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Los sectores en los que más crecen las emprendedoras

El comercio y la hostelería siguen siendo los sectores que más mujeres engloban. No obstante, en el último año las emprendedoras han optado por otras actividades profesionales, científicas y técnicas, además de la educación y las actividades sanitarias. Es en estos sectores donde las autónomas más han crecido.

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Los sectores en los que más crecen las emprendedoras

Emprenden en sectores que no son habituales, superando en porcentaje a los hombres que se dedican a esa misma actividad. Esta es la principal conclusión que se puede sacar tras comparar las tablas de sectores de actividad de autónomos según género del Ministerio de Empleo del 2016 y 2017. Ahí se refleja que la mujer emprendedora poco a poco se va atreviendo a lanzarse a sectores que antes no eran los más habituales.

Las actividades profesionales, científicas y técnicas es el sector donde más se ha notado esta tendencia, pues en un año han pasado de representar el 9,3% al 9,9% del conjunto de sectores de actividad. Además, este porcentaje supera al de los hombres autónomos que se dedican a lo mismo. Ellos se quedaron a cierre de 2017 en un 7,7%.

En el sector de la educación ocurre lo mismo solo que el crecimiento y la diferencia con el otro sexo es mayor. Así tenemos que un 4,1% de las emprendedoras apostaron por la educación en 2016, y en 2017 este porcentaje alcanzó el 4,9%. En el porcentaje de los autónomos varones de este sector apenas si pasó del 1,7% al 1,9%. Las actividades sanitarias son las terceras que más mujeres atrajeron durante el año pasado, y han pasado de representar el 6,1% al 6,4%. En el caso de los hombres, el porcentaje disminuyó de un 2,2% a 1,9% respectivamente.

Esta tendencia se repite en las actividades artísticas, recreativas de entretenimiento; en las financieras y de seguros; en las administrativas y servicios auxiliares; en las inmobiliarias; en las de información y en las de construcción. Aunque el crecimiento registrado en estos sectores sea de muy pocas décimas, prueba la apuesta de las mujeres emprendedoras por las actividades menos populares..

Tendencia general

A pesar de los cambios y de que son las actividades profesionales, científicas y técnicas, las de educación y las actividades sanitarias donde más ha crecido el porcentaje de mujeres, son el sector del comercio y la hostelería los que más autónomas engloban. El 28,3 % y el 10,3% respectivamente, que han perdido emprendedoras pues tenían en el periodo anterior 29,7% y 10,8%.

No obstante, la apuesta de las autónomas por estos sectores se encuadra dentro de la evolución y la tendencia general del mercado, pues la mayoría de los autónomos también se suelen englobar en estas categorías: comercio (20,4%), agricultura (13,0%) y hostelería (8,4%).

Cuatro mil más

En cuanto a las cifras de afiliación al Régimen Especial de Trabajadoras Autónomo, se observa que a cierre de 2017 había exactamente 4.087 mujeres más que en 2016, según los datos de la Seguridad Social. Una cifra que refleja como poco a poco se va alcanzando la igualad dentro del Reta, 1.130.771 mujeres frente a 2.069.543 hombres.

La rapidez con la que estas cifras se aproximen y crezca el número de emprendedoras depende tal y como dijo Maria Benjumenta, fundadora de Spain StartUp -empresa organizadora de The South Summit-, “de nosotras. Es una cuestión nuestra, es un tema nuestro y nos tenemos que convencer a nosotras mismas de que emprender merece la pena”.