Imprimir

Castilla y León destina dos millones de euros en ayudas a feriantes y orquestas

Redacción AyE | 07 de septiembre de 2020

La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha una línea de ayudas dotada con dos millones de euros para apoyar a los autónomos feriantes y promotores de orquestas que se han quedado sin actividad este verano. Podrán optar a subvenciones de hasta 1.650 euros.

La Junta de Castilla y León destinará dos millones de euros en ayudas dirigidas a feriantes y promotores de orquestas con el fin de apoyar a estos autónomos, que tienen su actividad paralizada a raíz de las cancelaciones de fiestas durante el verano

Los consejeros de Empleo e Industria y de Cultura y Turismo, Carlota Amigo y Javier Ortega respectivamente, mantuvieron la pasada semana una reunión con el presidente de la Unión de Industriales Feriantes de España (UIFE), Ángel Gutiérrez, y Carlos de la Calle, presidente de la Asociación Española de Agencias y Profesionales del Espectáculo (Acople), donde les trasladaron las iniciativas en las que trabajan los dos departamentos del Gobierno autonómico.

Hasta 1.650 euros por beneficiario

Esta línea de ayudas, fruto del diálogo con asociaciones y profesionales de estos sectores, va dirigida a todos aquellos autónomos feriantes y promotores de orquestas que, entre otros requisitos, hayan estado dados de alta durante todo el año 2019 en la Seguridad Social. Éstos podrán optar a subvenciones que oscilan entre los 1.380 y los 1.650 euros por beneficiario.

Además, la junta les ofrece una ayuda de 276 euros mensuales -equivalente a la cuota mínima de autónomos-, durante cinco o seis meses, en función del tiempo que hayan permanecido de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)

Por su parte, consciente de la situación que están viviendo estos trabajadores por cuenta propia, el vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, anunció el pasado jueves en nombre de la Junta de Castilla y León, que se está ultimando un plan de medidas dirigido a los sectores especialmente castigados por las consecuencias de la pandemia. Entre los que también se encuentran tanto los feriantes, como los autónomos al frente de orquestas y hosteleros.

Ambas consejerías, Empleo y Cultura, se muestran interesadas en ofrecer un apoyo específico a un gremio que ha sufrido de forma particular y severa los efectos del Covid-19. Además, "a ello hay que añadir el carácter estacional de un sector que concentra su negocio entre los meses de abril y octubre, por lo que el coronavirus ha impactado de lleno en su temporada fuerte de trabajo", explicó Igea.

También habrá ayudas a la cultura

Por su parte, la Consejería de Cultura y Turismo pondrá en marcha una segunda convocatoria de la línea de subvenciones destinadas al sector cultural para hacer frente a los estragos que ha acarreado en el sector la crisis del coronavirus.

De este modo, se prorrogaría la dotación de liquidez a las empresas de las industrias culturales y creativas a las que pertenecen estas actividades que, como consecuencia de la emergencia sanitaria, están atravesando grandes dificultades económicas por la falta de clientes y facturación. Los beneficiarios serán las empresas culturales establecidas en Castilla y León.

Programa de apoyo a actividades estacionales

Asimismo, el departamento de Cultura y Turismo, estudia también la creación de un fondo destinado a programas de colaboración con las asociaciones profesionales de sectores de actividad estacional afectados por la suspensión de fiestas populares. Esta iniciativa promueve la adaptación de este tipo de actividades a la situación actual.

Tal y como explicó el consejero, el objetivo es poner en marcha convenios con asociaciones y entidades sin ánimo de lucro "que se dediquen a la defensa de los intereses de los sectores culturales dentro de la actividad estacional". A través de esa medida, el consejero de Cultura, Javier Ortega, pretende ayudar a los más afectados por la cancelación de fiestas, respaldando de esta forma actuaciones que consigan aliviar los efectos de la crisis sanitaria.

En este contexto, desde la Consejería de Cultura y Turismo aseguraron que "se apoyarán iniciativas de promoción de uno o varios sectores, al igual que se reforzará la formación dirigida a los profesionales radicados en Castilla y León. Por otra parte, se planteará la realización de estudios de situación y mejora sobre los sectores".

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/ayudas-y-subvenciones/castilla-leon-destina-millones-euros-ayudas-feriantes-orquestas/20200904160332022953.html


© 2020 Autónomos y Emprendedores

Noticias de interés para autónomos, emprendedores, pymes y profesionales que quieren montar su propio negocio​