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Por qué conviene hacer un estudio de mercado antes de iniciar un negocio

Las pymes deben conocer el entorno en el que realizan su actividad y controlar su público objetivo.

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Por qué conviene hacer un estudio de mercado antes de iniciar un negocio

Realizar un buen estudio de mercado antes de poner en marcha tu idea, o bien a la hora de tomar una decisión estratégica para tu negocio, es de vital importancia para minimizar los riesgos. El Centro Europeo de Empresas e Innovaciones de Ciudad Real (CEEI) sostiene que siempre que se inicia un emprendimiento es fundamental realizar un estudio de mercado adaptado al tipo de negocio que se va a crear..

Según explica el economista Geoffrey Randall en su libro Principios de Marketing, un estudio de mercado es la recopilación, el análisis y la presentación de información para ayudar a tomar decisiones y a controlar las acciones de marketing.

Para qué sirve

Se acude a un estudio de mercado para saber si las características y especificaciones del servicio o producto corresponden a las que desea comprar el cliente, para saber qué tipo de cliente está interesado en el producto que vende la empresa y así orientar la producción del negocio.

“Para una pyme es clave realizar estudios de mercado adaptados a su negocio y a su volumen, controlando siempre el target y el mercado al que se quiere dirigir. Ya sea para un negocio que se dedique a la hostelería o para una peluquería, es clave tener una estrategia bien definida, y una vez que el negocio se da a conocer en internet tiene que tener un seguimiento de cuántas ventas y cuántos clientes obtiene a través de ella”, ha explicado Sergio Suárez Jaime, SEO y analytics manager de Palladium Hotel Group, a Diario AyE.

El estudio también proporciona información acerca del precio adecuado al que se debe vender el bien o el servicio para que compita en el mercado. Además, cuando se pretende realizar una inversión, el estudio de mercado ayuda a determinar el tamaño indicado del potencial negocio, incluyendo las previsiones correspondientes para las ampliaciones posteriores, consecuentes del crecimiento esperado de la empresa.

Cómo se hace

Según Philip Kotler, economista estadounidense, un estudio de mercado se desarrolla en cuatro etapas básicas:

  1. Establecimiento de los objetivos del estudio y definición del problema que se intenta abordar.
  2. Realización de una investigación exploratoria en la que se analicen datos secundarios, se observen conductas y se hagan entrevistas informales para comprender mejor la situación del entorno.
  3. Búsqueda de información a través de la observación, las entrevistas, las encuestas o la experimentación.
  4. Análisis de los datos y presentación de las conclusiones.

“En los tiempos que corren debe ser la empresa la que adapte la oferta a la demanda para satisfacer mejor las necesidades de los usuarios. El marketing digital, ya sea a través de una página web, por redes sociales, por envío de emails o la publicidad en otros sitios web, es clave a la hora de realizar un estudio de mercado, porque una vez se haya efectuado esa prospección de clientes, después se les podrá volver a impactar con una oferta totalmente personalizada”, sostiene Suárez.

Cuándo hacer un estudio de mercado

Es conveniente realizar un estudio de mercado en ocasiones en las que el emprendedor pretenda realizar un plan de negocios o lance un nuevo producto o servicio.

Además, es beneficioso a la hora de mejorar productos o servicios existentes y expandirse a nuevos mercados.

“Para ello hay herramientas totalmente gratuitas como Google Analytics que ayudan a realizar pequeños estudios de mercado, como por ejemplo ver si el target en el que estás impactando son hombres o mujeres, si están dentro de una franja de edad, si han visitado tu web por ordenador o por móvil, estos pequeños datos son imprescindibles a la hora de enfocar después la oferta”, explica Suárez.