Pondrá en marcha un espacio de coworking y un órgano consultivo

La Comunidad de Madrid da un nuevo impulso a los emprendedores de la Economía Social

La Comunidad de Madrid ha anunciado que abrirán un espacio de trabajo compartido – coworking- en la calle Reina Mercedes para empresas de economía social. Además, pondrá en funcionamiento la 'ventanilla única de economía social', un órgano consultivo para los emprendedores y autónomos del sector. 
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Foto: Comunidad de Madrid.
La Comunidad de Madrid da un nuevo impulso a los emprendedores de la Economía Social

La Comunidad de Madrid ha anunciado esta semana que impulsará un vivero y espacios de coworking con la intención de favorecer la puesta en marcha de proyectos basados en la Economía Social. El centro se abrirá en la calle Reina Mercedes, donde también se ubicará la 'ventanilla única de la Economía Social', que funcionará como órgano consultivo. El vivero permitirá alojar de forma estable y gratuita hasta 10 empresas durante un máximo de dos años. 

Durante la presentación del proyecto, Miguel Ángel García Martín, Viceconsejero de Hacienda y Empleo de la Comunidad, destacó las medidas que el gobierno regional ha puesto en marcha para impulsar el emprendimiento en el sector de la Economía Social, entre ellas “la creación en la presente legislatura de una nueva ayuda de hasta 3.000 euros por la aportación al capital social a los nuevos socios que se incorporan a cooperativas y sociedades laborales". Esta se suma a la que ya existía de hasta 10.000 euros para las propias empresas por la incorporación de nuevos socios trabajadores.También hizo hincapié en el programa que permite financiar las cuotas de la Seguridad Social para aquellos que capitalizan su prestación por desempleo para incorporarse como socios trabajadores a una cooperativa o sociedad laboral, así como en “la deducción en el IRPF del 50%, con un máximo de 12.000 euros anuales, por las aportaciones al capital social de cooperativas y sociedades laborales que contempla la reciente Ley de Medidas Fiscales y que sólo existe en la Comunidad de Madrid”.

La puesta en marcha del vivero se enmarca dentro de la Estrategia Madrid por el Empleo, prorrogada en 2017 y que estará en vigor hasta finales de 2019. Esta incluye un total de 11 medidas concretas destinadas a favorecer la economía social en la región: 

  1. Nuevas ayudas para la creación de cooperativas, sociedades laborales, empresas de inserción y para el fomento del empleo en el ámbito de la Economía Social. La cuantía será de 12.000 euros y se incrementarán hasta los 15.000 euros si el municipio es menor de 2.500 habitantes, la ha puesto en marcha un menor de 30 años o la actividad se desarrolla en sectores emergentes.
  2. Ayudas para quienes capitalizan su prestación por desempleo para incorporarse como socios trabajadores en una cooperativa o sociedad laboral
  3. Ayudas para facilitar la incorporación de socios trabajadores a las empresas de la Economía Social. El importe es de 5.500 euros y son compatibles con la capitalización de hasta el 100% de la prestación por desempleo para la aportación al capital social de una cooperativa o sociedad laboral. El tope se eleva hasta 7.000 euros en el caso de mujeres, 8.000 euros para desempleados en riesgo de exclusión y 10.000 euros para personas con discapacidad.
  4. Ayuda a la consolidación o mejora de la competitividad de cooperativas y sociedades laborales.
  5. Asesoramiento especializado en Economía Social.
  6. Ayudas a la contratación para los Centros Especiales de Empleo.
  7. Nuevas ayudas para financiar las unidades de apoyo en Centros Especiales de Empleo.
  8. Programa de integración laboral de personas en riesgo de exclusión mediante itinerarios de inserción, en colaboración con empresas de inserción y entidades sin ánimo de lucro.
  9. Apoyo a la búsqueda de financiación.
  10. Establecimiento de un mínimo de reserva en los contratos públicos para Centros Especiales de Empleo, empresas de inserción y empresas y sociedades participadas.
  11. Mejora de la formación en Economía Social.

En cuanto a la apertura de la convocatoria fuentes de la Comunidad de Madrid explican que esta "se abrirá a lo largo de los próximos meses, una vez finalizadas las obras del centro". 

Una 'ventanilla única' para la Economía Social

Según se explica en la página web de la Comunidad de Madrid la nueva ventanilla única de la Economía Social es “un recurso en el que los madrileños podrán obtener información sobre las posibilidades de emprender en los beneficios que ofrece la Economía Social y los beneficios e incentivos que existen en este ámbito”. Es decir, a través de este órgano de asesoramiento, se pretende dar “un impulso a los programas de aceleración de proyectos, así como mejorar y modernizar los servicios de información, asesoramiento y tutorización".

Tal y como detalló el viceconsejero de Hacienda y Empleo, esta herramienta estará gestionada por la Agrupación de Sociedades Laborales de Madrid (ASALMA), y se financiará por la Comunidad de Madrid.

Consejos para ser emprendedor social

Según la ley 5/2011, del 29 de marzo, la Economía Social es "el conjunto de actividades económicas y empresariales, que en el ámbito privado llevan a cabo aquellas entidades que, persiguen el interés general económico o social, o ambos".

Las empresas y autónomos que se enmarcan dentro de este sector son las cooperativas, las sociedades laborales, las mutualidades, los Centros Especiales de Empleo, las empresas de inserción, las cofradías de pescadores, las asociaciones y las fundaciones. Asimismo, en los últimos años se ha incorporado al universo de la Economía Social a todos aquellos emprendimientos que, siendo viables económicamente, generan valor social, teniendo que reinvertir una parte importante de sus beneficios en el propio proyecto.

Tanto la Universidad de Salamanca y como la de Comillas han sacado sendas guías para este tipo de emprendedores. Entre los consejos que se encuentran en ellas están:

  • El emprendedor social deberá plantearse qué valor crear, el fin que quiere conseguir con su proyecto, qué problema va a solucionar... En definitiva, cuál será la propuesta de valor.
  • La innovación tecnológica y los dispositivos móviles han abierto todo un abanico de posibilidades, por ejemplo, en la atención sanitaria e-health, en teleasistencia, en las denominadas ciudades inteligentes smart city cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas que la habitan o la identidad digital, esto es la capacidad de realizar trámites a través de Internet, suponiendo un ahorro en tiempo, transporte, costes, ...
  • El consumidor al que se dirige el proyecto debe ser responsable, basando el acto de compra en valores acordes a un estilo de vida diferente. Se ha de tener en cuenta que el nicho de mercado será lo suficientemente amplio y rentable, accesible y diferenciador, y que está dispuesto a pagar un precio más elevado por productos responsables, cuya práctica está cada vez más extendida. En este punto cabe destacar que, según un informe de Nielsen de 2012, a nivel mundial, el 46% consumidores pagaría un extra por productos o servicios que provengan de compañías que desarrollan programas beneficiosos para la sociedad. En lo que concierne a España, el 60% de consumidores está dispuesto a aceptar un sobrecoste de hasta el 10% por adquirir productos "responsables". Ahora bien a la hora de la verdad, tan solo el 31% está dispuesto realmente a pagar más por esos productos
  • Canal de distribución y fuentes de financiación. En el caso del emprendedurismo social la decisión ha de estar influida por una segunda rentabilidad, medida en términos de las consecuencias que dicha inversión tiene para la sociedad y el medioambiente.