Imprimir

Ya están en marcha las Líneas ICO 2018 para financiar sobre todo a las pymes

Autónomos y Emprendedores | 16 de enero de 2018

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) y 10 entidades financieras españolas han firmado este martes la puesta en marcha de nuevas líneas de financiación para empresas para 2018. Más del 90% de los préstamos de estas líneas irán a parar a empresas con menos de 50 trabajadores.

Las entidades que colaboran con el ICO, un total de 10 son las siguientes:  Banco Popular (Grupo Santander), Caixabank, Banco Santander, Bankinter, Bankia, Banco Sabadell, BBVA, Abanca, Ibercaja y Microbank.

El presidente del ICO, Pablo Zalba, ha informado de que en 2017 se concedieron 4.594 millones de euros en un total de 79.000 operaciones. El 67% de los préstamos fueron otorgados a microempresas, las que cuentan con menos de 10 trabajadores. Si se añaden las empresas que no llegan a los 50 empleados, el porcentaje de préstamos a las pymes subió hasta el 93%. Y otro dato: el 53% de los préstamos fueron microcréditos, los que no superan los 25.000 euros. El año precedente, 2016, los números fueron muy similares. Zalba ha añadido que estos préstamos a empresas supusieron en ese año el mantenimiento o creación de unos 300.000 empleos.

Este año, las líneas para pymes ICO cumplen 25 años y desde 1993 se han prestado un total de 178.000 millones de euros en más de tres millones de operaciones. Para la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido, que ha presidido el acto de la firma, estos datos demuestran el “papel enormemente relevante que juega, y que ha jugado especialmente en los años de la crisis, el ICO” para financiar a las pymes, que no tienen por lo general fácil acceso a la financiación. También ha destacado que estas líneas ponen de manifiesto que la colaboración pública-privada funciona, ya que el ICO ejerce de mediador entre las actividades productivas y la banca comercial.

Líneas 2018

Las líneas ICO 2018 se dividen, como las de 2017, en Líneas ICO Empresas y Emprendedores y Líneas ICO Internacionalización. El Instituto destaca que “tienen como objetivo cubrir las necesidades de financiación de autónomos y empresas en cualquiera de sus estadios de desarrollo”.

Sin embargo, este ejercicio ofrece dos novedades más: la Línea ICO-IDAE, destinada a cubrir la financiación de la mejora de eficiencia energética en las empresas y la Línea Canal Internacional, para aquellas empresas que trabajen en el extranjero y por la que se facilita que éstas obtengan créditos en la moneda local del país del que se trate, bien de la banca de ese lugar o de entidades internacionales que tengan sede allí.

Irene Garrido ha concluido que en 2018 se dará continuidad al modelo de financiación empresarial que lleva a cabo el ICO y a su vocación de ayudar económicamente al emprendimiento, teniendo en cuenta además que la economía española, no exenta de vulnerabilidades pero en claro crecimiento, se está asentando.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/tus-finanzas/estan-marcha-lineas-ico-2018/20180116161752014597.html


© 2019 Autónomos y Emprendedores

Noticias de interés para autónomos, emprendedores, pymes y profesionales que quieren montar su propio negocio​