Dicen que pueden ser engañosos y dar falsa seguridad

La CEC desaconseja a los comerciantes usar sellos "COVID Free" en sus tiendas

La CEC emitió un comunicado en el que desaconseja a los comerciantes usar sellos "COVID free" (libre de Covid) para dar confianza a los clientes. Según la asociación, ninguna etiqueta puede garantizar que una tienda está libre del virus y, a la larga, puede ser contraproducente.
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La CEC desaconseja a los comerciantes usar sellos "COVID Free" en sus tiendas

Los comerciantes comenzaron a abrir sus puertas en la fase 1 de la desescalada. De hecho, según datos de la Confederación Española del Comercio (CEC), el 80% reanudaron su actividad en esta etapa. Sin embargo, ni el mayor número de comercios abiertos ni el paso de algunas provincias a la fase 2 -con menos restricciones que la anterior-, ha sido suficiente para devolverle toda la confianza al consumidor y recuperar la afluencia en las tiendas que había antes de la crisis. 

La sensación de seguridad tardará en volver. Sin embargo, y hasta entonces, la CEC recomienda a los pequeños comerciantes no utilizar sellos "COVID free" (libre de COVID) en sus locales para dar confianza al consumidor porque, según aseguran desde la confederación, lo que se provocará a la larga es precisamente lo contrario. Estas etiquetas "no garantizan que el local esté libre de virus y crean una falsa seguridad en el consumidor" advierten desde la asociación de comerciantes. 

Ningún sello garantiza estar libre de virus

La necesidad de recuperar la confianza del consumidor cuanto antes ha llevado a muchos comercios a recurrir a sellos como éste que, según la CEC, terminan siendo contraproducentes para el autónomo. El uso de estas etiquetas se promovió desde diversos ámbitos, tanto a nivel de asociaciones, como de empresas y círculos empresariales.

Sin embargo, la confederación más representativa del sector del comercio mostró su desacuerdo con este tipo de sellos y desaconseja a los comerciantes adherirse a cualquier certificación de esta índole, que pretenda garantizar que un local está libre de virus sin haber realizado un estudio previo y un trabajo en detalle por parte de profesionales.

Así pues, desde la CEC instaron a través de un comunicado a autónomos y consumidores a no recurrir ni fiarse de estas etiquetas que a la larga terminarán provocando "un relajamiento de las medidas de seguridad por parte de los clientes y desconfianza". 

La OCU ya denunció la práctica

Esta práctica ya fue denunciada a principios de este mes por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Desde la asociación de consumidores mostraron su rechazo a la extensión de esta práctica, no sólo por parte de los comercios, sino también de otros negocios como hoteles, bares, restaurantes y cafeterías. 

Según advirtió la OCU a través de un comunicado, "dado que las personas contagiadas pueden transmitir el virus incluso cuando están todavía libres de síntomas, desde el mismo momento en que entran en un local pueden estar propagándolo por muchos tratamientos de desinfección que se hayan realizado antes". 

De hecho, la OCU, pidió a Sanidad que prohibiera a las empresas de limpieza comercializar y publicitar este tipo de sellos. Por su parte, desde la CEC recuerdan a los comerciantes la importancia de seguir cumpliendo con los protocolos sanitarios y de seguridad establecidos por el Ministerio de Sanidad y el de Comercio. 

Precisamente esta confederación participó en la elaboración de una Guía de Buenas prácticas para establecimientos del sector comercial basada en estos protocolos. En el documento, que resumió este digital, se dan diferentes recomendaciones y medidas, tanto generales como específicas en función del tipo de subsector comercial del que se trate.