Se valorará hasta la forma de embalarlos

Europa premiará los mejores diseños de productos que han realizado los pequeños negocios

Los pequeños negocios a veces no son conscientes de las innovaciones que realizan. El diseño de sus productos, la forma de embalarlos y hasta los símbolos que introducen son creaciones que tienen un valor, que pueden protegerse y que la Unión Europa quiere premiar.

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Europa premiará los mejores diseños de productos que han realizado los pequeños negocios

Los pequeños negocios normalmente no protegen aquello que les hace únicos. Ésta es una de las principales conclusiones de un estudio realizado por la Oficina de Propiedad intelectual de la Unión Europea (EUIPO). Según el organismo, sólo el 9% de las pymes protegen sus activos intangibles (diseños, marcas e innovaciones). Una cifra que llama la atención, pues son precisamente ellos, los pequeños negocios, los que más están trabajando para acercarse al cliente a través del diseño.

Normalmente,y antes de salir al mercado, los emprendedores estudian y analizan los diferentes aspectos que van a componer el resultado de su producto final, desde su forma hasta el sistema de embalaje utilizado, pasando por los símbolos gráficos y el tipo de letra. Todos estos son elementos que conforman un producto único.

"Lo primero en lo que piensan los emprendedores cuando ponen en marcha su negocio es en cómo van a llamar la atención del consumidor. Para conseguirlo, invierten tiempo, esfuerzo y recursos con el objetivo de crear un diseño que sea capaz de destacar en el mercado y atraer a los consumidores. Se trata de crear  una forma única de vender un producto, que tiene un valor” afirmó Julio Laporta, portavoz de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) -organismo encargado de registrar las marcas comunitarias, y los dibujos y modelos europeos.

El diseño del producto es un activo fundamental dentro de muchos negocios. Sin embargo, sus dueños no son conscientes de la importancia de protegerlo. “Cuando se habla de diseño, se hace referencia a todo aquello que llama la atención en un producto para ser comprado: el estampado y forma de un zapato; la bisutería; la marroquinería; los productos artesanales; los elementos de decoración de una casa; o la forma y color de una máquina". 

Desde la EUIPO trabajan para que todo ese tiempo que un emprendedor ha invertido en el diseño de su producto esté protegido (y ,en caso de plagio, que puedan reclamar la autoría). “Para alguien que está empezando y que tiene que hacer frente a una serie de dificultades, es importante registrar el diseño".

Se puede hacer en menos de dos días, online y con un coste de 350 euros. "Esto retribuye en el negocio, pues le da prestigio a la actividad y aumenta las posibilidades de conseguir financiación. Los inversores quieren ver que el emprendedor confía lo suficiente en su proyecto como para registrar su propia marca o patentar su idea” explicó Laporta.

A pesar de los beneficios que, como indicaron desde la EUIPO, puede obtener un emprendedor o un pequeño negocio al registrar su diseño, éstos son todavía reticentes a la hora de invertir en protección intelectual. ¿La razón? Podría ser una mala gestión comunicativa por parte del organismo europeo. Julio Laporta reconoció que “no hemos sabido comunicarnos, ni llegar hasta ellos. Queremos abrirnos a los emprendedores, y a los pequeños y medianos negocios. Por eso, hemos creado en la oficina un plan estratégico 2018-2020, para estudiar a pymes y emprendedores, conocer sus necesidades y averiguar cómo podemos acercarnos a ellos para ayudarles".

Los premios DesignEuropa 2020

Según Laporta, el 99% de las empresas en Europa son pequeños y medianos negocios.Y es precisamente a ellos a los que quieren animar a registrar sus diseños y a que presenten su candidatura a los premios DesingEuropa 2020, pues tienen una categoría específica para pequeñas actividades y proyectos emergentes.

Ésta será la tercera edición de unos galardones que concede la EUIPO a nivel europeo y que se han convertido en un referente dentro del sector. En su celebración, tienen cabida tanto las innovaciones que hacen los autónomos en su proyecto, como las que hacen los profesionales del mundo del diseño -como Giorgetto Giugiaro, que ideó más de 200 coches, entre ellos, el DeLorean de la película ‘Regreso al futuro' y que ganó uno de los galardones en la primera edición del concurso-. 

"Nosotros no damos un premio en metálico, pero si otorgamos un reconocimiento y una exposición a nivel internacional tanto a los proyectos ganadores, como a los finalistas " explicó el portavoz del organismo europeo. Los premios DesignEuropa tienen tres categorías: 

  1. Para los pequeños negocios y actividades emergentes.
  2. Para grandes empresas de la Industria
  3. Reconocimiento de trayectoria (con el que se reconocen a diferentes personalidades del sector. Es la única categoría a la que se accede por nominación).

Los autónomos, emprendedores y pequeños negocios interesados en participar pueden tramitar, hasta el próximo 20 de abril, su candidatura a través de la página web de la EUIPO. Uno de los requisitos principales que tienen que cumplir es tener un dibujo o modelo comunitario registrado (DMC). La entrega del premio será en Eindhoven (Holanda) el 20 de octubre de 2020, durante la Semana del diseño holandés (una de las citas más importantes a nivel europeo dentro del sector).

“En las anteriores ediciones (Milán, 2016 y Varsovia 2018), hemos tenido como finalistas a pymes españolas: Gandía Blacos (fabricantes de muebles de terraza y jardín) en 2016 y a Durbanis (diseño de exteriores) y Escofet (fabricación de mobiliario urbano) en 2018” comentó Laporta. Desde la EUIPO esperan que estos incentivos animen y conciencien a los pequeños negocios sobre la importancia de registrar sus diseños y marcas, y patentar sus innovaciones. “Porque cuando pones en marcha algo en lo que crees y a lo que has dedicado mucho tiempo, da mucha rabia ver cómo te lo copian” aseguró.

España, aún puede mejorar a nivel de protección intelectual

Según datos de la Oficina Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), España se encuentra por debajo del promedio europeo a nivel de protección intelectual. Por ejemplo, el PIB (Producto Interior Bruto) que generan los sectores que registran sus diseños (dibujos y modelos) es del 11,8% en el país, frente al 16,2% que existe a nivel europeo. Asimismo, España ocupa el octavo puesto en el ranking de países con más solicitudes de dibujos y modelos comunitarios de la EUIPO en 2018.

España es un país que protege en general sus creaciones de propiedad intelectual, aunque está un poco por debajo de la Unión Europea (40,1% frente a 44,8%). No obstante, hay un margen de mejora” explicó el portavoz de la EUOPI. Una mejora que depende, en su mayoría, de los pequeños y medianos negocios. Hasta el momento, las actividades que más estaban apostando por la protección de sus diseños son los servicios comerciales de muebles al por menor; el diseño de aparatos de iluminación y otros artículos de uso doméstico en establecimientos especializados; y la fabricación de vehículos de motor.