. En un momento especialmente complicado para el sector minorista, este convenio permite al comercio de proximidad ofrecer un servicio de valor añadido en sus establecimientos. Las expectativas de ambas entidades se han visto cumplidas con creces. En tan sólo cuatro meses se han incorporado a la red más de 1.000 ParcelShops (tiendas de barrio que entregan y recogen productos de e-commerce),

¿Cómo funciona ParcelShop?

La red de GLS Spain, que cuenta ahora con más de 5.500 puntos de recogida repartidos por todo el país, está destinada al público en general y conecta el comercio tradicional con el ecommerce, lo que supone un beneficio para ambas partes. Los más de 1.000 nuevos ParcelShops son mayoritariamente tiendas de proximidad pertenecientes a una gran variedad de sectores y están establecidos tanto en ciudades como en zonas rurales. Para los autónomos que estén interesados en adherirse a este proyecto, el proveedor de servicios de paquetería y transporte urgente pone a su disposición el material promocional y los recursos técnicos necesarios para su puesta en marcha.

Para el secretario general de la CEC, José Guerrero, "este acuerdo supone un gran aliciente para el pequeño y mediano comercio, además de suponer una ocasión inmejorable para que todos ellos formen parte de la digitalización del sector y se sigan adaptando a las necesidades del consumidor actual, ofreciéndoles alternativas a su actividad comercial principal y potenciando las compras en el comercio".

El autónomo necesita únicamente disponer de un local a pie de calle, un almacén con un espacio mínimo de dos metro cuadrados y un equipo informático básico (ordenador, impresora, conexión a internet y smartphone). A partir de ahí, GLS procederá a proporcionarle toda la información, formación y material.

Beneficios para consumidores y pequeños comercios

“La integración de nuevos ParcelShops en tan poco tiempo significa un reto para seguir mejorando la experiencia del cliente final”, afirmó Luis Doncel, General Manager Iberia de GLS. “Nuestro equipo de comerciales, dedicados íntegramente a nuestra red, visita cada comercio para su formación, instalación y puesta en marcha del equipamiento inicial que les proporcionamos”. Además, GLS Spain y la CEC tienen previsto realizar en los próximos meses un evento informativo en cada provincia para dar a conocer el proyecto y las ventajas que presentan los ParcelShops para las tiendas..

Tal y como señaló el presidente de la Confederación de comerciantes, Pedro Campo, “creemos firmemente que los ParcelShops son una inmejorable manera de que los comercios de proximidad sean parte activa de la digitalización del sector, convirtiendo sus establecimientos en puntos de envío y recogida de paquetes. La buena acogida que ha tenido entre nuestros comerciantes el acuerdo CEC-GLS nos demuestra su predisposición de adaptación a los cambios que se están produciendo en el mercado y en los hábitos del consumidor”.