Imprimir

Arrancan en el Congreso los trabajos para mejorar las cotizaciones de los autónomos

Autónomos y Emprendedores | 27 de septiembre de 2017

Las asociaciones de autónomos abrirán las comparecencias en la Subcomisión para la reforma del RETA. Entre las cuestiones que se debatirán está la de fijar una cuota hiperreducida para quienes tengan ingresos inferiores al SMI.

La actividad parlamentaria no cesa y, tras haber transcurrido cinco meses de vacío desde su constitución, la Subcomisión para la reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), propuesta por Ciudadanos el pasado diciembre, ha iniciado este miércoles sus trabajos.

Desde hoy y hasta dentro de seis meses -plazo máximo acordado el pasado mes de abril-, los diputados de los diferentes grupos políticos se reunirán dos veces al mes con el objetivo de escuchar las propuestas de dos comparecientes por sesión. Los primeros en sentarse a la mesa serán los representantes de las asociaciones de autónomos: ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos) -asociación que cuenta con la mayor representatividad dentro del colectivo-, UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos) y UATAE (Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores). Tras ellos le tocará el turno a sindicatos y patronal, para finalizar con las exposiciones de los miembros del Gobierno. 

Más allá nombres y fechas, el meollo de los debates se centrará en la mejora de la protección social de los autónomos. Esto es principalmente, cotizaciones sociales y pensiones.

Cuotas reducidas

Rebajar la cuota de cotización para aquellos autónomos cuyos ingresos no llegan al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), será uno de los primeros temas que se pondrán encima de la mesa. A este respecto, desde ATA proponen una tarifa “hiperreducida” durante un periodo de dos años, para quienes “estando afiliados al RETA, ejerzan su actividad con vocación de habitualidad”, detallan fuentes de la Federación. Además esta tarifa también se aplicaría a  universitarios que compatibilizan sus estudios con el ejercicio de un trabajo por cuenta propia.

No se prevé complicado que esta media pueda tomar forma legal a medio plazo, ya que a falta de conocer el coste que supondría para las arcas, desde la organización que preside Lorenzo Amor estiman que aflore a unos 600.000 trabajadores de la economía sumergida. Además UPTA también apoya la propuesta con la salvedad de que el periodo de vigencia se extienda a tres años.      

No obstante, para poder ejecutarla será necesario definir el concepto de habitualidad, tal y como consta en el mandato que se recoge en la disposición adicional cuarta de la Ley de Reformas Urgentes para el Trabajo Autónomo.

Más peliagudo se supone el debate sobre si los autónomos han de cotizar o no por sus ingresos reales. Aquí las posiciones de las dos principales asociaciones de autónomos son mucho más distantes. ATA insiste en la complejidad de llevar adelante “este mantra” tanto por la fluctuación de los ingresos de los autónomos como por el desfase en los periodos de comprobación de Hacienda. De hecho, según explicó el propio Amor en su comparecencia en la Comisión del Pacto de Toledo el pasado diciembre, “Hacienda nos reconoció que se trata de una tarea prácticamente imposible. De hecho, sólo conoce los ingresos de un de cada tres autónomos”.

UPTA, por el contrario, defenderá su viabilidad y pedirá duplicar las bases de los autónomos con rendimientos superiores a 40.000 euros al año pero que cotizan por la mínima.

Paro, trabajo y pensión

Cómo mejorar la prestación por cese de actividad (el paro de los autónomos) es otro de los objetivos de la Subcomisión. En el acumulado hasta el mes de julio apenas se habían recaudado 74,92 millones de euros por este concepto, sobre los 132,66 millones de euros previstos, registrándose una caída del 4,69% respecto al ejercicio de 2016. “Hay que hacerla atractiva, flexibilizando las condiciones de acceso y asimilándola a la prestación por desempleo del Régimen General”, afirmó Lorenzo Amor, durante una rueda de prensa el pasado jueves. De hecho, según los cálculos de ATA de cada 100 euros que se ingresan sólo 15 se destinan a pagar dicha prestación. Asimismo, Amor defenderá la extensión del plan Prepara al colectivo de autónomos.

Por otra parte, la labor pedagógica de concienciar al colectivo de que la cotización es una inversión a largo plazo y no un impuesto, se completará con propuestas como la compatibilización del 100% del cobro de la pensión con el desarrollo de una actividad y reducir a de 35 a 25 el límite de años cotizados para ello.

También en materia de pensiones ayudaría el destope de la base máxima de cotización a partir de los 47 años. Con ello, se estima que, un 20% de los trabajadores por cuenta propia aumentasen sus bases de cotización y llegarían alrededor de 1.100 millones a las arcas de la Seguridad Social.

Pluriactividad y desgravación en sociedades

Dos espaldarazos para el sistema serían el establecimiento de una cuota superreducida para los autónomos que estuvieran en pluriactividad (médicos, abogados, profesores, etc…) -con lo que se prevé un aumento de la recaudación de 900 millones cada año- y la extensión del cómputo de la pensión a lo cotizado durante toda la vida laboral.

Asimismo, otra controversia a aclarar es la que afecta a los más de 380.000 autónomos administradores de sociedades con control de la sociedad. Desde ATA propondrán la creación de un régimen asimilado dentro del RETA, en la línea del Régimen General pero sin cotizar por Fogasa ni desempleo. A este respecto la cuota de cotización, el salario y las retenciones, pasarían a computarse como gasto deducible. Según ATA, esta medida proporcionará unos 1.500 millones de euros anuales al sistema.     

Voz a la economía digital

Según ha podido saber AyE, de fuentes cercanas a la Subcomisión, además de los representantes de las principales asociaciones de autónomos, Tomás Burgos, secretario de Estado de Seguridad Social; José Enrique Fernández Moya, secretario de Estado de Hacienda; Irene Garrido, secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa; José Luis Escrivá, presidente de la AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) o José Luis Zimmermann, director de la Asociación Española de Economía Digital (Adigital) figuran en el listado de personas que pueden ser llamadas a sentarse durante las sesiones que se celebrarán a puerta cerrada.   

La intevención de este último da idea de la relevancia de la economía digital para el colectivo de autónomos. Precisamente, la definición de un nuevo modelo que regule las relaciones laborales con los trabajadores en casos como el de las plataformas digitales (Deliveroo) hacen necesario abrir el melón de la figura del TRADE (Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente).

A este respecto, ATA demandará que las indemnizaciones de este colectivo tributen al 0%, es decir, queden exentas, ya que tal y como está redactada la normativa actual lo hacen al 30%.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/congreso-inicia-hoy-trabajos-mejorar-cotizaciones-autonomos/20170927142534011860.html


© 2019 Autónomos y Emprendedores

Noticias de interés para autónomos, emprendedores, pymes y profesionales que quieren montar su propio negocio​