Imprimir

Las empresas son fundamentales para el desarrollo sostenible del planeta

Autónomos y Emprendedores | 03 de octubre de 2018

Las empresas son un factor clave para poder crecer de forma sostenible. Por ello la ONU de Desarrollo Sostenible (ODS) ha instado a las entidades bancarias a que den facilidades a los negocios con planes de desarrollo sostenible para que puedan acceder, con más facilidades, a financiación y fondos de inversión.

Los negocios con criterios éticos, sociales y ambientales van a tener más facilidades, que el resto de las empresas, a la hora de obtener financiación, pues la Organización de las Naciones Unidas de Desarrollo Sostenible (ODS) ha instado a las entidades bancarias a que ofrezcan facilidades a todas aquellas organizaciones que contribuyan a los objetivos implantados por la ONU.

Fue en 2015 cuando la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible y en el que se marcaba para la llegada de ese año 17 objetivos, entre los que se encuentra la eliminación de la pobreza, combatir el cambio climático, la defensa del medio ambiente o el diseño de las ciudades. Objetivos a los que anima a contribuir a toda la población con La Guía de los vagos para salvar el mundo, en la que establece diferentes acciones que se pueden hacer desde casa o en el trabajo y que contribuyen positivamente a conseguir los propósitos marcados.

En este sentido, las empresas y microempresas tienen un papel fundamental para conseguir los objetivos marcados por la ODS pues pueden implementar políticas que protejan el medio ambiente, utilizar tecnología de calefacción y refrigeración energéticamente eficiente o contratar trabajadores de sectores vulnerables de la sociedad, como mujeres, jóvenes y personas de hogares desfavorecidos. Y así convertirse en un factor clave en la reducción de la pobreza y el fomento del desarrollo.

Dificultad para conseguir financiación

La dificulta para poder acceder al crédito es la razón por la que muchas empresas no han implementado o no han desarrollado aún una política de desarrollo sostenible. Por ello, y tras el anuncio de la ODS, algunas entidades bancarias han comenzado a financiar y proteger las inversiones de estos negocios. Bankia es una de estas entidades que se ha animado a colaborar y ayudar a las empresas que aportan ‘su granito de arena’ para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para ello, la entidad bancaria ha puesto a disposición de sus clientes el fondo de inversión ‘Bankia Futuro Sostenible’. Se trata, según ha informado Bankia, de un fondo en el que no solo se tienen en cuenta criterios financieros, sino que además “se aplican criterios de Inversión Socialmente Responsable excluyentes -no invierten en empresas que atenten contra la vida o dignidad humana- y valorativos -lucha contra la pobreza, hambre, desigualdad, fomento de la salud, bienestar, consumo responsable, protección medioambiente, derechos humanos y laborales- “.

Razón por la que el Fondo invierte mayoritariamente en compañías que desempeñen su actividad de forma positiva sobre alguna de estas cinco áreas: agua limpia y saneamiento; alimentación y lucha contra el hambre; salud y bienestar; cambio climático y medio ambiente; y pobreza y desigualdad.

La gestión toma como referencia la rentabilidad del índice Dow Jones Sustainability Index (DJSI). Por otro lado, la propia entidad no aconseja este fondo a “inversores que prevean retirar su dinero en un plazo de antes de 4 años”.  El fondo Bankia Futuro Sostenible’ ya cuenta con 881 partícipes, requiere una inversión mínima inicial de 100 euros y una inversión mínima a mantener de 10 euros.

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/tu-negocio/empresas-son-fundamentales-desarrollo-sostenible-planeta/20181002160106017765.html


© 2019 Autónomos y Emprendedores

Noticias de interés para autónomos, emprendedores, pymes y profesionales que quieren montar su propio negocio​