Imprimir

El Ejecutivo de Sánchez dice que no 'sobrecargará’ fiscalmente a los negocios

Autónomos y Emprendedores | 10 de julio de 2019

De izda a dcha: Gerardo Cuerva, Carmen Calvo y Antonio Garamendi
De izda a dcha: Gerardo Cuerva, Carmen Calvo y Antonio Garamendi

Durante la Asalmbea General de Cepyme, la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, afirmó que, de conseguir formar Gobierno, llevará adelante la rebaja de dos puntos (del 25% al 23%) en el Impuesto de Sociedades de las pymes. 

“Nunca vendrá una sobrecarga fiscal en la pyme”, asi lo afirmó la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, durante la Asamblea General de Cepyme (Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa) celebrada ayer. Calvo respondía de este modo al presidente de la patronal de los pequeños empresarios, Gerardo Cuerva, quién en su discurso pidió expresamente “mejoras fiscales” al nuevo Ejecutivo. “Pagamos muchos impuestos. En fiscalidad y cotizaciones estamos por encima de la media europea”, insistió Cuerva.

La vicepresidenta explicó las intenciones del Ejecutivo de Pedro Sánchez de llevar adelante la rebaja de dos puntos del Impuesto de Sociedades (del 25% al 23%) para los autónomos societarios y las pequeñas empresas que ya se recogía en los fallidos Presupuestos Generales del Estado para 2019. No obstante, el guiño contiene matices. En ningún momento mencionó que se fuese a dar marcha atrás -o replantear siquiera- medidas que se contemplan en el Plan Presupuestario que se envió a Bruselas el pasado mes de abril. Entre éstas la subida de 3,8 céntimos por litro del diésel con la que el Estado se embolsará 670 millones de euros.

Normativa laboral a revisión

Si bien Cuerva reclamó un Gobierno “moderado, estable y que no haga contrarreformas en parámetros que han funcionado”, la respuesta de la vicepresidenta suscitó más de una duda entre las decenas de empresarios que asistieron a la Asamblea. De ser Sánchez investido el próximo día 23 de julio, se harán “ajustes importantes en la normativa laboral en diferentes direcciones”, afirmó Calvo. Con ello se descarta definitivamente la idea inicial de contrarreformar o derogar la reforma laboral de 2012. Algo que ya asomaba desde hace semanas en el discurso de los socialistas, incluso la propia ministra de Economía Nadia Calviño aseguró durante un almuerzo con periodistas que "no es productivo deshacer, revertir o re-reformar las reformas". Asimismo, el pasado lunes se puso negro sobre blanco en el documento que contiene lo que podría ser una hoja de ruta para la legislatura y en el que se refiere expresamente a “modificar los aspectos más lesivos de la reforma laboral”.

A este respecto el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha manifestado, de siempre, sus intenciones de aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores del Siglo XXI, así como avanzar en materia de conciliación e igualdad, revisar las subcontrataciones, volver a la prevalencia del convenio sectorial frente al de empresa o limitar la ultraactividad de los convenios.

Ahora bien, cualquier paso que se de en materia de empleo será siempre “dentro del diálogo” con los agentes sociales. Cuestión que, tal y como, explican fuentes muy próximas a la patronal “nos tranquiliza y es positivo”. De ser así, el Gobierno habrá tomado buena nota de otra de las críticas que realizó el presidente de Cepyme que es la de gobernar vía Real Decreto. “Queremos que se vuelva al diálogo social y leal entre sindicatos y empresarios. No compartimos la fórmula del Real Decreto. No queremos pensar que sea sólo en manos del Gobierno en quienes estén las decisiones. Nos gusta el consenso”, afirmó.

Menos morosidad, acabar con la economía sumergida y bajar cotizaciones

Al igual que el presidente de su hermana mayor, la patronal CEOE, Cuerva insistió en la necesidad de adoptar medidas orientadas a eliminar las trabas burocráticas, reforzar la Ley de Unidad de Mercado, reducir las cotizaciones sociales y acabar con la morosidad y la economía sumergida. “Les pedimos que se ponga a la empresa en el centro de las políticas y no que se utilice como diana”.

La vicepresidenta respondió en que desde el Gobierno “somos conscientes” y “habrá que tomar decisiones”. A este respecto explicó que se pondrá el foco en ayudar a la internacionalización y la digitalización de las empresas y en impulsar alianzas que potencien el emprendimiento en la España rural. También se trabajará para “achicar muchas brechas en la economía y el mercado laboral que tienen que ver con las mujeres”.

Bajar Sociedades para mejorar salarios

Según un reciente estudio del Consejo General de Economistas, España (CGE) está por encima de la países como Alemania y Francia en la relación que existe entre los ingresos procedentes del Impuesto de Sociedades y el total de la recaudación. Este porcentaje es en España del 6,77%, frente al 5,24% alemán y 4,48% francés.

En opinión de los economistas la rebaja del citado impuesto revertiría en mejoras salariales ya que el 40% de la carga que supone este gravamen para las empresas y autónomos societarios se traslada a las nóminas. Es más, en el caso de los germanos, el porcentaje se eleva casi al 100%. Esto significa que, a menor impuesto de sociedades mayores salarios y, por tanto, mejora de la recaudación por cotizaciones sociales.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/ejecutivo-sanchez-dice-sobrecargara-fiscalmente-negocios/20190709175203020055.html


© 2019 Autónomos y Emprendedores

Noticias de interés para autónomos, emprendedores, pymes y profesionales que quieren montar su propio negocio​