Se renueva su Junta Directiva

La Asamblea de ATA reelige a Lorenzo Amor presidente de la Federación

Lorenzo Amor será presidente de ATA durante los próximos cinco años tras ser reelegido en la Asamblea de Elecciones que celebró este lunes. Durante el acto recordó los grandes avances en materia de protección social que se han conseguido para los autónomos en los últimos 25 años aunque recalcó que aún queda mucho por hacer.
sanchez-asamblea-junta-ATA
La Asamblea de ATA reelige a Lorenzo Amor presidente de la Federación

Lorenzo Amor ha sido reelegido por unanimidad presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) para los próximos cinco años. La decisión se produjo en la Asamblea de Elecciones celebrada ayer por la asociación en Madrid. En el acto intervinieron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,  y Antonio Garamendi, líder de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales  (CEOE).

Al acto de clausura de la Asamblea asistieron también la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís; la presidenta electa de Ciudadanos, Inés Arrimadas; la exministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social Magdalena Valerio, y la exministra de Empleo y Seguridad Social Fátima Báñez, así como representantes del PP, PSOE y Vox; el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva; el presidente de UPTA, Eduardo Abad, y la secretaria general de Uatae, María José Landaburu.

Tras su proclamación como presidente, Lorenzo Amor, destacó que “España es un ejemplo de protección social para los autónomos", ya que cuentan con las mismas prestaciones  que los asalariados y desgranó los grandes avances que se han conseguido en los últimos 25 años, desde el Estatuto del Trabajo Autónomo, hasta la supresión de Impuesto de Actividades Económicas, pasando por la Tarifa Plana o por la jubilación activa, sin olvidar la retención del 7% en el IRPF para profesionales o el aplazamiento del IVA.. Precisamente este año ATA celebra su vigesimoquinto aniversario. Sin embargo Amor dejó claro que aún queda mucho por hacer. "Los retos de ahora no son los mismos que en el pasado. España es un país de autónomos, principales fuentes de riqueza y empleo", añadió.

En cuanto al futuro de la asociación , el presidente aseguró que ATA "es y va a seguir siendo una organización comprometida con la igualdad, los jóvenes, el cambio climático, la inestabilidad política, las guerras comerciales o el desarrollo sostenible. Más aún, con la diversidad que hay en la nueva junta directiva, "fiel reflejo del colectivo al que representa".

ATA es un fiel reflejo del colectivo al que representa

Amor destacó que la junta directiva que le acompañará en este nuevo mandato está compuesta por 20 personas, de las que la mitad serán caras nuevas y el 40% serán mujeres, frente al 33% de la etapa anterior. También aprovechó para mencionar que en esta candidatura aumentan las vicepresidencias de cinco a siete y tres de ellas estarán ocupadas por mujeres: Elena Melgar (ATA-Madrid), Celia Ferrero (ATA-Murcia) y Mayte Mazuelas (ATA-Aragón). Los otros vicepresidentes serán los representantes de ATA en Baleares (Mariano Riera), Comunidad Valenciana (Alberto Ara), y Cataluña (Joan Alarcón), y el presidente de CEAJE, Fermín Albaladejo.

Asimismo,anunció la incorporación de Francisco Zuasti  como coordinador del Área de Diversidad e Inclusión Social. Su labor, será importante en un colectivo, el de autónomos con discapacidad, que creció un 5,44% el año pasado y "al que hay que facilitar la inclusión", para que siga progresando al mismo ritmo.

Otra novedad que adelantó Amor sobre su nuevo mandato es la introducción de las coordinaciones generales de Cooperación Iberoamericana, que estarán dirigidas por Antonio Magraner, director de relaciones Institucionales de la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios.

Poner en marcha el consejo del trabajo autónomo

Durante su discurso, el presidente señaló que España vive "tiempos complejos" y que se deberán afrontar con la colaboración de los diferentes agentes sociales. En primer lugar, trabajando codo con codo con las patronales de empresarios CEOE y Cepyme. Pero también con lealtad institucional hacia el gobierno, manteniendo “ un dialogo leal, constructivo y que permita hacer frente a los retos del colectivo”.

Además, Amor incidió en la necesidad de ponerse de acuerdo con las otras asociaciones representativas del colectivo, UPTA y UATAE para desbloquear "de una vez por todas" la puesta en marcha del Consejo del Trabajo Autónomo."Creo que es esencial que este órgano eche a andar lo antes posible", añadió

También pidió al gobierno que las medidas que se tomen en todas y cada una de las administraciones nacional, autonómica o provincial tengan muy en cuenta la realidad del colectivo: “que antes de aprobar normas en materia laboral y en otras ámbitos,se piense en los autónomos, que sean justas, proporcionales y consensuadas". Por ello, recalcó que es muy importante el dialogo y acuerdo entre todas las partes implicadas.

ATA y CEOE piden medidas para paliar los efectos del coronavirus

En el acto también se abordó la crisis por el nuevo coronavirus. En este sentido, el presidente de ATA solicitó la coordinación de toda la Administración y un dialogo fluido entre todas las partes para poner en marcha un plan de contención que haga frente a la epidemia del coronavirus que está pasando factura a muchos sectores productivos de la sociedad.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, coincidió con Lorenzo Amor en que se deben coordinar medidas económicas para frenar el impacto negativo que el coronavirus está teniendo en las empresas. Así, el líder de la patronal de empresarios adelantó que pedirá en la reunión del Diálogo Social que tendrá lugar este jueves en Moncloa que sea la vicepresidenta económica la que coordine la parte que afecte las empresas.

Además Garamendi incidió en lo importante que ha sido la colaboración entre ATA y CEOE. La clave, según el presidente de la patronal "es que autónomos y empresarios estén unidos, siempre unidos".