Para evitar 'hackeos' en vacaciones

Decálogo de seguridad del internauta para estas vacaciones de agosto

Durante los periodos vacacionales los internautas son más vulnerables , de ahí que los expertos recomienden mantener ciertas pautas para evitar hackeos, fraudes y robos

cibercrimen
Decálogo de seguridad del internauta para estas vacaciones de agosto

Durante este mes de agosto, miles de usuarios de Internet y de las redes sociales se encuentran de vacaciones y suponen un blanco más fácil para todo tipo de delincuentes que en otros periodos del año.

Súmate Marketing Online, empresa especializada en TIC, ha elaborado el siguiente  decálogo con recomendaciones a tener en cuenta por los internautas durante este periodo vacacional:

1. Subir el listón de privacidad en todas las cuentas de redes sociales, incluso si sólo es de forma temporal.

2. Mantener en las principales redes sociales un perfil general y otro más privado, con un tope de unas cuarenta o cincuenta personas, sólo para los amigos y familiares íntimos.

3. No revelar las fechas de ausencia del domicilio habitual en entornos sociales online, ni la dirección física de éste ni la del lugar de veraneo.

4. No dejar pasar más de dos o tres días sin acceder a los perfiles de las redes sociales, o sin consultar el correo electrónico. La ausencia total indica a los delincuentes el momento idóneo para actuar.

5. Hacer especial caso a las recomendaciones de seguridad de las redes sociales y de los proveedores de acceso a Internet durante las vacaciones.

6. Tener especial cuidado al recibir un correo de una red social: podría ser un fraude. Es imprescindible asegurarse de que realmente procede del remitente oficial, que jamás pedirá introducir la contraseña, ni instalar nada.

7. Ante el incremento de los ataques generalizados de phishing y de instalación de troyanos que captan accesos bancarios y contraseñas diversas, conviene mantener bien actualizados los antivirus tanto en los ordenadores como en los dispositivos móviles.

8. Acordarse de cerrar siempre las sesiones en bancos, correo, redes sociales y otros servicios, incluso desde el móvil.

9. Pagar mediante tarjeta bancaria sólo en entornos de confianza y con canal seguro https habilitado.

10. Al descargar o visualizar contenidos de fuentes de baja confiabilidad, sobre todo audiovisuales, tener habilitado un buen bloqueador de anuncios y cerrar todas las pestañas y ventanas emergentes que aparezcan sin instalar ninguna extensión.