“En 'Corre con todas tus Fuerzas' civiles y militares comparten un día de solidaridad”

La Fundación asistencial para las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil organiza, por cuarto año consecutivo, la carrera solidaria ‘Corre con todas tus fuerzas’.
“En 'Corre con todas tus Fuerzas' civiles y militares comparten un día de solidaridad”

En su edición de 2017, que se celebrará el domingo 4 de junio, rendirá homenaje a los militares caídos en acto de servicio y a la cooperación hispano-francesa en seguridad y defensa. Montserrat Ferrero, presidenta de la Fundación, explica la génesis y los objetivos de este evento solidario.

¿Qué es y para qué fue concebida ‘Corre con todas tus Fuerzas’?

Esta carrera nace el año 2014 con dos objetivos muy claros:

Por un lado, buscábamos realizar un evento público y solidario para darnos a conocer y poder recaudar fondos para nuestros proyectos sociales; y por otro, queríamos aprovechar la ocasión con el fin de que los ciudadanos pudieran hacer algo con sus militares y guardias civiles de forma conjunta, formando equipo y disfrutando en compañía de algo especial. Enseguida vimos que el deporte era el nexo de unión perfecto para alcanzar nuestros objetivos, y de ahí surgió la idea de ‘Corre con todas tus Fuerzas’: un evento deportivo para todos los públicos y que, además, podía coincidir anualmente con la celebración de la Semana de las Fuerzas Armadas.

Por tanto, “Corre con todas tus Fuerzas” es ante todo una celebración, donde ciudadanos, militares y guardias civiles comparten un día de solidaridad, deporte y superación. Es una ocasión única para sentirse cerca y apoyar a los hombres y mujeres que arriesgan todo por los demás, y mostrarles el afecto y respeto que merecen.

¿Qué colectivos se benefician de esta iniciativa y en qué formas?

Se benefician todos los colectivos desfavorecidos atendidos por la Fundación FAS y GC, tanto del entorno de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, como del resto de la sociedad: huérfanos, personas con discapacidad, infancia, parados de larga duración y mujeres en riesgo de exclusión. Gracias al impulso económico que supone esta carrera vía inscripciones y patrocinios, podemos cubrir gastos e invertir en nuestros principales proyectos, como nuestro Centro Especial de Empleo para personas con discapacidad, nuestro Proyecto de Integración Laboral y Profesional para Huérfanos y Huérfanas, nuestro proyecto formativo para la infancia o nuestros centros de trabajo generadores de empleo directo.

¿Quién gestiona y cómo los fondos recaudados?

Todos los fondos recaudados los gestiona íntegramente la Fundación FAS y GC, y los invierte en sus proyectos sociales, dando prioridad a los que generan empleo directo para personas con discapacidad.

¿Qué es lo que distingue a esta carrera de otras similares?

En primer lugar, tiene un formato distinto, pues los participantes pueden inscribirse en uno de los cuatro equipos que conforman tanto la prueba de 10 km como la de 5 km, y que representan a las cuatro principales fuerzas militares de nuestro país: Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire o Guardia Civil. De esta manera, los militares y guardias civiles pueden inscribirse con su Ejército o Cuerpo, y los civiles con la institución con la que más se sientan identificados. Hay premios individuales en cada prueba por categorías, pero también gana un equipo en cada carrera. Al equipo ganador de la prueba de 10 kilómetros se le entrega el ‘Premio a la Primera Fuerza’, que siempre dedicamos a alguna institución o personalidad nacional o internacional relevante.

Este año, este premio se titula ‘Fraternité’ y lo dedicamos a la colaboración franco española en seguridad y defensa, como las misiones internacionales y la lucha contra el terrorismo. Para esta iniciativa, contamos con el apoyo y la colaboración de la Embajada de Francia en España. El embajador francés, Yves Saint-Geours, participará en la prueba para apoyar y difundir nuestro mensaje de hermanamiento.

Por otra parte, el equipo ganador de la prueba de 5 kilómetros recibe el premio ‘Todas Nuestras Fuerzas Contigo’, dedicado a los fallecidos en acto de servicio. En esta IV edición, el premio se dedicará al Cabo David Rodríguez Espinosa y a los Soldados Víctor Martín Rebollo, Rubén Rangel Vizuete y Aarón López, que nos han dejado recientemente. Con esto buscamos concienciar a la sociedad de que hay personas que lo arriesgan todo para que nosotros vivamos tranquilos y en paz, y que es imprescindible no olvidarse de ellos y de sus familias.

¿Es una carrera para militares o para toda la sociedad?

Es un evento deportivo para toda la sociedad. Con consentimiento de los padres, en la carrera de 5 kilómetros se puede correr a partir de los 14 años, y la de 10 kilómetros a partir de los 16. También organizamos carreras infantiles de 0 a 13 años. La idea es que todo el mundo pueda participar y apoyar a sus Fuerzas, sirvan en ellas o no, y poder acudir en familia o con amigos. Participan multitud de militares y guardias civiles, pero es sorprendente la cantidad de civiles que se apuntan, e incluso están aumentando las inscripciones de corredores extranjeros, así como los equipos de empresa tanto del sector de seguridad y defensa como de otros ámbitos.

¿Qué lleva a estas personas a participar?

Al ciudadano de a pie le ilusiona poder hacer equipo y competir con las personas que admira y respeta. Además, el deporte y las Fuerzas Armadas comparten muchos valores y objetivos, como el compañerismo, la superación y el esfuerzo, y a las personas deportistas les interesa mucho participar en pruebas donde se fomente dicho espíritu. El aspecto solidario de ‘Corre con todas tus Fuerzas’” también atrae a muchas personas comprometidas con nuestros objetivos sociales.

¿Qué participación prevén en la próxima edición de junio?

Esperamos igualar e incluso superar los 2.000 corredores del año anterior. Sería un éxito rotundo, que nos permitiría continuar creciendo y ampliar nuestros proyectos a más beneficiaros.

Además de la carrera, ¿qué otras actividades desarrollan en paralelo?

Aparte de las carreras infantiles que ya hemos mencionado, donde repartiremos medallas y globos para los más pequeños, este año tenemos el privilegio de contar con una exhibición de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA), que realizará un descenso cerca de la zona de meta minutos antes del pistoletazo de salida.

Asimismo, habrá stands y puntos de encuentro de empresas, instituciones y ONG’S, donde se ofrecerá información, actividades y productos. Nos acompañarán medios e integrantes de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, para celebrar juntos la Semana de las Fuerzas Armadas. Y no podemos olvidar nuestra emotiva entrega de premios en honor a Francia y a nuestros soldados.

Recomendamos a todos los participantes, espectadores y vecinos de Madrid, acudir a la zona de la carrera (Paseo de Recoletos nº10) a las 08:40 para presenciar el salto de la PAPEA, y acompañarnos hasta las 12:00.

¿Es hoy la Cultura de Defensa todavía una asignatura pendiente?

Nosotros, desde la Fundación Asistencial para las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, dedicada a fomentar la cultura de defensa mediante proyectos de acción social y empleo desde el ámbito privado, creemos que en los últimos años se ha avanzado muchísimo y que la sociedad cada vez reconoce más la valía de los hombres y mujeres que nos protegen y defienden, sobre todo en los ámbitos profesional, académico y de la comunicación. El esfuerzo institucional ha sido enorme y muy acertado. No obstante, en nuestro día a día vemos que sigue habiendo mucho desconocimiento en cuanto a la labor diaria de nuestros militares y los sacrificios que supone pertenecer a este colectivo. Creemos que, como familiares y personas comprometidas con las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, podemos aportar mucho a esta cuestión mostrándoles a los ciudadanos el lado más humano y real de nuestros militares y guardias civiles.