Hasta el 2 de octubre para inscribirse

¿Cómo montar un estand gratis en la mayor feria de consumo del mundo?

A una startup española le costaría normalmente unos 20.000 euros acudir al Consumer Electronics Show (CES) que se celebra todos los años en Las Vegas. Un concurso permite a los emprendedores acudir gratis al evento y participar en una de las ferias más importantes para conseguir financiación, apoyo o, incluso, que Google compre tu idea.

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Imagen de los asistentes entrando al CES.
¿Cómo montar un estand gratis en la mayor feria de consumo del mundo?

Lo que pasa en Las Vegas, se queda en Las Vegas. Pero, lo que pasa en el Consumer Electronics Show (CES) tiene importancia a nivel internacional. Muchas de las innovaciones que se presentan en esta feria acaban convirtiéndose en la tecnología que se utiliza a diario en cualquier hogar. Así ocurrió con las grabadoras de videocasete que se presentaron en el CES en 1970, con las Televisiones de plasma en 2001 o con los sistemas de Realidad Virtual en 2015.

Este evento, que se lleva celebrando desde 1967 en Las Vegas, se ha convertido en uno de los más esperados para el sector del consumo, no sólo por la importancia que tiene para la sociedad la presentación de nuevas tecnologías que pueden acabar marcando el día a día de los ciudadanos. También por la oportunidad que supone, tanto para emprendedores que buscan darse a conocer como para grandes compañías e inversores que buscan nuevas oportunidades de negocio.

Se espera, según los datos del CES, que en ésta edición acudan al evento 4.400 negocios especializados (tanto pequeños como grandes), más de 175.000 profesionales del sector y más de 6.000 medios de comunicación para cubrirlo. Para la responsable de marketing de la consultora de innovación Leyton Iberia, acudir al CES “significa exponer tu negocio en una feria dónde están los mayores inversores de startups o que tu proyecto pueda ser comprado, incluso, por Google”.

“Las startups españolas tienen muchas oportunidades”

Volar desde España hasta Las Vegas (Estados Unidos), tener un stand en el CES y estar allí desde el miércoles 7 de enero hasta el sábado 10 de enero podría costarle a un pequeño negocio una inversión de 20.000 euros, según calculó la consultora. Razón por la que Leyton ha puesto en marcha, entre los diferentes países en los que opera, un concurso para que cinco startups puedan acudir gratuitamente al evento.

La compañía se encargará de llevar hasta allí (a dos personas de cada startup), proporcionarles un estand en el evento, la decoración del mismo y un seguimiento mediático de su participación en el CES. “Además, les damos un sobre con 2.000 euros para sus gastos” apuntó  

Desde la delegación de la consultora en España animaron a los emprendedores a presentar su candidatura. “Invitamos a todos los emprendedores a que participen. Sabemos muy bien cómo están las startups al principio y por eso, la inscripción es gratuita. Y lo que pueden ganar, es incalculable" explicó el CEO de Leyton Iberia, David Parra. Quien afirmó que “incluso cuando las startups no sean finalistas, van a tener una repercusión y proyección mediática muy grande”.

El plazo de concurso 'Leyton Sustainable Start-up Challenge CES 2020' terminará el próximo 2 de octubre y para participar “los interesados sólo tienen que rellenar un formulario que cuesta unos 3 minutos completar. Luego, si el proyecto es seleccionado, hay que presentar un vídeo” detalló la responsable de marketing.

Buscan proyectos sostenibles

Desde Leyton Iberia consideran que los emprendedores españoles tienen mucho que aportar a la convocatoria, ya que tienen posibilidades para ganar el concurso frente a las innovaciones de Bélgica, Canadá, Francia, Italia, Polonia, Países Bajos, Reino Unido y EEUU. “Las startups españolas tienen muchas posibilidades de ser finalistas en el concurso. Tenemos muchos pequeños negocios innovando en el mundo agroalimentario, en la protección del medio ambiente o en las energías renovables” explicó David Parra, CEO de la delegación de la compañía en España.

Y es que, el concurso está abierto para todas aquellas startups innovadoras que sean ‘Green tech’ o ‘Good for tech’. Es decir, está pesando para “proyectos que tengan un impacto positivo en el medio ambiente o que mejoren el día a día de las personas. En definitiva, proyectos cuyos objetivos coinciden con lo que busca  el ecosistema mundial, como la sostenibilidad y la reducción y mejora en los hábitos de consumo”.

Asimismo, y por criterios que establece el CES en el Eureka Park (escenario especial dentro del evento dedicado a los nuevos negocios), los proyectos que se presenten -a parte de cubrir algunos de esos dos objetivos- tienen que cumplir con una serie de características. Entre ellas, destaca que la startup haya lanzado su primer producto el 1 de enero de 2019 o después. Además, la innovación que presente debe demostrarse (exigen un prototipo) y poder ser utilizada en un futuro por los consumidores