Imprimir

Escrivá podría tener listo el nuevo sistema cotización por ingresos para autónomos

Ivana Haro | 09 de septiembre de 2020

Jose Luís Escrivá, ministro de Migraciones, Inclusión y Seguridad Social.
Jose Luís Escrivá, ministro de Migraciones, Inclusión y Seguridad Social.

El ministro de Migraciones, Inclusión y Seguridad Social, Jose Luís Escrivá, afirmó llevar meses trabajando en un sistema de cotización por ingresos reales por tramos para los autónomos y que puede implantarlo "de forma inmediata".

El sistema de cotización por ingresos para los autónomos podría estar listo. El ministro de Migraciones, Inclusión y Seguridad Social, Jose Luís Escrivá, adelantó durante su comparecencia de este miércoles en la comisión del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados que lleva tiempo trabajando con la Agencia Tributaria en la creación de un sistema de cotización por ingresos reales para los autónomos. Y aseguró que "es algo que podemos dar respuesta, digamos, de forma inmediata".

En concreto, afirmó que, “todavía sin poder dar detalles y obviamente a la espera del Pacto de Toledo, vemos - Seguridad Social y Hacienda - que es posible transitar a esta situación donde los autónomos coticen por ingresos reales de una forma gradual, pero que sea un modelo sostenible en el tiempo”. Escrivá insistió en su intervención sobre la necesidad de que el futuro sistema sea "fijo" y perdurable en el tiempo.

Otro de los aspectos que adelantó el ministro sobre el futuro sistema de cotización  es que debería establecerse las cotizaciones de los autónomos "por tramos" de ingresos. De esta manera, el titular del Migraciones, Inclusión y Seguridad Social explicó que muchos de los trabajadores por cuenta propia que en estos momento cotizan por la base mínima y tienen bajos ingresos pagarían menos cuota. Al igual que "a otros les subiría”. Las organizaciones de autónomos y, en especial la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), siempre han pedido al Gobierno que aquellos autónomos que no llegan al Salario Mínimo Interprofesional paguen una cuota reducida. Y que también se atienda la especial situación de aquellos profesionals por cuenta propia cuyos ingresos son bajos. También avisaron de que, dependiendo de cómo se haga esta reforma, el 20% de los autónomos tendría que pagar más.  

De cualquier manera, Escrivá afirmó que todos los cambios en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) se llevarían a cabo “sin que se produzcan distorsiones significativas, ni para los autónomos que estos momentos tienen determinados sistemas de cotización, ni para la gestión administrativa las propias cotizaciones”.

Al anunciar esta reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), el ministro ha querido mostrar la “anticipación” del departamento que dirige sobre las recomendaciones que ya estaban recogidas en el último borrador del Pacto de Toledo.

Los autónomos esperan que negocie esta reforma

El anuncio de Escrivá llegó por sorpresa al colectivo de trabajadores por cuenta propia. El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) expresó a través de su cuenta de Twitter que seguía esperando a que el ministro Escrivá les “convoque y dé respuestas inmediatas a las necesidades de los autónomo y que nos explique su idea de sistema de cotización sobre ingresos de los autónomos”.

Amor incidió en el hecho de que el Gobierno no buscase el diálogo y el consenso con las organizaciones de autónomos para implementar este sistema de cotización. “Espero que el Gobierno, que defiende el diálogo social y el acuerdo, busque precisamente eso: un acuerdo con los representantes de los autónomos para un sistema de cotización justo y que no sea con el único afán recaudatorio”.

Asimismo aseguró que el anuncio llega “tarde. Hay autónomos que con cero ingresos han tenido que cotizar este mes”. “Quedan 20 días para final de mes y aún muchos autónomos no saben que va a pasar con las ayudas que vencen el 30 de septiembre” finalizó.

Para ATA no es sencillo

La implantación de un sistema de cotización por ingresos reales por tramos no es sencillo, según ATA. Es un tema que lleva años discutiéndose y negociándose entre las organizaciones de autónomos y los distintos gobiernos. Si bien en un principio la fórmula podría ayudar a los trabajadores por cuenta propia que menos ingresos tienen a cotizar, lo cierto es que también podría tener consecuencias negativas para el colectivo, según esta organización.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) realizó un informe de a penas 15 páginas en las que exponía todas las consecuencias que tendría para el colectivo la imposición de un sistema de cotización de ingresos reales. Lo hizo para advertir de las posibles consecuencias de esta reforma, que es una de las intenciones del Gobierno reflejadas en los acuerdos entre PSOE y Unidas Podemos.

En concreto, el informe de ATA expone que un cambio en la cotización del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) como lo plantea el Gobierno entraña enormes dificultades. De hecho, calculan que dos millones de autónomos quedarían fuera del sistema de cotización por ingresos reales. Según explicaba su presidente, Lorezno Amor, el modelo de cotizaciones por ingresos reales sólo se podría aplicar a aproximadamente un millón de autónomos de los 3,2 millones que están afiliados al RETA. "En este momento, a los autónomos societarios, más de un millón, les es complicado saber cuáles son sus ingresos, ya que son los de la sociedad y el 40% da pérdidas. Luego también están los 400.000 trabajadores por cuenta propia que tributan por módulos; más de 300.000 autónomos familiares; otros 200.000 que están en pluriactividad, y que cotizan también por el Régimen General; y, los 300.000 emprendedores que cada año se dan de alta y que aún no han ingresado nada. En total, suman 2,2 millones para los cuales es complicado conocer cuáles son sus ingresos reales".

Al margen de todo esto, la Federación calcula que 700.000 autónomos verían incrementada su cuota mensual. (Para acceder al Informe de ATA haz clic aquí).

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/escriva-podria-tener-listo-nuevo-sistema-cotizacion-ingresos-reales-autonomos/20200909200232022978.html


© 2020 Autónomos y Emprendedores

Noticias de interés para autónomos, emprendedores, pymes y profesionales que quieren montar su propio negocio​