Imprimir

En estas cosas se centrará un inspector de Hacienda si decide visitarte

Autónomos y Emprendedores | 31 de mayo de 2019

La visita de Hacienda es, posiblemente, uno de los momentos más temidos por cualquier autónomo. Para evitar contratiempos, lo más recomendable es estar preparado y actuar siempre con la máxima diligencia. En segundo lugar, prestar mucha atención al plan de control de la Agencia Tributaria de cada año que te contamos a continuación. 

Startups y negocios consolidados, pequeños autónomos o grandes empresarios, todos ellos tienen algo en común: el miedo ante una posible inspección de Hacienda. No hay ninguna fórmula para evitar la incertidumbre, menos aún cuando el destino de tu negocio está en manos de un inspector. Sin embargo, existen indicios para saber a lo que atenerse. La empresa Billin da una serie de pistas que ayudarán al autónomo a prever, en la medida de los posible, la temida inspección de Hacienda.  

No es ningún secreto, la Agencia Tributaria presenta cada año su plan de actuación en el BOE. Esta vez lo hizo el 17 de enero con la publicación de sus directrices generales para el 'Plan anual de control tributario 2019'. En este documento aparecen verdaderas joyas para el autónomo. ¿Cuáles son los focos sobre los que actuará la Agencia Tributaria? ¿En qué cuestiones de IRPF e IVA se fijarán? Y lo más importante de todo: ¿Qué revisará Hacienda en su próxima inspección?  

Antes de nada, la empresa Billin explica tres motivos por los que podría aumentar el interés del Fisco sobre tu negocio: “que la actividad se oriente al consumidor final, que el medio de pago más usado sea el efectivo o que se presten servicios con un valor significativo”. Estos puntos aumentan la probabilidad de una inspección. ¿Esto quiere decir que un negocio que esté dentro de los tres parámetros vaya a recibir seguro una inspección o el que está al margen de estas cuestiones vaya a librarse de la visita del Fisco? Por supuesto que no. Cualquier negocio puede ser visitado por los inspectores.  

Por eso y para evitar posibles contratiempos, cualquier negocio debe estar siempre al corriente y en paz con la Agencia Tributaria. Y, sabiendo que eso no es siempre suficiente, actuar siempre con la máxima diligencia ante cualquier requerimiento por parte de Hacienda. No hacerlo supone mayores problemas. En segundo lugar, es bueno prestar especial atención a la publicación sobre el plan de control de la Agencia Tributaria para este año 2019, ya que de ahí se pueden sacar conclusiones muy útiles para cualquier negocio.  

¿Qué podría revisar Hacienda en una inspección? 

No hay una respuesta exacta. Por razones obvias, Hacienda no desvela todos sus métodos y focos de interés. Sin embargo, existen pistas que pueden ayudar al autónomo a hacerse una idea. En su web, Billin explica  cinco impuestos por las que los inspectores suelen mostrar mayor interés.  

  • Libros de IVA 

Los inspectores comprobarán los libros de IVA, especialmente de aquellos autónomos que hayan solicitado la devolución de este impuesto.  

  • Coherencia entre compras y volumen de ventas 

Una de las cuestiones a las que más presta atención la Agencia tributaria es a la coherencia entre el volumen de ventas y todas las compras que se hayan realizado durante el mismo ejercicio. 

  • Modelo 347 

Hacienda suele comprobar las diferencias observables en el Modelo 347, en el que se deben incluir todas las operaciones superiores a 3005 euros anuales. 

  • Gastos deducidos 

Los gastos deducidos son la piedra angular de cualquier inspección de Hacienda. El autónomo deberá tener mucho cuidado con cualquier deducción que haga. Por más que sea deducible, es recomendable tener todas las justificantes necesarios para ahorrarse problemas con el Fisco. Además, la empresa Billin recordó que hay que tener especial cuidado con los gastos que suelen generar dudas y son la mayoría. Las deducciones del vehículo son las que más llaman la atención de los inspectores y hay muchas que los autónomos piensan que pueden hacer y luego no son aceptadas por Hacienda.

  • CIF intracomunitario 

La solicitud del CIF intracomunitario suele ser motivo de visita al domicilio fiscal. Más aún cuando no cuadra la información suministrada desde Europa con la declaración realizada en España por el contribuyente. 

Estas pistas pueden ser útiles para cualquier autónomo. Sin embargo solo son eso, pistas.

¿Y qué controlará Hacienda este año?

En su publicación, la Agencia tributaria aporta información aún más detallada sobre controles y novedades que, con total seguridad, se van a aplicar este año sobre diversos impuestos. Los más importantes, IVA e IRPF.

IVA 

Las novedades que aplicará en 2019 la Agencia Tributaria en materia de IVA se centran, en buena medida, en facilitar la contribución del autónomo. Así, en el BOE, Hacienda anunció que “se extenderán los asistentes virtuales y se potenciarán las declaraciones censales, de forma que se facilite el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales”.  

Además,  se analizarán los datos fiscales de todos aquellos contribuyentes no inscritos en el SII (Sistema Inmediato de Información). Otra de las novedades será la prohibición de softwares que ayudan a llevar dobles contabilidades para, así, lograr una disminución del fraude. 

Por último Billin explicó que en materia de control, se priorizará todo aquello que tenga que ver con “el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI) y sobre actividades económicas clasificadas como de alto riesgo. También aumentará la coordinación entre agencia central y agencias autónomicas para la supervisión de las operaciones inmobiliarias”. 

IRPF 

En el caso del IRPF, los esfuerzos de Hacienda irán dirigidos no tanto al control como a facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte del contribuyente. Esto se hará aumentando los avisos sobre rentas que hay que declarar y mejorando las aplicaciones de liquidación de este impuesto. 

Además se controlarán las deducciones autonómicas, y se continuará en la misma línea de control de actividades económicas del IRPF, haciendo especial hincapié “en los rendimientos obtenidos por viviendas turísticas y el abuso del uso del régimen de entidades sin fines lucrativos” concluyeron desde la web de Billin. 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/tus-finanzas/cosas-centrara-inspector-hacienda-decide-visitarte/20190530151120019693.html


© 2019 Autónomos y Emprendedores

Noticias de interés para autónomos, emprendedores, pymes y profesionales que quieren montar su propio negocio​