Aunque no tanto entre los autónomos

España es el país de la UE más concienciado con la protección de datos

La gran mayoría de las empresas españolas califican de prioridad máxima garantizar el cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), cinco puntos por encima de la media europea, lo que convierte a España en el país más concienciado con la nueva normativa, según el último estudio de Hiscox..No es tanto el caso de los autónomos que se quedan en el 58%%. 

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España es el país de la UE más concienciado con la protección de datos

España es el país europeo más comprometido con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Después de un año del inicio de la aplicación del RGPD, las empresas españolas se muestran altamente concienciadas con cumplir esta normativa. Incluso destacan en su grado de compromiso, por encima de otros países vecinos como Reino Unido, Francia o Alemania. Y es que el 68% de las organizaciones españolas califican de prioridad máxima garantizar el cumplimiento del Reglamento, cinco puntos por encima de la media europea, según el último estudio de Hiscox.

Atendiendo a los resultados por número de empleados, a medida que crece el número de trabajadores también aumenta la concienciación hacia el cumplimiento de la norma. Mientras que el 72% de las grandes corporaciones -por encima de 50 empleados- afirman que han integrado este reglamento en sus estrategias empresariales, el 62% de las pequeñas y medianas empresas están de acuerdo con esta afirmación, una cifra que se reduce hasta el 58% en microempresas -entre 1 y 9 empleados- y los autónomos.

Por sectores, las empresas dedicadas al sector inmobiliario ocupan el primer lugar, donde el 81% reconoce que garantizar el cumplimiento del RGPD es prioritario en su estrategia. Les siguen las ONG y entidades públicas (80%), las compañías de logística y transporte (77%), las de consultoría y transportes (73%), y las de TIC y ocio y turismo (71%). Por el contrario, las compañías de los sectores de energía (63%), alimentación y bebidas (58%) y de la construcción (52%) son las menos concienciadas.

A nivel general, el 22% de las empresas españolas desarrolló requisitos adicionales de seguridad y auditoría en torno a la protección de datos. El 21% ha implementado un sistema de evaluación continua sobre seguridad y privacidad de datos, el 18% aumentó la inversión en formación de empleados, y una de cada diez contrató el servicio de un proveedor de notificación de incumplimiento. En el lado negativo, el 15% reconoció no haber realizado ningún cambio en su negocio tras la entrada en vigor del reglamento, en línea con la media del estudio que se sitúa en el 16% entre las compañías europeas.

El 73 % de los europeos ha oído hablar al menos de uno de sus derechos

Con motivo del primer año de aplicación del RGPD, la Comisión Europea publicó una encuesta especial del Eurobarómetro sobre la protección de datos. Los resultados indican que los europeos conocen relativamente bien las nuevas normas, sus derechos y la existencia de autoridades nacionales de protección de datos, a las que pueden dirigirse para buscar ayuda en caso de vulneración de sus derechos, destaca el estudio.

Sobre la base de las respuestas de 27.000 europeos, los resultados del Eurobarómetro muestran que el 73% de los encuestados ha oído hablar de al menos uno de los seis derechos garantizados por el RGPD. Los conocimientos más amplios de los ciudadanos se refieren al derecho a acceder a sus propios datos (65%), a corregir los datos si son erróneos (61%), a oponerse a la recepción de mercadotecnia directa (59%) y a que sus propios datos sean suprimidos (57%).

Andrus Ansip, vicepresidente responsable del Mercado Único Digital, declaró: "Los ciudadanos europeos conocen mejor sus derechos digitales y esto es una noticia alentadora. Sin embargo, solo tres de cada diez europeos han oído hablar de todos sus nuevos derechos en materia de datos. Para las empresas, la confianza de sus clientes tienen un gran valor y esta confianza se basa en que esos clientes entiendan las opciones de privacidad y confíen en ellas. Conocer sus derechos es una condición previa para poder ejercerlos. Ambas partes solo pueden salir ganando al aplicar de forma más clara y sencilla las normas en materia de protección de datos".

Vĕra Jourová, comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, añadió: "Ayudar a los europeos a controlar sus datos personales es una de nuestras grandes prioridades. Sin embargo, del 60 % de los europeos que lee las declaraciones de confidencialidad, solo el 13 % las lee por completo. Esto se debe a que las declaraciones son demasiado largas o difíciles de comprender. Insto de nuevo a todas las empresas en línea a facilitar declaraciones de confidencialidad que sean concisas, transparentes y fácilmente inteligibles para todos los usuarios. Asimismo, animo a todos los europeos a ejercer sus derechos en materia de protección de datos y a optimizar sus opciones de privacidad".