Multas de 30.000 euros

Cuidado con la Lista Robinson, podrías estar incumpliendo el Reglamento de Protección de Datos

La Lista Robinson, creada por la AEPD y Adigital, reúne a más de 850.000 usuarios que han hecho explicita su negativa a recibir publicidad. Los autónomos y empresas que incumplan con esta lista se pueden enfrentar a graves multas.

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Cuidado con la Lista Robinson, podrías estar incumpliendo el Reglamento de Protección de Datos

El acoso de la publicidad no deseada ha provocado que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) haya tenido que tomar cartas en el asunto. Parece que se ha convertido en una escena habitual aquella en la que una persona descansa tranquilamente en su casa a la hora de la siesta y suena el tono del teléfono. Al descolgarlo, aparece la voz de un teleoperador tratando de vender cualquier promoción de su empresa. Una escena que se repite todos los días y que provoca el enfado de los afectados.

Todos los negocios españoles se va a ver afectados por la irresponsabilidad de algunas compañías que han realizado prácticas abusivas de captación. La AEPD, junto con la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), se vio obligada en la década de los noventa a crear la Lista Robinson y ahora la ha revitalizado dotándola de más fuerza. En este momento ya cuenta con más de 850.000 registrados. Las últimas cifras de Adigital, determinan que en 2017 se dieron de alta casi 60.000 usuarios, mientras que en 2018 se superaron los 250.000, un 400% más que en el año anterior.

¿Qué es la Lista Robinson?

La Lista Robinson es un servicio de exclusión publicitaria al que pueden acceder tantos los consumidores -de forma gratuita-, como las empresas, previo pago. El principal objetivo de este servicio es evitar publicidad de empresas de las que no se es cliente o a las que no se ha facilitado un consentimiento explícito.

“Evitar la recepción de publicidad no deseada es uno de los temas que se plantean con mayor frecuencia ante la Agencia, y uno de los derechos más relevantes para ello es el ejercicio del derecho de oposición”, señalan desde la AEPD. Por ello, la página web de la AEPD dispone de un espacio específico en el que se ofrecen recomendaciones sobre los pasos que se pueden dar para dejar de recibirla. “La AEPD promueve que los ciudadanos se inscriban en la Lista Robinson ya que permite no tener que oponerse a la recepción de publicidad no deseada caso por caso sino inscribirse en un sistema y seleccionar, con un solo acto, todos los canales por los que no desea recibir publicidad, además de las novedades específicas que se presentan hoy”, afirma la directora de la AEPD, Mar España.

Por este motivo, todos los autónomos que transmitan sus promociones, ya sea vía online, a través de correos electrónicos, o vía telefónica, deben tener en cuenta esta lista. Ya que estarían invirtiendo tiempo y dinero en consumidores que no van a recibir su publicidad. No solo eso, si el autónomo o la empresa persistiese en su intento de mandar promociones a los usuarios inscritos en la Lista Robinson podrían enfrentarse a una sanción económica. El precedente se dio el año pasado, cuando la Audiencia Nacional confirmó las multas de 300.000 euros, impuestas por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), a dos compañías de telemarketing subcontratadas por Orange por ofrecer el producto Jazztel a clientes que habían solicitado su exclusión de la lista de llamadas.

Novedades para empresas y ciudadanía

Si bien Adigital ya introdujo el año pasado su nueva plataforma web -con una interfaz más moderna, sencilla y accesible para los usuarios-, la organización introduce ahora una nueva funcionalidad: la posibilidad de que los ciudadanos limiten la recepción de publicidad de forma gratuita no solo por canales (teléfono, SMS, email o postal), como ya ocurría, sino también por sectores publicitarios. A esto se une un nuevo servicio de gestión de reclamaciones de los usuarios, según ha informado la Agencia Española de Protección de Datos.

En lo que se refiere a los negocios, los cambios tienen que ver con el sistema de consulta de la Lista Robinson. Esta se vuelve más sencilla y eficaz, algo que beneficia sobre todo a las pymes, microempresas y autónomos, afirma la AEPD. Además, el proceso de cifrado y pseudonimización de datos mejorado la hace más segura.  

“Hemos introducido estas nuevas soluciones pensando en todas las empresas, especialmente en las pymes, que son las que suelen tener menos recursos y encontrar más dificultades para ajustarse a la normativa”, ha explicado José Luis Zimmermann, director general de Adigital durante la presentación. “En este caso, hemos desarrollado una herramienta que les permite tratar y normalizar los datos de los clientes a los que quieren dirigir sus comunicaciones publicitarias para agilizar la consulta de la Lista Robinson”. De este modo, el Servicio de Lista Robinson indica fácil y rápidamente a quién puede y no puede enviar su publicidad sin tener que realizar costosos desarrollos externos o inversiones económicas. 

¿Cómo consultar la Lista Robinson si soy autónomo?

Es importante que los autónomos consulten la Lista Robinson cuando vayan a realizar campañas publicitarias directamente a destinatarios de los que no haya obtenido el consentimiento expreso. Estos trabajadores por cuenta propia pueden consultarla registrándose telemáticamente. Para ello, Adigital ofrece una tarifa bonificada para empresas de menos de diez trabajadores, por lo que los autónomos solo tendrán que registrarse como microempresa para poder hacerse con el listado de personas que han expresado su negativa a recibir publicidad. Esta tarifa permite que los profesionales puedan hacer hasta 30.000 consultas anuales sin coste alguno. Una vez sobrepasadas tendrán que pagar 1.900 euros anuales para realizar hasta 50.000 consultas anuales. 

El autónomo debe rellenar un formulario de inscripción y seguir las indicaciones que reciba en cada paso. Durante el proceso, se solicitará la siguiente documentación:

  • Copia de los poderes del representante de la empresa.
  • Copia de un documento identificativo del representante de la empresa.
  • Copia del CIF de la empresa.

Tras cumplimentar la información y aceptar las condiciones generales del Servicio, la solicitud de la empresa será validada y podrá acceder al Servicio.

Para consultar la Lista Robinson, las empresas pueden utilizar la herramienta proporcionada por Adigital, desarrollar su propia herramienta para conectar sus sistemas con la Lista Robinson o utilizar una herramienta facilitada por un tercero. El desarrollo de una herramienta propia permite a una empresa integrar la consulta a la Lista Robinson directamente en sus procesos internos.