Esta intención ha crecido un 6% en un año

Casi el 40% de las mujeres quieren ser emprendedoras

El 39% de las mujeres desea ser emprendedora. Esta intención ha crecido un 6% respecto al año anterior, mientras que entre los hombres solo ha vivido un cremento de cuatro puntos porcentuales. Sin embargo, la brecha de genero sigue vigente, con una diferencia del 11%. Por otro lado, seis de cada 10 jóvenes quiere iniciar un emprendimiento, según se desprende de la octava edición del estudio global de Emprendimiento Amway.

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Casi el 40% de las mujeres quieren ser emprendedoras

Cuatro de cada diez mujeres quieren ser emprendedoras. El incremento del deseo del autoempleo entre el colectivo femenino ha protagonizado la intención de emprendimiento este año, creciendo a un ritmo mayor que el de los hombres, según se desprende de la octava edición del estudio global de Emprendimiento Amway.. Sin embargo, la brecha sigue siendo significativa con 11 puntos de diferencia.

Por otro lado, el deseo entre los jóvenes de ser emprendedores sigue aumentado, seis de cada diez quieren serlo. Además, el 50% se ve capaz de desarrollar una idea de negocio necesaria para la sociedad, un dato superior a la media europea (47%) y muy cerca de la global (52%).

Jóvenes y mujeres protagonistas del crecimiento

A pesar de las barreras económicas y estructurales con las que se encuentran los españoles a la hora de emprender, la confianza en el autoempleo se ha recuperado, tal y como refleja el Índice de Espíritu Empresarial Amway (AESI), construido en base a tres variables: deseabilidad, viabilidad y firmeza.

El índice AESI refleja el potencial de los jóvenes menores de 35 años en materia de emprendimiento, ya que presentan un deseo de autoempleo mayor (62%) que los españoles de entre 35 y 49 años, donde cinco de cada diez quieren ser emprendedores. Los mayores de 50 años presentan un ratio de deseo de autoempleo del 26%.

En lo que respecta a sexos, las mujeres presentan un mayor aumento en la media AESI que los hombres, un incremento de seis puntos porcentuales, alcanzando el 39%. Por su parte, los hombres siguen presentando mayor actitud emprendedora pero crece a un ritmo más lento que en el colectivo femenino, ha aumentado a un ritmo del 4% hasta alcanzar el 50%.

A nivel general, el 42% de los españoles desea ser emprendedor, un nivel que se ha mantenido inmóvil respecto al anterior estudio. Por otro lado, un 45% posee las habilidades y recursos necesarios para iniciar su negocio y el 47% está convencido de que nada le impediría poner en práctica su iniciativa de autoempleo. Como resultado, la media AESI de los españoles alcanza un 44%, lo que supone un incremento de cinco puntos porcentuales, lo que refleja la tendencia alcista en el deseo de ser emprendedor que está viviendo España. Esta cifra es inferior a la internacional (47%) pero superior a la europea (42%).

La economía nacional es un problema

Tan sólo el 8% de la población española cree que el actual estado de la economía es beneficioso para emprender, un dato que contrasta en gran medida con la media europea (29%) y la global (36%). En esta misma línea, la falta de un sistema impositivo sencillo de afrontar (12%) es otro de los aspectos más destacados por los españoles.

El 26% cree que sería indispensable recibir apoyo en el acceso a la financiación necesaria, por delante de la puesta en marcha de la idea del negocio (18%), la identificación de clientes y promoción de los productos y servicios (16%), la gestión y administración de impuestos y regulaciones (15%) y la contratación del personal adecuado (14%).

Asimismo, el 57% de los encuestados afirma que contaría con el apoyo de su familia y amigos para llevar a cabo su negocio propio. Además, el 48% afirma que estaría dispuesto a sacrificar su tiempo libre para que su proyecto prosperase.

“Nuestro objetivo con esta octava edición del Estudio Global de Emprendimiento Amway es proporcionar información valiosa que fomente el debate sobre el emprendimiento en España entre los líderes de opinión y ayude a tomar medidas para que más personas comiencen sus negocios propios. Más emprendedores significan más oportunidades para todos, más crecimiento económico y, en definitiva, mayor prosperidad para la sociedad española”, ha destacado Unai Basabe, Sales Manager Amway Iberia.