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Correos está exigiendo pagar un canon por las entregas y recogidas en CityPaq

Beatriz Triper | 18 de diciembre de 2019

La patronal de la logística y el transporte ha denunciado que Correos obliga a los negocios de paquetería a firmar un contrato y pagar un canon por hacer entregas en sus nuevas taquillas CityPaq. Un sobrecoste inasumible para algunos autónomos del sector.

Guerra abierta entre Correos y las empresas de reparto de paquetería, muchas de ellas pequeños negocios de autónomos. La patronal UNO Logística (Organización Empresarial de Logística y Transporte) se queja de que la sociedad pública de servicios postales lleva meses exigiendo a los operadores que abonen un “canon por cada paquete entregado” en las 4.800 taquillas CityPaq,  servicio de terminales automáticas de envío y recepción de paquetes, instaladas en comunidades de propietarios, supermercados o centros comerciales, y que permanecen operativas las 24 horas del día.

La organización denunció que “Correos podría estar vulnerando la ley de defensa de competencia y restringiendo los derechos de los consumidores. Por ello, tras varios meses intentando establecer diálogo, la patronal está ultimando una demanda contra la entidad pública postal.

“En octubre escribimos una carta al presidente de Correos pidiendo una explicación y no hemos recibido respuesta alguna. Ante este silencio sobre lo que consideramos una situación de injusticia, estamos estudiando las medidas judiciales que sean oportunas, y elevar la denuncia a los tribunales”, explicó Francisco Aranda, presidente de la patronal, en declaraciones a Autónomos y Emprendedores.

La organización-que agrupa y representa tanto a grandes compañías como a pequeños negocios de los sectores de la logística y el transporte- constató, a través de un informe jurídico, que las taquillas inteligentes cumplen, en realidad, las funciones del buzón del domicilio de los usuarios. Por tanto, el acceso a ellas debería ser libre, tal y como se establece en la 'Ley de Servicio Postal Universal, de los Derechos de los Usuarios y del Mercado Postal'.

Es más, en el supuesto de que alguien tuviese que abonar un coste por el uso del CityPaq deberían ser los propios usuarios, según aseguraron fuentes jurídicas consultadas por este diario. El motivo es que la citada Ley postal determina que son éstos quienes deciden voluntariamente el destino de las entregas de los envíos y no los operadores, cuya única obligación es realizar la entrega en la dirección elegida por el receptor y beneficiario del servicio.

Abuso de posición dominante

Según la versión de la patronal, el pasado octubre, Correos habría remitido una carta a los operadores del sector en la que se les explicaba que, para poder realizar entregas en los buzones de CityPaq, debían firmar un contrato de carácter anual; abonar el citado canon por paquete entregado; y establecer un sistema de interconexión informática con el operador. Condiciones que restringen el libre acceso a los citados casilleros, según las mismas fuentes jurídicas.

Todo lo anterior podría vulnerar lo establecido en el artículo 2 de la Ley de Defensa de la Competencia, explican los expertos jurídicos. Ésta norma determinaría como situaciones de abuso de poder aquellas en las que se impongan -directa o indirectamente- precios u otras condiciones comerciales o de servicios equitativos; se limite la producción, distribución o desarrollo técnico en perjuicio de empresas y consumidores; así como se niegue, de forma injustificada, el satisfacer las demandas de compras de productos o de prestación de servicios.   

Por otra parte, el hecho de que Correos imponga un canon en las entregas de los operadores en las taquillas de CityPaq puede repercutir en sus cuentas de resultados ya que, o bien asumen el sobrecoste, o bien lo aplican a los precios de los servicios, "con la pérdida de competitividad que esto supone", señalaron desde UNO Logística.  

Desde la patronal se informó de la situación a los operadores que representa, y se han emitido recomendaciones en las que se les invita a informarse de los perjuicios que les podría ocasionar la aceptación de las condiciones impuestas por la empresa pública de servicios postales. Actuaciones que han surtido efecto, ya que “la mayoría de los operadores se han negado a firmar”, aseguraron desde la patronal.

Una red ajena al servicio postal

La respuesta de Correos a las acusaciones realizadas por UNO Logística, no se ha hecho esperar. Desde la entidad pública explicaron que “la red de CityPaq está abierta para cualquier operador que quiera utilizarla”, eso sí, previa firma de un acuerdo comercial que “está a disposición de todos los operadores que puedan estar interesados y garantiza la igualdad de trato en el acceso a dichos servicios”.

Además, explicaron que, por su propia naturaleza -exclusivamente se usa para la entrega y recogida de paquetes- ,es “ajeno al servicio postal”. De hecho, insistieron en las distintas resoluciones del la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (CNMC), en las que se señalaba el carácter de “servicio comercial”, y se animaba a los competidores a “seguir el ejemplo”.

Asimismo, Correos se ha puesto a disposición de las autoridades de la competencia para realizar las aclaraciones oportunas.

Sector clave para la economía y el empleo

Independientemente de si CityPaq es un servicio postal o comercial, cualquier canon que se imponga a esta actividad estaría cargando mayor peso sobre un sector que representa el 8% del PIB (Producto Interior Bruto), y que se encuentra en pleno crecimiento debido al auge del comercio electrónico. En concreto, la facturación del sector durante el ejercicio 2018 alcanzó los 110.000 millones de euros. En la situación actual de desaceleración, “el sector no se puede permitir ni un impuesto más. Cualquier tasa lastrará la competitividad de los negocios y empresas”, señaló el presidente de la patronal.

La logística proporciona trabajo a cerca de un millón de personas, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE o, lo que es lo mismo, genera el 5% del total del empleo en España. Y la cifra va in crescendo. La consultora Randstad afirmó que más del 54% de las empresas y negocios del sector aumentaron su plantilla el pasado año.

Detrás de estas cifras se encuentra el auge del correo electrónico que, tal y como explicó Francisco Aranda, “no podría ser tal sin los avances que se han venido produciendo en los últimos años, tanto en el sector de la logística ,como en el transporte”.

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