Opinión

Diez libros sobre la comunicación y marketing para ser diferencial

Hemos seleccionado para ti estos 10 libros que, a buen seguro, resultarán de gran utilidad para todos aquellos profesionales que quieran que su empresa se diferencie en el mercado.

Diez libros sobre la comunicación y marketing para ser diferencial

1.La Estrategia de Comunicación de las Startups en España. 

El fenómeno emprendedor ha experimentado una importante evolución en los últimos años, en los que han surgido iniciativas marcadas por la innovación. Se debe a las llamadas startups,empresas emergentes de base tecnológica que buscan crear un nuevo negocio.

Muchos son los espacios dedicados a analizar y promover el entorno emprendedor: encuentros, congresos, aceleradoras, incubadoras, inversores, business angels. La difusión de estas iniciativas ha ido en aumento tanto en los medios tradicionales como en las redes sociales, pues han llamado la atención ya sea por el producto y el servicio que ofrecen, opor su particular modo de trabajar, o porque satisfacen nuevas necesidades.

Por este motivo, es clave que estas empresas gestionen de forma profesional su estrategia de comunicación. Este libro analiza cómo confeccionan su plan de comunicación las principales startups españolas, qué perfil tiene su responsable, en qué actividades centran sus esfuerzos, a través de qué canales, con qué herramientas, cómo miden la eficacia de sus acciones y cuál es el papel que desempeñan las redes sociales y las agencias de comunicación en esta estrategia.

Autora: Yolanda Román Morán. Editorial UOC

2. Comunicación en cuatro pasos 

Es una guía práctica para construir tu discurso, generar confianza y dominar las técnicas de comunicación especialmente en el mundo de los negocios.  La obra enseña desde cómo diseñar una campaña, organizar profesionalmente cualquier tarea de comunicación (un evento, un estudio en redes sociales, una presentación, etc) a cómo gestionar una crisis de imagen. 

También decida varios capítulos a desarrollar una serie de casos prácticos de comunicación: el estilo de liderazgo y comunicación de Hillary Clinton; el lanzamiento de American Psique en redes sociales, o la estrategia de lanzamiento del Viagra.

Autora: Mercedes Pescador. Editorial: Lo que no existe

3. La eficacia de la creatividad. 

¿Consideras que únicamente los genios tienen acceso a la creatividad? ¿Identificas esta con una ráfaga de inspiración que llega por arte de magia? 

Solo necesitas potenciarla con la adquisición de hábitos y el aprendizaje de técnicas que, con la práctica, irás modificando hasta hacerlas propias. No se trata sólo de desarrollar nuestra creatividad, sino de extraer la parte útil de las ideas. Y esto se consigue por medio de habilidades para pasar de la etapa inspiradora a la fase que requiere un método organizativo. Una habilidad de enorme utilidad para el profesional de la comunicación.

Autora: Mª Angeles Chavarría. Editorial Esic

4. Que vienen los lobbies. 

¿Te has preguntado alguna vez cómo se hacen realmente las leyes en España? ¿Qué intereses profundos y cruzados entran en juego en medio de todo ese proceso? La realidad es que las leyes son objeto de una intensa presión por parte de los diferentes lobbies, que utilizan sus contactos con los distintos poderes públicos para obtener una legislación favorable a sus intereses, o para frenar leyes que les son contrarias.

Este libro arroja luz sobre la poderosa industria del lobby, y tiene como objetivo no sólo dignificar la imagen del lobista, que no hace más que defender los intereses de los representantes de la sociedad civil (empresas, asociaciones, sindicatos…) ante el poder, sino proponer una regulación que impida que esta actividad se realice a oscuras, a espaldas del conocimiento del público y mediante prácticas más cercanas al tráfico de influencias que al legítimo cabildeo.

Autor: Juan Francés. Editorial Destilo

5. Lobby y comunicación: el lobbying como estrategia comunicativa (Periodística). 

El lobby es una disciplina creciente en las actuales sociedades y se ha convertido en una acción muy extendida para aquellas empresas, patronales, sindicatos o asociaciones sociales que tienen el propósito de conseguir decisiones favorables a sus intereses desde los poderes públicos. Lobby y comunicación describe los mecanismos que permiten: conseguir acceso a los poderes públicos, negociar propuestas públicas y participar en los procesos legislativos y administrativos.

Con la creciente intervención de los órganos públicos en las sociedades, mediante regulaciones legislativas y administrativas, se hace inexcusable conocer y practicar acciones de lobbying que nos permitan saber: con quién debemos hablar, de qué manera formular nuestras propuestas, participar en el momento más adecuado y —aber las técnicas comunicativas susceptibles de utilizar en nuestras negociaciones con los ámbitos ejecutivo, legislativo y judicial. El proceso del lobbying es un acto comunicativo que debe ser realizado por especialistas en comunicación política.

Autor: Antonio Castillo Esparcia. Editorial: Comunicación Social

6. Alto y claro 

¿Quieres aprender a hablar en público con seguridad en ti mismo, estructurando un mensaje sencillo de entender y transmitiendo pasión en lo que dices? Hablar en público es una de las habilidades más sencillas de aprender, y también una de las más descuidadas en nuestra formación. Con este libro, escrito por uno de los mejores profesionales de nuestro país aprenderás a ser un buen orador gracias a los 10 principios esenciales que propone. Pasarás de 0 a 100 a ser un comunicador nato.

Javier Bernad es licenciado en Administración de Empresas y en Derecho y experto en Comunicación y Marketing. Su conocimiento viene de la experiencia local e internacional durante 25 años en cargos directivos (director general, director de Marketing y de Desarrollo) en compañías de gran consumo y en grandes agencias de comunicación y medios.

Autores: Javier Bernard. Editorial Lid

7. Marketing, conceptos y estrategias. 

Esta obra clásica del marketing, elaborada por Miguel Santesmases, es un amplio tratado de los conocimientos que integran actualmente el marketing, desde los más clásicos, como el marketing-mix, la segmentación de mercados o el ciclo de vida del producto, hasta los más modernos, como el marketing de relaciones, la orientación al mercado, el valor de la marca y la ética y responsabilidad social del marketing.

El marketing explica por qué se reali­zan intercam­bios (de bienes, servicios o ideas) y cómo son o deben ser estimulados y mantenidos. Su aplicación es especialmente útil en entornos competitivos. Con una orientación de marketing las empresas u organiza­ciones pueden satisfacer de modo más efectivo las necesi­dades y deseos de sus clientes, al mismo tiempo que consiguen alcanzar sus propios objetivos económicos y sociales.

Autor: Miguel Santesmases. Editorial Pirámide

8. El Plan Estratégico de Comunicación. 

Toda organización, sea pública, privada, mixta u ONG, requiere de la interacción con ‘públicos’ de diferente índole para lograr sus objetivos. Esa interacción es en esencia un proceso permanente de comunicación que, como tal, requiere ser gestionado. La forma de estructurar dicha gestión con lógica, coherencia, propósito y efectividad es a través del diseño, la elaboración y la implementación de planes estratégicos de comunicación (PEC).

Este libro ofrece una completa contextualización del para qué gestionar la comunicación, así como consideraciones, ejemplos y recomendaciones de orden técnico y gerencial para hacerlo. A través de este, también se accede a un método concreto y estructurado que, descrito paso a paso, de manera práctica y específica, provee herramientas plenamente aplicables y presenta lo que usted debe tener en cuenta para diseñar y elaborar un PEC de forma apropiada.

Autor: Andrés Aljure Saab, Editorial UOC

9. Arqueros de la palabra. 

Regla número 1: cree en ti y en lo que dices o nadie lo hará. Si crees en ti y en tu mensaje, serás creíble. La imagen que proyectes y la comunicación eficaz dependerán de los conocimientos, habilidades y actitudes. Si practicas, lo vas a conseguir.

Éste es un libro con alma, con el que puedes disfrutar de la lectura de una experiencia y, sobre todo, de una puesta en práctica del contenido de sus páginas para mejorar como orador. Aprenderás las claves de la oratoria y a extrapolarlas a la práctica.

Su protagonista, una conferenciante de alto impacto, te enseñará las claves de la oratoria profesional, a enfrentarse a tus miedos, redescubrir tu mejor versión y creer en ti mismo. Junto a ellas, irá descubriendo que las técnicas de la buena oratoria se aprenden más rápido de lo que imaginas.

Autor: Maty Tchey. Editorial Pirámide

10. Comunicación Corporativa: Guía de Supervivencia. 

La comunicación corporativa es el diálogo (o interacción) que mantiene una empresa o institución con sus públicos-objetivo. Gracias a ella, una organización transmite los intangibles que la diferencian de su competencia. Originariamente se sustentaba en la relación con los medios de comunicación, que actuaban como altavoz o caja de resonancia de los mensajes institucionales. No era publicidad (centrada de forma muy subjetiva en las virtudes de un producto o servicio) y tampoco era marketing (focalizado en las ventas o contrataciones de los mismos). Hoy, todo eso ha cambiado.

Las empresas se relacionan de forma directa con sus públicos sin la necesidad de recurrir a los medios de comunicación y las fronteras con la publicidad y el marketing son cada vez más difusas. Comunicación corporativa: guía de supervivencia es una guía muy sencilla, que condensa los años de experiencia del autor como comunicador y profesor, concebida para servir de mapa y hoja de ruta para quienes se inician en este campo. Una guía muy sencilla que condensa los años de experiencia del autor como comunicador y profesor, concebida para servir de mapa y hoja de ruta para quienes se inician en este campo. Su autor fue incluido por la agencia consultora Augure y Evento Blog España (EBE) en el Top 50 de los blogueros influyentes en el sector digital en español.

Autor: Juan Pedro Molina. Editorial  Grupo5