Opinión

¿Estrategia o acciones a realizar es lo mismo?

Uno de los temas que cada vez me dan más miedo en las empresas es el "vamos a hacer cosas". Pero mi pregunta es: ¿Para qué hacer esas cosas? 

¿Estrategia o acciones a realizar es lo mismo?

Este es uno de los temas que cada vez me dan más miedo en las empresas: "vamos a hacer cosas". Pero mi pregunta es: ¿Para qué hacer esas cosas? Tendrá que haber una idea fundamental de partida. Todos sabemos y aceptamos que el éxito de la estrategia está en su implantación y no en su enunciado -cierto-, pero lo que tenemos que saber es qué queremos implantar, con lo que debemos partir de un enunciado de la estrategia -como ya apuntamos en la reflexión anterior-.

Los pasos que debemos dar son: Primero, entender perfectamente el mercado; segundo, establecer el mix estratégico que mejor nos alinee con el mercado; y, en tercer lugar, decidir las acciones a realizar para implantar ese mix estratégico. Lo que deberá estar dentro de un plan perfectamente definido, un plan estratégico, que nos ayude a desencadenar los proyectos correspondientes en paralelo con las operaciones, todo ello para ir produciendo ese cambio hacia una transformación digital como soporte de un mix estratégico perfectamente establecido.

Esto nos llevaría a rebatir a los que dicen que hablar de largo plazo en la actualidad no tiene sentido por la velocidad de los cambios.

Nada más lejos de la realidad. La estrategia se mantiene en el tiempo. Lo que debe ir cambiando es el plan estratégico en función de las herramientas con las que contemos para la implantación de las acciones que hayamos definido.

¿Podemos hablar de Estrategia Digital o es Transformación Digital?

Cuando veo los partidos de fútbol y escucho a los comentaristas decir, cuando un equipo va a tirar una falta, que van a realizar una jugada de estrategia, no puedo por menos que reírme. Porque no parece que tenga mucho sentido hablar de una acción de corto plazo como si fuera un planteamiento de largo plazo, podríamos aceptar que la ejecución de la falta fuera, lo que en términos estratégicos se denomina, “quick wins”.

Entonces cuando hablamos de algo relacionado con la digitalización de la empresa, es lo mismo que la ejecución de la falta en el fútbol. Se trata de utilizar las herramientas digitales de las que se dispone para ganar el partido y, finalmente, el campeonato. Es decir, en la empresa utilizaremos las herramientas digitales de las que dispones para meter el gol en el mercado y, para ello, incorporaremos en nuestra cadena de valor, en nuestros departamentos, las herramientas digitales de las que dispongamos en cada momento. Como ya dijimos, unas veces como soporte para conseguir un mayor rendimiento de los empleados y otras veces como reemplazo de los mismos, con lo que estaremos produciendo una transformación en la empresa, una Transformación Digital.