Opinión

El empresario autónomo y sus oportunidades en el Comercio Internacional

El empresario autónomo y sus oportunidades en el Comercio Internacional

Aportamos algunos puntos de interés que pueden enriquecer el conocimiento y experiencia del empresario autónomo. Pero sólo a título de orientación, ya que cada profesional puede tener su propio sistema y con él asumir su forma y manera de gestionar:

  1. Revisión de sus bases operativas: formas, modalidades y elementos participantes
  2. Revisar su capacidad y potencialidad empresarial: siempre tiene que ser consecuentemente con la dimensión de la oferta o la demanda en la que se quiera participar
  3. Tener a mano fuentes de información, actuales, oportunas, veraces, asequibles y contrastables, ya que va ser necesario su consulta permanente
  4. Captar, seleccionar y elegir la oportunidad comercial que se corresponda con su capacidad y potencialidad empresarial.
  5. Definir muy claramente la viabilidad económica, comercial, legal, fiscal, normativa, logística, de la oportunidad comercial,
  6. Diseñar un Plan de Explotación, teniendo muy definido, las tareas y actividades, como los tiempos, los responsables y sobre todo, sabiendo en todo momento a quien se le va a presentar y ante quien se va defender el Plan operativo como el Plan económico, que entraña, costes y beneficios
  7. Gestionar tanto funcional como documentalmente, siempre manteniendo un Plan de seguimiento y control, no sólo de las tareas y actividades, sino de los costes y rendimientos.

Otras recomendaciones serían:

  • La oportunidad comercial está condicionada por factores como: el momento de su aparición, el origen de la misma, la situación del sector y del mercado, el marco referencial de los sujetos operativos, las cantidades, calidades, condiciones de entrega, precios, tiempos de satisfacción, formas y condiciones de pago, posibles riesgos y o barreras o incluso Acuerdos preferenciales. Importante conocer si se trata de una oportunidad puntual o puede ser el nacimiento de una relación comercial duradera.
  • Normalmente se dan a conocer, por:

    • los propios sujetos operativos interesados
    • por captación de las oficinas comerciales en el exterior
    • por trabajos de investigación comercial internacional
    • por difusión de empresas de servicios internacionales,
    • Consultores Internacionales,
    • Traders, brokers, bancos, empresas de Transporte Internacional y
    • Otras empresas participantes o comprometidas en el Comercio Internacional.
    • Por acuerdos entre países

  • Sobre el producto objeto de negocio:

    • Grado de dificultad para el posicionamiento del producto en destino: registros de marca, patente, homologación, condiciones de comercialización, mantenimiento, puesta a punto, información exhaustiva, atención a los clientes, repuestos, garantías de uso y consumo, cumplimiento a las normativas, documentación, gravámenes, viabilidad comercial, influencia de márgenes comerciales e impuestos en la cadena distributiva, Monopolios, Oligopolios, preferencias a productos nacionales o a países con acuerdos preferenciales, proteccionismos. Tipo de negocio para su posicionamiento, ubicación en las estructuras comerciales, compra por comercio libre o licitaciones. Presencia de marcas blancas
    • Viabilidad legal administrativa
    • Escandallo operativo
    • Exclusividad o no, incluyendo ámbito mercadológico operativo
    • Satisfacción de la demanda con un producto determinado: Definición precisa y correcta del objeto o cosa: DAVID. Calidades, cantidades, garantías, cumplimiento de normativas nacionales e internacionales para la producción, comercialización, distribución, consumo. Características especiales, dosificaciones reglas de uso y consumo, protección física y jurídica, Condiciones de entrega, beneficios, rentabilidad, posibilidad de posicionamiento, posibilidades de innovación en destino, Registro de marca, patente, homologación, destino final o no. Capacidad y potencialidad de aprovisionamiento, en materia primas o producto terminado, Competencia nacional e internacional. Grado de satisfacción de la demanda, medidores de consumo

  • Sobre la búsqueda y captación de oportunidades comerciales:

    • Conocer fuentes que informan sobre Oportunidades Comerciales a nivel mundial
    • Conocer los primeros importadores de mercancías y servicios en el mundo y sus demandas
    • Conocer el país objetivo
    • Conocer el capitulo y partidas estadísticas
    • Conocer las empresas que demandan
    • Estudiar las exportaciones que España realiza al País de destino elegido o a estudiar
    • Medidas de fomento y ayuda
    • Elegido finalmente el país de destino, implantar una operación de internacionalización.
    • Elevar un informe de actuación con el plan ejecutivo correspondiente a la operación que van a proponer a la Dirección de la empresa