Entrevista a Pedro Sánchez, líder del PSOE

"La cotización por ingresos reales es compleja pero hay que ponerla en marcha cuanto antes"

Autónomos y Emprendedores arranca con el presidente del Gobierno y candidato del PSOE en las próximas Elecciones Generales, una serie de entrevistas con los líderes de las principales formaciones políticas para conocer cuáles son sus propuestas para los 3,2 millones de autónomos españoles. Sánchez destaca varias medidas en la entrevista y, entre ellas, propone que los autónomos no abonen a Hacienda el IVA de las facturas no cobradas, la cotización a la Seguridad Social en función de los ingresos reales y el mantenimiento de la tarifa plana aunque reformándola. 

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Pedro Sánchez, secretario general del PSOE.
"La cotización por ingresos reales es compleja pero hay que ponerla en marcha cuanto antes"

El abono del IVA a Hacienda según el criterio de caja, la cotización a la Seguridad Social por los ingresos reales, la reforma de la tarifa plana de 60 euros, la creación del Consejo del Trabajo Autónomo, el Plan de Impulso al Trabajo Autónomo 2030 o la Ley de startup son algunas de las medidas que quedaron pendientes en esta legislatura y que el Gobierno socialista querría poner en marcha si gana las próximas elecciones. Pedro Sánchez (madrileño de 46 años, bachillerato en el Ramiro de Maeztu, donde jugó baloncesto en la cantera del Estudiantes, licenciado en Económicas y Empresariales, migrante en EEUU, estudiante de un máster y también de idiomas en Bruselas, profesor en la Universidad Camilo José Cela, autónomo en una consultoría y con una larga carrera política dentro del PSOE) revela en esta entrevista a Autónomos y Emprendedores cuáles son las principales medidas para los trabajadores autónomos que quiere lanzar si sale elegido el 28A.

- Uno de sus compromisos con los autónomos es asegurar la efectividad del criterio de caja en el IVA, para que los trabajadores por cuenta propia no tengan que adelantar el pago del IVA hasta que cobren sus facturas. ¿Cómo planea su Gobierno poner esta medida en marcha?

- El 'IVA de caja' lo implantó el Gobierno de Rajoy en 2014, pero ha tenido muy poco éxito. Menos del 0,5 % de los declarantes totales por IVA y del 1 % de los potenciales beneficiarios del régimen especial de caja se han acogido al mismo. En ello tienen que ver los requisitos exigidos por la Ley para que empresas o autónomos puedan someter sus operaciones al IVA de caja. 

Estos requisitos afectan no solo a los empresarios acogidos al sistema, sino a sus clientes que no lo estén, y hay muchas empresas que no quieren trabajar con proveedores sujetos al IVA de caja por razones obvias. Además, el sistema aumenta implícitamente la carga formal y administrativa para las empresas acogidas. Por lo tanto, es evidente que aquí algo falla. 

El Gobierno es muy consciente de ello y ya hemos avanzado en el análisis de las causas de este fracaso y en las posibles soluciones para conseguir un sistema que facilite de verdad que las PYMES y autónomos puedan ingresar el IVA de sus facturas en Hacienda cuando realmente las cobren. 

Es cierto que el IVA es un impuesto sujeto a regulación comunitaria armonizada, incluido el régimen especial de caja, pero también es verdad que la directiva del IVA nos ofrece margen para mejorar, facilitar y hacer más efectivo el régimen de caja.  

Se puede actuar sobre los requisitos objetivos y la mecánica existente del régimen, y en ello vamos a trabajar. Es nuestro compromiso.

La directiva del IVA nos ofrece margen para mejorar, facilitar y hacer más efectivo el régimen de caja

- No se ha conseguido agotar la legislatura. De todas las medidas que se han quedado pendientes para los trabajadores por cuenta propia, ¿cuáles considera que son las prioritarias?

- En este momento, la prioridad es determinar la adecuación de las cotizaciones a las prestaciones, teniendo en cuenta que hay establecido un periodo transitorio para aumentar los tipos de cotización de algunas contingencias: profesionales y cese de actividad.

No obstante, hay muchas medidas que han quedado por hacer. La más importante es adaptar las cotizaciones de los autónomos a sus ingresos reales, un proceso que requiere un cierto tiempo, pero que ya hemos comenzado. Otras cuestiones que abordaremos en la próxima legislatura son la constitución del Consejo del Trabajo Autónomo, un gran Plan de Impulso del Trabajo Autónomo 2030 —que entre otras cosas mejore la formación de los autónomos—, reforzar la protección de los autónomos dependientes o TRADE, o implementar las medidas de prevención de riesgos previstas en el Real Decreto-Ley 28/2018. Es una tarea apasionante que afecta a más de tres millones de personas, en la que no podemos detenernos ni un segundo. 

-Háblenos más de la cotización por ingresos reales, ¿cuál sería el modelo y cómo tienen prevista ponerla en marcha?

- El establecimiento de la cotización por ingresos reales es un compromiso de este Gobierno y del PSOE desde hace tiempo, y lo vamos a cumplir. No es justo que muchos autónomos, jóvenes sobre todo, tengan que pagar cotizaciones no ajustadas a sus ingresos. Se trata de un tema complejo, entre otros aspectos, por la inestabilidad en los ingresos de una importante parte del colectivo de las personas que trabajan por cuenta propia. 

En estos momentos se está trabajando intensamente entre la Seguridad Social y la Agencia Tributaria para delimitar los rendimientos a considerar para cada uno de los diferentes colectivos encuadrados en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), para establecer tramos de cotización específicos según los ingresos, y comprobar si los rendimientos declarados, en una secuencia de años, son suficientes para la inclusión en dicho Régimen. 

Esta medida se deberá aplicar conjuntamente con la revisión de las bonificaciones de cuotas, o tarifas planas, para aquellos autónomos cuyos ingresos estén por debajo de un mínimo. Es, en suma, un asunto complejo técnicamente, pero se está trabajando para resolverlo y nuestro compromiso es ponerlo en marcha cuanto antes. 

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- Recientemente el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha cuestionado la eficacia de la tarifa plana. ¿Qué va a hacer su Gobierno con esta ayuda: la va a mantener o la va a suprimir?

- Si bien es necesario que exista una bonificación de cuotas en determinas situaciones (como puede ser el inicio de la actividad), lo cierto es que la tarifa plana no ha servido para ayudar en la permanencia del trabajo autónomo.  

Según los datos de la Seguridad Social, sólo el 30% de las personas beneficiarias de la tarifa plana se mantienen en el RETA después de su finalización. El resto deja de cotizar, se marcha al extranjero o se ocupa como asalariado, por lo que la tarifa plana no supone un verdadero incentivo para desarrollar la actividad profesional. Otro dato importante es que autónomos con rentas altas son beneficiarios de la tarifa plana. 

Por ello, parece razonable pensar que se debe revisar la tarifa plana, para que tenga más en cuenta los rendimientos reales del autónomo, probablemente prolongándola más en el tiempo, desde el inicio de la actividad, hasta que se obtenga un determinado volumen de rendimientos, pero quizás vinculada de alguna forma al mantenimiento de la actividad. 

Es decir, hay que mejorarla en aquellos aspectos que sabemos que tienen efectos positivos y redefinirla en aquellos otros en los que no los tiene. 

Se debe revisar la tarifa plana, para que tenga más en cuenta los rendimientos reales del autónomo

- Los falsos autónomos se han convertido en un fraude demasiado habitual, sobre todo por las plataformas digitales ¿Se va a seguir luchando contra esta lacra? 

- Deberíamos solventar los retos actuales y la inseguridad jurídica que plantean las plataformas digitales y la economía colaborativa. El PSOE plantea la elaboración de un nuevo Estatuto de los Trabajadores para el Siglo XXI, que adapte la legislación laboral a las nuevas formas de empleo, permitiendo el desarrollo de la economía digital y los nuevos modelos de negocio, pero que al tiempo regule firmemente contra la precariedad y la reducción de derechos laborales que se esconde detrás de muchas plataformas.  

En definitiva, el Gobierno continuará luchando contra la precariedad laboral en todas sus formas, siendo una de las principales la contratación de trabajadores dependientes como falsos autónomos. 

Ley de Startups es muy necesaria y esperamos encontrar el consenso para ponerla en marcha

- En la Agenda para el Cambio tenían previsto la puesta en marcha de la ley para el ‘Fomento del Ecosistema de Startups’, que ya lanzaron a consulta pública: ¿En qué estado se encuentra la normativa? ¿Qué supondría para los emprendedores su entrada en vigor?

- La normativa se encuentra, como todas las normativas pendientes de aprobación, en la pausa del periodo electoral. Tendremos que esperar a que se constituya el nuevo Parlamento y el nuevo Gobierno para retomarla, pero será una gran prioridad para la próxima legislatura.

Queremos que esta ley vaya varios pasos más allá de lo que se consiguió con la primera Ley de Emprendedores, del año 2013, o de la primera Ley que reguló el crowdfunding en nuestro país, de 2015. Se trata de elaborar una ley que reconozca una naturaleza jurídica propia para las startups, que refleje sus especificidades en su creación, financiación, crecimiento, con una burocracia más ligera, una fiscalidad adaptada, acceso a financiación, mecanismos de segunda oportunidad más rápidos, etc. Y lo queremos hacer mirando las mejores modelos internacionales, en países como Reino Unido, Suecia o incluso Portugal.

Además, la respuesta al proceso de consulta pública que hemos puesto en marcha ha sido increíble, con muchísimas propuestas de interés. Eso nos confirma que esta nueva Ley de Startups es muy necesaria y esperamos verdaderamente encontrar el consenso suficiente para ponerla en marcha lo antes posible.